Como cada año, llega el impresionante Magic Weekend al circuito sueco de Höljes. Una temporada más, el Campeonato de Europa de Rallycross disfrutará de un evento especial en “la catedral del rallycross”, con el arranque de la temporada del Campeonato de Rallycross RX2e, la antesala del mundial, en la que tendremos por segundo año representación española. Pablo Suárez volverá a tomarle el puso este 2022 al QEV RX2e con el que el año pasado logró ser tercero de la general; mientras que el Laia Sanz se subirá de nuevo a un coche que ya domó en Spa-Francorchamps en 2021 y a la categoría por tercera vez.
Los bosques de Värmland volverán a acoger a los protagonistas del World RX, RX2e y Euro RX. Con el proceso de electrificación del Campeonato del Mundo de Rallycross en marcha y a la espera de ver los nuevos RX1e en pista, en Höljes el protagonismo será para la segunda división y para las dos del Campeonato de Europa (RX1 y RX3). Esto dará lugar a un fin de semana excepcional que dará continuidad al primero en Nyirád, en el que Anton Marklund y Kobe Pauwels se llevaron la gloria en sus respectivas categorías.
Ante la imposibilidad de tomar parte con los nuevos RX1e, alguno de los principales espadas del mundial regresarán al europeo. Es el caso de Johan Kristoffersson, el actual Campeón del Mundo de Rallycross, que competirá una vez más con el Volkswagen Polo que le hizo leyenda. También estarán Andreas Bakkerud, actual Campeón de Europa de Rallycross, Ole Christian Veiby u Oliver Solberg, que siguiendo los pasos de su padre demostrará sus capacidades en las batallas cuerpo a cuerpo. Todos ellos se unirán al propio Marklund, Enzo Ide o Janis Baumanis para completar una gran parrilla con los grandes especialistas suecos de la disciplina.
La atención también se centrará en la categoría RX2e, que vuelve a la acción después de una primera temporada en la que demostró que el futuro de la modalidad pasa por la electricidad. Con los QEV RX2e el espectáculo está asegurado, con un sonido propio que lo hace muy característico. Allí se batirán en duelo los dos pilotos españoles presentes en Höljes, Pablo Suárez y Laia Sanz. El canario, que el año pasado fue el tercer clasificado en la general y que sumó su primer podio en la última prueba en Nürburgring, regresa para seguir sumando éxitos en la antesala del mundial.
Suárez completará las cinco pruebas con las que cuenta la temporada, siendo el mejor clasificado en 2021 de los pilotos que este año participarán. No lo tendrá nada fácil, viéndose de nuevo las caras con algunos de sus rivales la pasada temporada, como Patrick O’Donovan, Filip Thorén o Isak Sjökvist. Una nueva batalla se avecina con unos nombres que van a dar muvo que hablar durante toda la temporada.
También, nombres como el de Laia Sanz, que regresa al volante del QEV RX2e. El año pasado debutó al volante del coche, consagrando una buena actuación en su estreno en Spa-Francorchamps, después de competir por primera vez en rallycross en el World Rallycross de Barcelona de 2015, en aquella ocasión a los mandos del OMSE RX2, antecesor del vehículo actual. La catalana tratará de seguir aunando experiencia de cara a su programa en Extreme E, dando el paso definitivo hacia las cuatro ruedas. Además de ella, Catie Munnings completará el plantel de pilotos de Extreme E en el certamen y Raül Ferré andará sobre la senda abierta por Albert Llovera hace no tantos años, portando la bandera de Andorra en la antesala del mundial.
Los casi 1200 metros de Höljes esperan a los guerreros del rallycross mundial. Aún con la ausencia de algunas de las figuras más destacadas que siguen trabajando en los RX1e para tenerlos listos en la siguiente cita en Nürburgring, nada hará empañar el fin de semana mágico que se espera en el trazado sueco. El World Rallycross de Suecia echa a rodar este fin de semana en medio de los asombrosos parajes de Värmland y con la presencia de los nuestros. Pablo Suárez y Laia Sanz buscarán su lugar para lograr los mejores resultados en el que es considerado como el mejor circuito de rallycross del mundo.
Foto de portada: Media World RX.