Última jornada de competición en la 55ª edición del RallyRACC Rally Catalunya – Costa Daurada, Rally de España. Los coches del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA afrontaban los últimos kilómetros de la cita española, que coronaría como campeón de la categoría al joven estonio Ott Tänak, junto a su copiloto Martin Järveoja.
Sólo cuatro tramos y 74,14 Km cronometrados separaban a los participantes de la clasificación final, con Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul dominando la prueba, Dani Sordo y Carlos Del Barrio en segunda posición, y el candidato al título Ött Tänak empujando desde el tercer cajón. Los Hyundai parecían bloquear las dos primeras posiciones, pero el piloto de Toyota tenía mucho que decir todavía.
En los dos primeros tramos del día, ambos coches de la marca surcoreana seguían dominando con mano de hierro. Neuville se hacía con el mejor tiempo en el primero y Sordo hacía lo propio en el segundo. Parecía que ambos sabían cómo mantener a raya al primero de los Toyota, asegurando así puntos para el campeonato de constructores.
Por la tarde, sin embargo, Ott Tänak se hacía con el campeonato tras una actuación muy sólida en ambos tramos. El último, la segunda pasada a La Mussara, era el escogido como Power Stage, lo que otorgaba puntos a los pilotos más rápidos y hacía que el estonio se alzara con la corona a falta de una prueba por disputar. Dani Sordo perdía una posición ante el piloto de Toyota y caía al tercer cajón del podio por tan solo 0,4 segundos, lo que confirmaba el gran ritmo del piloto cántabro durante todo el fin de semana.
Con el título de pilotos ya decidido, la pelea por el de constructores se trasladará a Australia, la última cita de este año. Hyundai lidera los registros provisionalmente con tan solo 18 puntos de diferencia sobre su principal perseguidor, Toyota, lo que deja esta lucha todavía muy abierta.
En WRC2 Pro, Mads Ostberg y Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) se mostraban intratables durante todo el fin de semana y aseguraban así su tercer rally de la temporada. En WRC2, la victoria era para Eric Camilli y Benjamin Veillas a bordo de su Citroën. Ambos campeonatos deberán esperar a Australia para decidir su vencedor.
En cuanto a los pilotos españoles de la categoría, José Antonio «Cohete» Suárez y su copiloto Alberto Iglesias, cerraban una sólida actuación al acabar en séptima posición. Nil Solans acababa noveno al ganar 8 de los 11 tramos sobre asfalto y su hermano Jan cerraba el Top 10 en su primera toma de contacto con uno de los radicales R5. Nada mal para los hermanos de Matadepera.
Tras un fin de semana de espectáculo y emoción, el RallyRACC descansará el próximo año, en el marco de las rotaciones de pruebas propuestas por la FIA. Volverá en 2021, edición en la que parece que perderá su carácter mixto para centrarse en los tramos de asfalto. Una pena si tenemos en cuenta que era el único con estas características en el calendario. Pero volverá, y lo hará con todo el misticismo que desprende la prueba, una de las más especiales del campeonato.
Clasificación final 55º RallyRACC Rally Catalunya – Costa Daurada RAlly de España:
1- Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC), 3h.07’39″6
2- Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), +17″2
3- Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC), +17″6
4- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Hyundai i20 Coupe WRC), +53″9
5- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +1’00″2
6- Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC), +1’14″2
7- Teemu Suninen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC), +1’47″6
8- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), +4’20″5
9- Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5, 1º WRC2 Pro), +8’24″6
10- Eric Camilli/Benjamin Veillas (Citroën C3 R5, 1º WRC2), +8’47″2
Foto de portada: © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool