Los protagonistas del Campeonato del Mundo de Rallycross ya se están preparando en el Circuit de Barcelona-Catalunya para una nueva cita que por primera vez será doble. A imagen y semejanza de las celebradas en Suecia, Finlandia y Letonia, el trazado catalán acogerá este fin de semana dos rondas más del certamen, cada una con su propia denominación. El sábado se celebrará el Rallycross de Pirineos-Barcelona 2030, en alusión a la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno; y el domingo será el turno del Rallycross de Cataluña, que mantendrá el nombre de los últimos años.

El World RX llega a España con muchas dudas sobre su continuidad, tras el anuncio de IMG de dejar de ser el promotor del campeonato. Sin embargo, hace pocas horas se ha sabido que la Federación Internacional de Automovilismo ha abierto un concurso público para licitar un nuevo contrato de explotación del certamen. La intención de la FIA no es otra que continuar apostando por una especialidad que se ha destapado como una de las más espectaculares del automovilismo mundial y que cada año crece, atrayendo más y más aficionados a los circuitos. Se barajan varios nombres, pero todavía es pronto para confirmar el futuro del Campeonato del Mundo de Rallycross.

En cualquier caso, el mundial llega a España en plena batalla por el título, con un Johan Kristoffersson que se entiende a las mil maravillas con su Volkswagen Polo GTi RX, liderando la clasificación general. Pero tras él se encuentra Mattias Ekström, que empezó la temporada anunciando un programa parcial pero que vistas sus actuaciones ha decidido seguir para pelear contra su compatriota al volante de uno de los Audi S1 RX de KYB Team JC. Apenas diecisiete puntos separan a ambos competidores.

Johan Kristoffersson lidera el Campeonato del Mundo de Rallycross. Foto: FIAWorldRallycross.com

La distancia con sus perseguidores es algo más holgada, con Niclas Grönholm amarrando el tercer lugar, con el vigente Campeón del Mundo Timmy Hansen, Robin Larsson y Kevin Hansen al acecho. Lo cierto es que este año, ni los Peugeot 208 WRX del Team Hansen ni los Hyundai i20 WRX de GRX Taneco están al máximo nivel, pues ese lo han determinado los coches de KYB Team JC y del Volkswagen Dealerteam Bauhaus de Kristoffersson. Sus prestaciones son las mismas, pero la línea ha subido y eso se está notando. Los principales espadas de 2019 están un poquito más atrás de lo esperado.

Es algo que toma todavía más dramatismo en el caso de Andreas Bakkerud o Liam Doran, que cambiaron sus monturas por los Renault Mégane RX de la estructura de Guerlain Chicherit. Bajo el nombre de Monster Energy GCK RX Cartel, siguen trabajando en desarrollar un coche que poco a poco va recortando la diferencia con los de cabeza, pero que todavía no está fino del todo. Llegan a Barcelona en plena pugna con los Seat Ibiza RX de Münnich Motorsport por la cuarta posición del mundial de equipos.

Espectáculo sobre la tierra con cuatro coches peleando por el mejor puesto. Foto: FIAWorldRallycross.com

El autódromo catalán ya está preparado para ser la sede del rallycross mundial este fin de semana. Los operarios del Circuit de Barcelona-Catalunya han estado trabajando esta semana para dejar el trazado impoluto, colocando las barreras y todos los elementos necesarios para armar un circuito mixto de asfalto y tierra en el último sector de la pista, que habitualmente se usa para el resto de categorías automovilísticas, consiguiendo un carácter muy técnico que pone a prueba a pilotos y máquinas.

Lamentablemente, la cita española con el mundial de rallycross será a puerta cerrada. Debido a la pendemia, los aficionados no podrán acceder a las instalaciones de Montmeló para vibrar con el ambiente de estas impresionantes carreras. El protocolo de seguridad sanitaria de la FIA y las directrices de la administración local han sido un escollo con el que la organización ha tenido que bregar para llevar el evento adelante. Finalmente, se ha conseguido, pero será sin público y con un número muy restringido de periodistas acreditados.

Batallas cuerpo a cuerpo, esto es lo que aguarda este fin de semana de rallycross en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Foto: FIAWorldRallycross.com

De esta manera, la única alternativa que queda será seguir el espectáculo a través de los canales oficiales del World RX en YouTube y otras redes sociales, que retransmitirán las mangas en riguroso directo. También será posible hacerlo a través de la web de Esport 3. El canal de deportes de la corporación catalana de televisión también ofrecerá la posibilidad de disfrutar de las dos rondas de rallycross en Montmeló. Todo para que, a distancia, podamos seguir con entusiasmo un nuevo capítulo del Campeonato del Mundo de Rallycross 2020.

Foto de portada: FIAWorldRallycross.com