Este fin de semana, la localidad oscense de Esplús es la capital del Autocross, con la celebración de la tercera cita del Campeonato de España de Autocross (CEAX). El circuito Eduardo Lalana acoge una nueva edición del Autocross de Esplús, la tercera desde que el evento forma parte del certamen nacional. Allí se están congregando los principales espadas de las seis categorías que forman parte de la cita.

Tras las dos pruebas del campeonato, celebradas en Motorland Aragón y Lleida, los líderes de las clasificaciones generales para cada una de las categorías que participan en Esplús son: Perfecto Calviño en División I, Cristian Escribano en División II, Carlos Hernando en División III, Javier Ramillo en Car Cross, Antonio Herrerías en Car Cross Junior y Diego Varela en Car Cross Promoción. En total, serán 72 los pilotos participantes en este meeting, de los cuales, seis podrán sumar puntos para el Campeonato de Aragón de Autocross, el certamen regional de la especialidad.

El circuito de Esplús cuenta con una longitud de 975 metros, con un total de 10 curvas, 3 a derechas y 7 a izquierdas, girando en sentido contrario a las agujas del reloj; conformando un trazado muy técnico, donde la habilidad de los pilotos y la maniobrabilidad de sus monturas será clave para ir rápido.

Recta de parrilla, meta y última curva del Circuito Eduardo Lalana de Esplús. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Tras la salida, los pilotos deberán afrontar unas eses izquierda-derecha, que les llevarán a una pequeña recta que terminará en una horquilla. Allí será importante una buena tracción para encarar otra nueva recta hacia la parte más técnica del trazado. Un viraje a izquierdas les meterá en una curva rápida de derechas. A la salida, se encontrarán con una horquilla, tras la cual, una nueva recta les conducirá a una nueva curva de media velocidad de izquierdas, antes de trazar un ángulo en apoyo, de nuevo de izquierdas, previo a afrontar la parte final. Esta está formada por la recta trasera, que desemboca en dos curvas a izquierdas consecutivas que les dejarán en la línea de meta.

La tradición automovilística en Esplús se remonta muchos años atrás, pero fue en 2013 cuando se dio el paso definitivo para la celebración de carreras importantes, con la inauguración del circuito Eduardo Lalana, cuyo nombre se debe al alcalde que en su momento dio el impulso definitivo para la construcción del trazado. Tras cuatro años, el Campeonato de España de Autocross recaló en la localidad de La Litera, consagrando a la pista oscense como una de las referentes en el panorama nacional de la especialidad.

Verificaciones técnicas durante la mañana del sábado del Autocross de Esplús. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

La actividad en pista ha comenzado hoy, sábado, a las nueve de la mañana, con los primeros entrenamientos libres. Tras ello, descanso en pista hasta la una y cuarto, cuando arranquen las sesiones de calificación, empezando por la categoría Car Cross Junior. Estas sesiones consistirán en carreras de seis vueltas al circuito, en los que se tendrá en cuenta el mejor tiempo de cada carrera. Así mismo, se celebrará una carrera por cada serie y categoría.

Tras el breve parón para comer, darán inicio las mangas de calificación de cada categoría, que serán un total de tres por cada una de ellas, y a su vez divididas en tres series, de acuerdo al número de participantes. En el caso de Car Cross Junior únicamente habrá una serie, mientras que en la categoría reina de Car Cross habrán tres. Hacia las ocho de la tarde terminará toda actividad en pista, según el horario, dejando las terceras mangas calificatorias para el día siguiente.

Uno de los KartCross trazando la última curva del trazado oscense. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

El día grande del Autocross de Esplús comenzará con esas terceras mangas hacia las nueve de la mañana, para dejar paso a las 11:25 horas a las finales B y C de Car Cross. Estas se celebrarán sobre un total de siete vueltas al circuito. La hora cumbre llegará a la una menos cuarto del domingo, cuando arranque la primera de las seis finales, una por cada categoría, donde se decidirán a los ganadores del III Autocross de Esplús.

Los primeros en jugarse el tipo sobre la pista serán los Car Cross Junior, seguidos de los Car Cross Promoción y la División II. Después, turno de la gran final de Car Cross a las 14 horas. Y tras ella, las finales de División I y División III, terminando la actividad hacia las 15 horas. La jornada terminará con las ceremonias de podio de cada una de las categorías que participarán en esta tercera edición nacional del Autocross de Esplús.

Encarando la recta de meta del Circuito de Esplús. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)