El Rallycross de Finlandia llegó al World RX con mucha expectación ante lo que podía deparar la acción en el circuito de Kouvola. Y lo cierto es que no defraudó. Las luchas cuerpo a cuerpo y el espectáculo se hicieron dueños de una pista que no acogía una cita mundialista desde 2014, con la victoria de Tanner Foust. Johan Kristoffersson dominó a placer la jornada del sábado, gracias a la estupenda tracción de su Volkswagen Polo; mientras que Niclas Grönholm se llevó el triunfo el domingo.
La primera ronda del Rallycross de Finlandia dio comienzo el sábado por la mañana. Johan Kristoffersson dominó la calificación, consiguiendo la Pole Position. La sorpresa la dio Juha Rytkönen con el Hyundai i20 que pilotó Krisztián Szabó en Suecia, marcando muy buenos tiempos y peleando contra pilotos con más experiencia en el Campeonato del Mundo de Rallycross. El finlandés alcanzó las semifinales con gran solvencio y se erigió como el piloto mejor posicionado de la estructura GRX.
En la primera semifinal, la buena tracción del Volkswagen Polo de Kristoffersson le permitió al sueco dominar a placer la carrera. Pero por detrás, el resto de competidores lucharon duro para conseguir el pase a la gran final. Timmy Hansen y Niclas Grönholm lo consiguieron, dejando fuera a Andreas Bakkerud, Timur Timerzyanov y Anton Marklund. En la segunda batalla por alcanzar la última manga, fue Juha Rytkönen el que dio la campanada para llevarse la victoria y asegurarse la primera línea. Kevin Hansen y Timo Scheider también consiguieron pasar, mientras que el piloto local Jere Kalliokoski, Robin Larsson y Mattias Ekström, con problemas mecánicos en su Audi S1, quedaron eliminados.
En la final, Rytkönen intentó plantar cara a Kristoffersson, pero su buena arrancada, una vez más, evitó que el debutante superara al bicampeón mundial. La emoción pasó a enfocarse en la pelea por el podio entre los hermanos Hansen, Grönholm y Scheider. Finalmente, Timmy Hansen retrasó su paso por la Joker Lap para ganar tiempo con pista libre, lo cual le sirvió para ganar la tercera posición en en un cerrado cuerpo a cuerpo con Niclas Grönholm. Johan Kristoffersson cruzó ganador la línea de meta, con Juha Rytkönen entrando segundo.
El domingo amaneció con intervalos nubosos que presagiaban algún conato de lluvia durante la jornada. La calificación mostró una mayor igualdad entre los pilotos, con Niclas Grönholm venciendo en la Q2; aunque Johan Kristoffersson ganó la Q1 y la Q3, por lo que se aseguró la Pole Position. Lo cierto es que los Hyundai i20 de GRX Taneco comenzaron a mostrarse como una verdadera amenaza al dominio ejercido por Kristoffersson Motorsport y el equipo Volkswagen Dealerteam Bauhaus.
La primera semifinal presenció la aparición de la lluvia y una nueva arrancada sin oposición de Johan Kristoffersson, con Juha Rytkönen superando por el exterior de la primera curva al resto para colocarse tercero, tras Mattias Ekström. Sin embargo, el trabajo del finlandés no fue suficiente para asegurarse el pase a la final y en una dura batalla con Robin Larsson, el de GRX Set se salió por fuera de la pista, ganando tiempo. Aunque entró en meta tercero, fue sancionado con cinco segundos de penalización por los comisarios, recayendo la última plaza hacia la final en manos de Andreas Bakkerud. Kristoffersson y Ekström mantuvieron sus posiciones para pasar a la última contienda.
En la segunda semifinal, Niclas Grönholm mantuvo sus opciones en la salida, seguido de Timmy Hansen; mientras que por detrás, Kevin Hansen, Timo Scheider y Timur Timerzyanov se daban tortazos por copar la tercera plaza. La pista embarrada suponía un mayor grado de dificultad para mantener a los coches dentro de la trazada. La parte del bosque, con la frenada en bajada, se estaba convirtiendo en uno de los puntos más complicados, con los pilotos tratando de detener sus coches, a pesar de los esfuerzos contrarios de la inercia. Finalmente, Grönholm alcanzó el triunfo, seguido de Timmy Hansen y Timerzyanov. Por contra, Kevin Hansen, Timo Scheider y Jere Kalliokoski se quedaron fuera.
Visto lo visto en las calificatorias y las semifinales, la gran final de la segunda ronda del Rallycross de Finlandia tenía todos los ingredientes para mostrar un gran espectáculo. Los dos favoritos, Johan Kristoffersson y Niclas Grönholm, partirían desde la primera fila de la parrilla de salida. Aunque el sueco pudo aguantar las embestidas del finlandés en los primeros metros, no pudo evitar perder la primera posición al salir del primer giro. El piloto de GRX Taneco se ponía líder, por lo que el conductor de Volkswagen se veía abocado a modificar la estrategia para recuperar el puesto de privilegio.
Así pues, decidió realizar su paso por la Joker Lap en la tercera vuelta, consiguiendo un breve espacio libre por delante para recortar la desventaja. A su vez, Mattias Ekström se cansó de estar con la caña de pescar, a la espera de algún error de sus rivales, y pasó al ataque, metiéndole el morro de su Audi S1 al Hyundai i20 de Grönholm. Pero por detrás, venían presionando Timerzyanov, Hansen y Bakkerud, por lo que cualquier batalla podría ser aprovechada por alguno de ellos. Todo se terminó de decidir en la última vuelta, con los dos de delante pasando por la Joker Lap. Kristoffersson intentó el adelantamiento, pero Grönholm y Ekström le cerraron la puerta, empujándole y dejando vía libre para que Timerzyanov pescara la tercera posición. Niclas Grönholm se llevó la victoria, con Mattias Ekström en segundo lugar.
La clasificación general del Campeonato del Mundo de Rallycross continúa dominada por Johan Kristoffersson, con 111 puntos. Le sigue Mattias Ekström con 94 y Niclas Grönholm con 76. En el apartado de equipos, KYB Team JC sigue líder, con 153 tantos; seguidos de Team Hansen con 134 y GRX Taneco con 116. La próxima cita del World RX será el Rallycross de Riga, en el circuito letón de Bikernieki, los próximos 19 y 20 de septiembre. Como en Suecia y Finlandia, será una cita doble.
Foto de portada: FIAWorldRallycross.com