Ya va siendo una tradición que varias de las mejores carreteras del Alto Aragón se cierren durante un sábado al año para acoger a los mejores pilotos y coches del panorama de rallyes de nuestro país. Valedero para el Campeonato de Aragón, el Rally de Barbastro vuelve a poner la maquinaria en marcha con la apertura del proceso de inscripciones de cara a una quinta edición que está marcada en el calendario para la organización por diversos motivos.
Esta prueba ha venido creciendo de manera exponencial en estas pasadas temporadas, pasado de ser una cita regional con un gran número de participantes amateur a acoger pilotos profesionales venidos de diversos puntos de la geografía española y convertirse en fecha señalada para ellos. Es por ello, que el Rally de Barbastro únicamente puede seguir creciendo y este año va a dar un salto cualitativo sin precedentes. Comenzando por la organización pero también en lo referente a preparación, instalaciones o comunicación.
De entrada, el grupo de apasionados por las carreras y los rallyes, encabezado por Themis López, Fernando Rufas y José Ramón Castillón, da un giro de tuerca para convertirse en una estructura con una alta organización horizontal y transversal que velará por mejorar el sistema constitutivo de la prueba, con un grupo de trabajo en el que prima el compromiso y la responsabilidad por lograr que el Rally de Barbastro continúe imparable en su afán por ser una cita de referencia obligada tanto dentro como fuera de Aragón.
Esta disposición provoca que de ella emanen los diferentes cauces sobre los que se va a establecer esta quinta edición, en la que desde ayer los pilotos y copilotos pueden inscribirse a través de la nueva página web, una de las grandes novedades este año. Ella dará cabida tanto a este tipo de procesos como a toda la información para participantes y aficionados que se acerquen el próximo 11 de junio a vivir la magia de los rallyes a pie de cuneta.
Con ello, la principal prueba automovilística de la provincia de Huesca se presenta con unas altas expectativas, sobretodo después del gran espectáculo que se vivió el año pasado en las carreteras del Somontano, Sobrarbe y La Ribagorza. Como otra gran novedad, Barbastro pasa a tener la máxima importancia tanto antes como durante la celebración del rally, al convertir a la ciudad del Vero en el principal centro de operaciones, aglutinando en el Recinto Ferial las oficinas de carrera, sala de prensa, parque de trabajo y verificaciones, las cuales ya venían celebrándose allí en las pasadas temporadas.
Así mismo, Barbastro acogerá la salida oficial del rally, compartiendo el protagonismo con unos tramos cronometrados que volverán a sorprender a los participantes de las categorías Rally, Regularidad y Regularidad Sport, recorriendo algunas de las carreteras más reviradas y desafiantes del Somontano y las comarcas vecinas. Estos serán desvelados a su debido momento a través de las redes sociales del Rally de Barbastro, así como en la nueva página web.
Acompañando a todas estas novedades, la prueba barbastrense abrirá un proceso de solicitud de acreditaciones para que los medios de comunicación puedan cubrir in situ el rally, contando a su disposición con servicio de sala de prensa en el Recinto Ferial, en la que podrán trabajar cómodamente tanto periodistas como fotógrafos, los cuales tendrán toda la información y se les facilitará una serie de puntos estratégicos sobre los que poder realizar las mejores fotografías a los pies del Pirineo, señalando accesos alternativos a los tramos.
Queda claro, por lo tanto, que la ambición del Rally de Barbastro es seguir creciendo, lo cual hará esta temporada con un salto cualitativo hacia adelante sin precedentes, aupándose a una posición inmejorable con vistas a un futuro que se presenta prometedor, cumpliendo con los estándares que rigen los principales rallyes que se celebran en España. Todavía faltan unos meses, pero la esencia del automovilismo ya se empieza a respirar, como cada año, en el Alto Aragón.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).