Circuito Eduardo Lalana, Esplús (Huesca). | La climatología de los últimos días ha sido una constante amenaza de cara a la primera jornada competitiva del Autocross de Esplús. El Circuito Eduardo Lalana ha tenido que ser acondicionado antes de las primeras tandas de calificación, quedando impecable en cuanto los pilotos han salido a rodar. Pero, afortunadamente, el tiempo ha mejorado y ha permitido que se pudieran llevar a cabo todas las sesiones sin lluvia, mientras la tierra se iba secando poco a poco.
Perfecto Calviño ha sido el piloto más rápido en la calificación de División I, sacando el máximo partido a su Ford Fiesta para asegurarse la Pole Position. Tras él, Yoanna Llorente y Tomás Aranda han conseguido el segundo y tercer mejor registro, postulándose como los rivales a batir para el piloto de Ya-Car. El gallego no ha podido llevarse el triunfo en la primera calificatoria, pero sí lo ha hecho en la segunda.
Aranda ha logrado la victoria en la carrera inicial, mientras que Víctor Álvarez, actual líder del Campeonato de España de Autocross tras su victoria en la cita inaugural en el Circuit de Lleida, ha terminado segundo en ambas, intercalándose entre el andaluz y el gallego. De cara a mañana, ellos tres son los mejores posiciones, tanto para la tercera manga como para la gran final que se llevará a cabo unas horas después.
En División II, el piloto del Real Automóvil Club Circuito Guadalope, Carlos Arco, se ha hecho con la Pole Position, llevándose la victoria en la primera manga, por delante de Iván Puig y Josep Vidal. En la segunda, ha sido Vidal el triunfador, con Cristian Escribano y Puig tras él. Rafael Gallardo, vigente Campeón de España de Autocross en esta categoría y líder de la general, ha sido cuarto y octavo, por lo que mañana deberá pelear para buscar una buena posición de salida en la final si quiere aspirar a mantener su posición de privilegio.
Ares Lahoz ha sido la más rápida en la calificación de División III, por delante del gran Joan Enric de María, que en Esplús hace su regreso al CEAX. Los dos pilotos de Speedcar se han alternado las victorias en las mangas de calificación, siendo de María el triunfador en la primera y Lahoz haciendo lo propio en la segunda. Volver a ver estos apellidos en lo más alto seguro que ha sido algo muy emocionante para los aficionados al autocross en España.
La nutrida parrilla de Car Cross, con hasta cincuenta participantes, no ha tenido el placer de compartir pista con Nasser Al Attiyah, que finalmente ha declinado participar en esta segunda ronda del certamen nacional de autocross. Pero no por ello ha perdido interés ninguna de las sesiones disputadas. Iván Piña ha marcado el mejor tiempo en la calificación, ganando a su vez la primera manga en su serie, por delante de David Masoliver y Pepe Arqué. Sin embargo, Arqué le ha robado la cartera en la salida de la segunda, llevándose la victoria.
En plena pelea por devolver la jugada al de Speecar, Piña cometía un error que le ha hecho perder varias posiciones, viéndose obligado a remontar y tocando en plena faena a David Masoliver, por lo que ha sido sancionado por los comisarios deportivos. Juanjo Moll, Joan Salichs y David Méat se han llevado el gato al agua en sus respectivas series en la primera carrera de calificación, con Salichs y Méat repitiendo éxito en la segunda; mientras que Arqué y Joaquín Fontán se han unido al grupo de ganadores. Ha sido especial ver a Fontán, piloto local, cruzar la meta en primera posición, provocando un gran estallido de júbilo entre el público asistente, muy limitado y restringido a los vecinos de la localidad altoaragonesa.
Ferrán Fornell ha demostrado que su victoria en Lérida no fue un espejismo ni una casualidad. El catalán se ha hecho con la Pole Position en Car Cross Promoción, asegurándose el triunfo también en la primera manga de calificación. En la segunda, Alberto Lorenzo ha conseguido desbancar a sus rivales para sumar una victoria importante de cara a sus aspiraciones este fin de semana. Por lo que respecta a Pablo Suárez, el canario ha ido adaptándose a una modalidad que es nueva para él, siendo noveno en la primera manga pero debiendo abandonar en la segunda, al volcar al volante de su Semog.
Pero si hay una categoría en la que las luchas son constantes cada vuelta, esa es Car Cross Junior. La cantera del Campeonato de España de Autocross ha vuelto a deleitarnos con bonitas peleas y gran respeto al rival. Pol Durán fue el más rápido en la calificación, ganando la primera carrera y terminando segundo en la segunda. En esta, la victoria correspondió a Josep Aranda, mientras que Aleix Costa, el tercero en discordia de este trío que ya dio buenas impresiones en el Autocross Ciutat de Lleida, ha completado el Top 3 en ambas ocasiones.
Una vez terminada la actividad en pista, el trabajo se ha trasladado al parque de trabajo, donde pilotos y equipos han seguido optimizando sus monturas con la vista puesta en mañana, cuando de verdad se decidirá el palmarés de esta cuarta edición del Autocross de Esplús, segunda prueba del Campeonato de España de Autocross 2021.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).