Este fin de semana, el rallycross regresó a la actividad con un gran despliegue en el circuito sueco de Höljesbanan. La “catedral del rallycross” fue el escenario para la vuelta a la competición del Campeonato Nórdico de Rallycross, el RallyX Nordic. Además de sus protagonistas habituales, también se dieron cita algunas de las caras más conocidas de la especialidad, participantes en el Campeonato del Mundo. Es el caso del bicampeón mundial Johan Kristoffersson, Niclas Grönholm o Robin Larsson.

Los organizadores del certamen se vieron obligados a celebrarlo a puerta cerrada, lo cual supondría una importante pérdida de beneficios para el circuito. Para paliarlo, se decidió retransmitir el evento a nivel mundial a través de una plataforma creada a tal efecto bajo suscripción. Así, la primera cita del RallyX Nordic pudo seguirse desde cualquier parte del planeta, sin que los aficionados tuvieran que pisar las instalaciones de Höljes.

Además de las categorías Supercar, Supercar Lites, Car Cross y Car Cross Junior, se creó una destinada para la viejas glorias y leyendas del rallycross, que regresaron para volver a deleitar a los aficionados una vez más. Dentro de la clase ‘Legends’, pudimos disfrutar con la experiencia y el pilotaje de Marcus Grönholm, Per Eklund, Andreas Eriksson, Henning Solberg y Stig-Olov Walfridson.

Los principales espadas de la prueba preparados en la parrilla de salida de Höljes

La acción en pista, de manera oficial, comenzó el jueves. En esta primera jornada, se celebraría la primera manga del fin de semana, consistente en una sesión de entrenamientos, las calificatorias, semifinales y final de cada una de las cuatro categorías que componen el campeonato. Johan Kristoffersson fue el primero en dar un golpe sobre la mesa, pero a la hora de la verdad, Niclas Grönholm sacó la artillería y exprimió su Hyundai i20 para marcar la Pole Position, aprovechando los problemas del piloto sueco. Robin Larsson no tuvo dificultades para seguir el ritmo de sus compañeros en el World RX, al tiempo que el joven Oliver Solberg daba la sorpresa al colarse entre los favoritos.

Las emocionates semifinales dieron paso a una gran final en la que Niclas Grönholm, Robin Larsson, Oliver Solberg, Johan Kristoffersson, Thomas Bryntesson y Pontus Tidemand se jugaron el todo por el todo para conseguir la ansiada victoria. La genial salida de Larsson le permitió ponerse en primera posición, por delante de Grönholm. La batalla entre ambos se desarrolló durante la primera parte de la carrera, con Kristoffersson remontando desde atrás, al realizar la Joker Lap en el primer giro. Eso le permitió rodar más rápido que la cabeza de carrera, recortándoles tiempo y superando a Grönholm cuando este se reincorporó tras la Joker Lap. Larsson mantuvo el tipo ante el Campeón del Mundo en 2017 y 2018 para llevarse la victoria.

En el resto de categorías también se vivieron grandes momentos de espectáculo. Simon Olofsson se llevó el triunfo en Supercar Lites, terminando por delante de Henrik Krogstad y Linus Östlund. En Car Cross, se pudo disfrutar con el pilotaje de Thierry Neuville, piloto de Hyundai en el Campeonato del Mundo de Rally. Oskar Andersson protagonizó el podio, acompañado por Isac Egonsson y Max Rundberg. En Car Cross Junior, la victoria fue para Alex Gustafsson, con Erik Andersson y Elias Kalliokoski en segunda y tercera posición, respectívamente. En este caso, los tres pilotos del podio pilotaban coches de la marca española Speedcar.

Oliver Solberg en plena acción

Las jornadas de viernes y sábado tuvieron poca actividad en pista en lo que respecta al plano competitivo. Varias sesiones calificatorias para alcanzar un domingo cargado de sesiones oficiales. Una vez más, Niclas Grönholm mostró sus capacidades para quedarse con la Pole Position, no sin antes sufrir de lo lindo con las delicadas condiciones de la pista de Höljes. La lluvia tampoco quiso perderse el espectáculo y arreció con fuerza sobre el trazado, dejándolo muy complicado.

Las semifinales fueron extraordinariamente competidas y vieron a los pilotos luchar por tratar de mantener a sus coches en lo negro y sobre lo marrón. En la primera semifinal, Grönholm dio el gran susto al quedarse parado en la salida, situación que aprovechó Oliver Solberg para llevarse el triunfo. El finés trató de remontar, pero no pudo hacer nada para pasar a la final. Ese puesto se lo quedó el jamaicano Fraser McConnell. Robin Larsson se llevó la segunda semifinal, pasando a la última manga junto a Oliver Eriksson; mientras que Johan Kristoffersson ganó la tercera, con Thomas Bryntesson terminando en segundo lugar.

En la gran final, Kristoffersson impuso sus galones de bicampeón mundial para colocar su Volkswagen Polo al frente de la carrera. Su ritmo fue superior y consiguió hacerse con la victoria. Robin Larsson trató de luchar, pero tuvo que conformarse con la segunda plaza; con Oliver Solberg cerrando el podio.Oliver Eriksson terminó cuarto, Thomas Bryntesson fue quinto y Fraser McConnell, sexto.

Niclas Grönholm peleando con su coche ante las condiciones adversas del domingo

En cuanto al resto de categorías, el finlandés Jesse Kallio ganó la ronda en Supercar Lites, con Mats Oskarsson y Linus Östlund en segunda y tercera posición, respectívamente; en Car Cross, fue Max Rundeberg quien se llevó el gato al agua, al volante de uno de los Speedcar, siendo acompañado en el podio por Isak Reiersen y Thomas Eek Murstad; y en Car Cross Junior, la victoria fue Raoul Dahlqvist, seguido de Rasmus Persson y Erik Andersson, los tres al volante de sendos Speedcar.

Con esta primera cita del Campeonato Nórdico de Rallycross – RallyX Nordic se ha dado por empezada la temporada de rallycross a nivel internacional. La fiesta que se ha celebrado en Höljes ha dado la oportunidad de poner en práctica la tecnología televisiva disponible para que todos los aficionados pudieran disfrutar desde casa del espectáculo. Y también ha servido para ir calentando de cara al comienzo del Campeonato del Mundo de Rallycross, que celebrará su primera prueba en este mismo escenario en agosto.