Han sido unos años complejos en Arteixo, donde el bramido de los motores y la tierra quedaron en suspenso por culpa de la pandemia. En general, el automovilismo gallego sufrió un parón del que, poco a poco, parece ir saliendo, aunque sigan existiendo pruebas que prefieran esperar, con buen criterio, a 2022. Pero el pasado fin de semana, por fin, la acción volvió a la Catedral del autocross gallego, un Circuito José Ramón Losada que acogió la 78ª edición de la prueba arteixán.

Con una entrada limitada al público que pudo disfrutar del espectáculo de carrozados y carcross, el trazado a poco menos de diez minutos del centro de A Coruña vivió la ronda inaugural de esta temporada del Campeonato Gallego de Autocross marcada por la igualdad en todas sus clases, con carreras decidiéndose hasta prácticamente la línea de meta.

Hablando de inscritos, no faltaron los ya clásicos nombres propios del panorama gallego y varios del nacional, destacando la presencia de Iván Ares con su flamante Life Live, Juan José Moll Hernández o Javier Ramilo, con muchas ganas tras su actuación en Cerro Negro. Precisamente sería Ramilo el más rápido en los entrenamientos oficiales, seguido de Maikel Vilariño, Juan José Moll, Antón Muiños y Borja González. Joaquín Chamorro, Dario Calviño, Diego Varela, Daniel Remuiñán y Alberto Varela cerrarían los diez primeros, con Iván Ares decimonoveno.

Instantes previos a la salida de una de las carreras en Arteixo. © Daniel Atán (elacelerador.com).

Las tres semifinales disputadas estarían repletas de acción desenfrenada, con Javier Ramilo ganando con soltura la semifinal A; Maikel Vilariño arrasando en la semifinal B y Juan José Moll triunfando en la semifinal C, todos ellos marcando la vuelta rápida en su respectiva carrera. Iván Ares encontraría más problemas a una jornada ya tortuosa y sería último en su semifinal.

Con el sol y los tiempos bajando en cada manga en el circuito, todo estaba preparado para afrontar las finales de esta 78ª edición del Autocross Arteixo.

Arteixo Autocross

Momento de acción entre los carcross. © Daniel Atán (elacelerador.com).

En la final B, con varios pilotos buscando su puesto en la final oficial, la salida se encontraría con una tremenda montonera que involucraría a Juan Vilariño, David Seoane, Sergio Fernández, Sergio Suárez, Iván Ferreiro, Fabián Varela y el propio Iván Ares. La bandera roja hacía su aparición, llevando a una resalida en la que Daniel Remuiñán se mantendría al frente para vencer la carrera, seguido de Daniel Alonso y Sergio Suárez, David Seoane e Iván Ferreiro, recuperados del accidente. En esta final B llegaría otro susto con Iván Ares e Iván Baloira en la parte alta del trazado, enganchándose entre ellos.

Cerca de las 8 de la tarde arrancaría la final oficial en la que Javier Ramilo y Maikel Vilariño pelearían por la victoria durante las ocho vueltas a las que la prueba estaba programada. Con una diferencia final de tan solo dos décimas, sería Javier Ramilo el vencedor de la 78ª edición del Autocross Arteixo, con Vilariño y Juan José Moll cerrando el podio.

Arteixo Autocross

Batalla entre los turismos de 2 ruedas motrices. © Daniel Atán (elacelerador.com).

En carrozados de más de 1600 cc. destacaría la actuación dominante de Daniel Castro con su Peugeot 106, mandando en todas las sesiones del sábado, aunque la espectacularidad más grande del fin de semana la firmaría Isaac Calvo en carrozados de menos de 1600 cc. El coruñés también comandaría entrenamientos y semifinal, pero se encontraría en contra dirección en la final tras una salida en la que hasta cuatro coches llegaron en paralelo a la primera curva. A partir de ahí, Isaac Calvo iniciaría una remontada impresionante que haría las delicias de los aficionados y que se solventaría con la victoria tras una lucha puerta con puerta con el Citroën Saxo de Alejandro Mallo.

Con la vista ya puesta en recibir al CEAX en el mes de agosto, ahora Arteixo descansa tras una jornada en la que el motor volvió al circuito de 1.150 metros, si bien es cierto que uno de los tramos del pasado Rally de A Coruña se disputó en las inmediaciones de la propia pista de autocross.

Foto de portada: © Daniel Atán (elacelerador.com).

You cannot copy content of this page