Circuito Eduardo Lalana, Esplús (Huesca). | La magia del autocross regresó este fin de semana a Esplús para la celebración de la segunda ronda de la temporada del Campeonato de España de Autocross. Las seis categorías del CEAX se dieron cita en el trazado altoaragonés para dilucidar a las dos triadas de ganadores de esta quinta edición en el certamen nacional. Víctor Álvarez en División I, Roberto Martínez en División II, Carlos Hernando en División III, Joan Salichs en Car Cross, Gabriel Durán en Car Cross Promoción y Pol Durán en Car Cross Junior firmaron los triunfos.
Bajo una climatología establemente calurosa durante los tres de acción en pista, se dio inicio a la actividad competitiva el sábado, una vez se hubieron disputado los entrenamientos libres el viernes. Para esta ocasión, la organización modificó levemente el vértice de la primera curva, ganando algo más de espacio en el interior para erradicar una de las zonas conflictivas, especialmente en las salidas. El trabajo surtió efecto y la gran mayoría de arrancadas se saldaron sin incidencias en ese punto.
Víctor Álvarez y Perfecto Calviño se repartieron las victorias en las mangas de calificación, estableciendo una bonita batalla en la que también entró Tomás Aranda, tercero en discordia en la pelea por el título y que se llevó al bolsillo la victoria en la anterior cita en Alcañiz. En la Final, un toque de Aranda le dejó fuera de carrera al romper la dirección, teniendo que abandonar. La pelea por el triunfo se centró en Álvarez y Calviño, hasta que un error del gallego en la horquilla del bucle de la pista de Esplús dejó en manos del talaverano la victoria en la siempre competida y espectacular División I.
La gran cantidad de inscritos de División II generó un sinfín de batallas en pista en las que Roberto Martínez, Cristian Escribano y Gabriel Serrano fueron los ganadores iniciales. En esa tesitura, fue destacable la actuación de Rafael Gallardo, que tras estar a punto de quedarse fuera de la competición por un accidente el viernes en los entrenamientos, pudo recomponer su Citroën Saxo durante la noche y tomar parte en la calificación y en las mangas. En la Final, Martínez, Escribano y Gallardo se jugaron el todo por el todo, siendo finalmente el primero de ellos quien se quedó con la victoria.
De igual manera, se desarrolló la intensa lucha en División III, aunque con una lista de inscritos menor. Los problemas de Pablo Fernández en la caja de cambios dejaron al asturiano fuera de esta quinta edición del Autocross de Esplús, a pesar de haber conseguido la Pole Position. De esta manera, la batalla final quedó encuadrada entre Carlos Hernando, Eduard Bañeres, Patxi Odriozola y Luis Ángel Muñoz. Hernando comandó al grupo con Bañeres presionándole con mucha intensidad. El joven catalán llegó a ponerse por delante del burgelés, pero el de Desmasa le devolvió el adelantamiento al de Speedcar. Un toque entre ambos en el fragor de la batalla, dejó a Bañeres fuera y la victoria en manos de Hernando, que quedó acompañado en el podio por Muñoz y Odrizola.
Con cuarenta y dos pilotos en Car Cross, las carreras en Esplús fueron un hervidero de pasiones donde cualquier error se pagó muy caro. El sábado comenzó con el dominio de los pilotos de Speedcar, siendo tres modelos Wonder (Salichs, Moll y Arqué) los que dominaron los cronos. A partir de ahí, Joan Salichs y Pepe Arqué se colocaron como los favoritos, con Juanjo Moll, Arnau Biosca e Iván Piña al acecho, ganando enteros en la tercera manga del domingo. En la Final, Biosca superó a Salichs para ponerse en cabeza, aunque Piña pasó a ambos. Sin embargo, el motor del Semog Bravo Sport comenzó a fallar, perdiendo posiciones que recuperaron Biosca y Salichs, entre otros. Una sanción por salida falsa dejó sin victoria a Arnau Biosca, recayendo esta en Joan Salichs.
En Car Cross Promoción, la situación se tornó de alto voltaje con muchos pilotos enmarcados en el cuadro de favoritos de este Autocross de Esplús. Roberto de Miguel y Joseba Olea se repartieron los triunfos en las mangas, pero todo cambió en la final. Gabriel Durán se echó en pos de un triunfo muy importante de cara a sus aspiraciones al título, con Hugo Rodríguez, autor de la Pole Position, en segunda plaza y Eros Ceballos en la tercera.
Los más jóvenes del CEAX volvieron a demostrar en Esplús lo que es la sana rivalidad que les caracteriza. Pol Durán repitió victoria para encabezar con firmeza el liderato en la clasificación general, con Luis Quintana y Miguel Gayoso acompañándole en el podio. Las batallas fueron intensas pero muy limpias, de igual manera que el respeto entre ellos fuera de la pista, una clara muestra de que la deportividad debe estar siempre por encima de todo, sirviendo de espejo para otras categorías en las que esta ha brillado por su ausencia.
El Circuito Eduardo Lalana de Esplús cerró un gran fin de semana de carreras en su trazado de tierra que esta temporada ha tenido también un gran cambio, con el estreno de una nueva zona de paddock añeja al recinto y que ha sido aplaudida de manera general por los participantes. La próxima cita del Campeonato de España de Autocross será en el circuito de Cerro Negro, en Talavera de la Reina, los próximos 11 y 12 de junio.
Foto de portada: Media CEAX / Javier Figueiredo.