Circuito Municipal de Carballo, Carballo (A Coruña). La presencia de público en el graderío natural del circuito de Carballo, limitado por las restricciones todavía vigentes por el COVID-19, ha creado una atmósfera idónea para el desarrollo de la competición. Manteniendo las medidas de seguridad gracias al protocolo llevado a cabo por la organización, los aficionados han podido disfrutar de las primeras sesiones que el Campeonato de España de Autocross ha disputado en el trazado coruñés, plagadas de acción y emoción.

Los monoplazas de la categoría Car Cross fueron los primeros en deleitar a los presentes, afrontando los imponentes desniveles de la pista gallega. Iván Piña marcó el mejor tiempo para asegurarse la Pole Position, por delante de Joan Salichs y Antón Muiños. Pero, el piloto de Semog vio truncado su papel en este primer día al tener un problema en el embrague que lo obligó a detenerse en la primera carrera de calificación. Por ello, también tuvo que verse en la tesitura de remontar en la segunda manga, sumando más puntos de los habituales.

Salichs no desaprovechó la oportunidad y se llevó la victoria en las dos mangas de sus respectivas series. Muiños, Jordi Puigvert y Josep Maria Vilà hicieron lo propio en las dos sesiones, por lo que los cuatro empatan con dos puntos en la clasificación provisional antes de la disputa de la tercera calificatoria en la matinal del domingo, la cual terminará de otorgar las posiciones para las finales A, B y C.

Batalla intensa entre Jordi Puigvert e Iván Piña en la primera manga, antes de los problemas en el embrague del Semog. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Por lo que respecta a los turismos, la categoría de cuatro ruedas motrices, División I, vivió con emoción la participación de un Iván Ares que, además de competir en casa, tenía que ir cambiando de coche continuamente, por su también presencia en Car Cross con el LiveLife TN5. El piloto gallego se llevó la Pole Position y junto a Perfecto Calviño ganaron las dos mangas de calificación en sus respectivas series.

En efecto, el papel de la gran armada gallega del CEAX se está notando a la hora de correr en casa. Esto también se vio en División II, la categoría de dos ruedas motrices, en la que Julio Sotelo fue el más rápido en la sesión cronometrada para adjudicarse la Pole Position, ganando también las dos carreras de calificación en su serie. En la otra, fue Gabriel Serrano el que cruzó primero la línea de meta en ambas ocasiones.

Regresando a los monoplazas, Pablo Fernández, líder del Campeonato de España de Autocross en División III, no dio opción a ninguno de sus rivales. El asturiano conquistó la Pole Position con gran autoridad y dominó de cabo a rabo las dos carreras de calificación en Carballo. Eduard Bañeres tuvo que llevar el peso de defender los intereses de la marca Speedcar ante la ausencia de Ares Lahoz, realizando un muy buen papel en el que terminó segundo en las dos mangas; por delante de Carlos Hernando.

Gran pelea en Car Cross en Carballo. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Ferrán Fornell volvió a demostrar su rápida adaptación a los carcross al conseguir el mejor tiempo en la calificación de Car Cross Promoción. El catalán lo hizo en la crono de la segunda serie, siendo en la primera el más rápido Sergi Pérez en su regreso al CEAX. En las dos carreras, Fornell y Juanma García Pandiella fueron los que mejor partido sacaron a la pista de Carballo, cruzando primeros bajo la bandera a cuadros.

Finalmente, los jóvenes de Car Cross Junior fueron los que cerraron el programa del sábado. La pelea por el campeonato entre Josep Aranda y Pol Durán se vio ensombrecida por los problemas mecánicos de Durán, que tuvo que bregar con un cable del acelerador que le impidió sumar todos los puntos posibles. Aranda no dio opción y aprovechó para llevarse la Pole Position y ganar las dos carreras de calificación, con Diego Martínez y Hugo Rodríguez tras él.

Los jóvenes de Car Cross Junior rodando en el Circuito de Carballo. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Acabada la actividad en pista, las máquinas de obra volvieron a tomarla suya para los trabajos de acondicionamiento de la misma, tan necesarios en un certamen como el CEAX para que la acción pueda llevarse de la mejor manera posible y dejar impoluto el trazado para las finales del domingo, las cuales aguardan ya a los participantes del Campeonato de España de Autocross en el desafiante circuito de Carballo.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

You cannot copy content of this page