El primer día del último Racing Weekend del año en el Circuit de Barcelona – Catalunya nos ha dejado los primeros resultados con la primera carrera del Campeonato de España de Fórmula 4, en la que Franco Colapinto se ha proclamado Campeón de España de la categoría. Pero antes, la mañana fue un ir y venir de sesiones de entrenamientos libres que dieron paso a las calificatorias del Campeonato de España de Turismos, del de F4 y del certamen nacional de clásicos, legends y youngtimers durante la tarde.
La jornada comenzó con los primeros entrenamientos libres de Fórmula 4. El sol calentaba lentamente la fría pista catalana, mientras las jóvenes promesas del automovilismo probaban diferentes configuraciones para afrontar con garantías el fin de semana. El CET tomó el relevo a continuación, con la parrilla conformada por los Hyundai, Honda y el Peugeot de Mavisa saltando al asfalto para asegurarse media hora de pruebas.
El Campeonato de España de Resistencia y GT separó a sus categorías para realizar dos sesiones de media hora de entrenamientos, con tal de que los Clase 1 y GT tuvieran espacio suficiente en pista, dejando la otra para las clases 2 y 3. Los monoplazas del campeonato nacional de F4 volvieron a la carga, antes de que los clásicos, legends y youngtimers surcaran la recta de Montmeló. El CET y el GT-CER cerraron las pruebas.
La primera sesión de competición oficial vio a Franco Colapinto marcar el mejor tiempo en la calificación para la primera carrera de Fórmula 4. El piloto argentino de la estructura FA Racing by Drivex consiguió un 1:46.859, menos de una décima mejor que el tiempo de Filip Ugran, del conjunto Jenzer. Axel Gnos cerró el Top 3 a algo más de dos décimas de Colapinto. Por detrás, Kilian Meyer remató en octavo lugar, con Nerea Martí siendo la mejor fémina en duodécima posición. Por su parte, Belén García pagó cara su salida de pista durante la segunda sesión de entrenamientos libres, no pudiendo aprovechar todo el tiempo disponible, firmando el peor registro.
La sesión de calificación del Campeonato de España de Turismos brindó la pelea por la Pole Position entre Álvaro Bajo y Borja García. El piloto del equipo Monlau marcó la pauta en los primeros compases, pero el recién coronado campeón logró mejorar los tiempos y alzarse con la primera posición marcando un 2:05.713. Chema Reyes, con el Honda Civic Type R de SMC Junior firmó el segundo mejor registro, con Bajo en tercer lugar. Con Toni Albacete cuarto, los Honda coparon las cuatro primeras posiciones, relegando a los Hyundai de Hafesa y Gibralfaro, y al Peugeot de Mavisa a las posiciones traseras de la parrilla.
La jornada la cerraron los mismos que la empezaron, los jóvenes participantes del Campeonato de España de Fórmula 4, disputando la primera carrera del fin de semana. Franco Colapinto mantuvo la Pole Position en la arrancada, en tanto que Axel Gnos perdió la tercera posición en favor de Glenn van Berlo. Javier Sagrera no arrancó bien, quedándose parado en la salida y descolgado del pelotón. El grupo se fue estirando, a la par que Belén García intentaba la remontada, superando a varios de sus rivales. La escalada terminó cuando se tocó en plena batalla, trompeando en la entrada de la zona del Estadio.
Franco Colapinto cruzó la línea de meta vencedor de la carrera y del campeonato, con Filip Ugran en segunda posición y Glenn van Berlo completando el podio. Kilian Meyer fue el mejor piloto español, rematando la prueba en sexta plaza. Por su parte, Nerea Martí se clasificó en décimoquinta posición final, siendo la mejor fémina; en tanto que Belén García acabó penúltima. Javier Sagrera, debutante en esta cita junto a su equipo, Mol Racing, terminó décimosexto.
Mañana continuará la acción en pista con las sesiones de calificación de Fórmula 4 y del Campeonato de España de Resistencia y GT. Posteriormente, las carreras de todas y cada una de las categorías, con el plato fuerte hacia el mediodía: La carrera de dos horas del GT-CER en la que Alba Cano puede alzarse con el campeonato en Resistencia. También, las dos carreras de Fórmula 4, las dos del CET y las del CECLY. Un domingo intenso que promete muchas emociones fuertes.
Foto de portada: @F4Spain