La electrificación en las carreras es un hecho desde hace unos pocos años. A la Fórmula E se suman los nuevos RX2e y Extreme E, así como el Pure ETCR entre los turismos, completando una oferta de competiciones a vatios que incluye desde los monoplazas hasta el rallycross pasando por los raids. Pero a decir verdad, faltaba algo más que sirviera de base para los futuros pilotos de todas estas especialidades. Por ello, la empresa española Play and Drive está trabajando en el novedoso Open de España de eKarting.

Este certamen no sustituirá en modo alguno al actual Campeonato de España de Karting, sino que servirá de primer peldaño en la escalera a la cúspide del automovilismo deportivo eléctrico. Para ello, los aragoneses han dado un paso más. Tomando como base el kart que batió el récord en Motorland Aragón de la mano de Guillaume Meura, piloto y uno de los responsables de Play and Drive, el nuevo certamen contará con mecánicas eléctricas desarrolladas por ellos que serán implementadas en chasis de distintos fabricantes.

Tony Kart, Birel ART y Kart Republic ya han puesto sus modelos a disposición de la empresa de Meura y Gonzalo Parra para que sus chasis formen parte del Open de España de eKarting. Además, hay algún otro fabricante que ha mostrado su interés por unirse al proyecto, una clara muestra del atractivo que está despertando esta nueva propuesta automovilística tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y que se llevará a cabo con tres citas en algunos de los principales circuitos de España.

Los trabajos siguen en la sede de Play and Drive en Latorrecilla (Huesca). Así estaban los ekarts este verano… Foto: Pablo López Castillo (elacelerador.com).

El Kartodromo Internacional Lucas Guerrero de Chiva (Valencia), Motorland Aragón (Teruel) y el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza) serán las localizaciones que disfrutarán este año de las primeras carreras oficiales, bajo el amparo de la Real Federación Española de Automovilismo, de karting eléctrico en España. La primera cita será el fin de semana del 27 al 29 de agosto en Chiva, tras el que vendrán los del 24 al 26 de septiembre en Zuera y 12 al 14 de noviembre en Alcañiz.

El plan ideado por Play and Drive pasa por organizar el fin de semana con dos días de entrenamientos el viernes y el sábado, reservando el domingo para la competición, con dos categorías. Por la mañana se llevarán a cabo las calificatorias y las tres carreras de los Junior; mientras que será durante la tarde cuando llegue el momento de repetir la programación con los Senior, guardando un intermedio para comer y recargar las baterías, literalmente.

…Y así están ahora las primeras unidades terminadas. Foto: Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Después de unos cuantos años de investigación y desarrollo de baterías y sistemas de propulsión eléctrica, Play and Drive se encuentra a las puertas de dar el banderazo de salida al primer campeonato eléctrico de karting a nivel nacional, continuando su apuesta por esta tecnología en la que han invertido grandes recursos desde su fundación. Con ello, aseguran que la base del automovilismo cuente con su propia categoría electrificada que permita a las nuevas generaciones de pilotos comenzar directamente usando esta energía como propulsión.

Pero los planes de Play and Drive no se quedan ahí. Por delante queda la fabricación de un monoplaza eléctrico con especificaciones de Fórmula 4, así como otro de mayores prestaciones que se asemejaría a un Fórmula 3. De esta manera, quedaría conformada definitivamente la escalera hacia la Fórmula E, el principal campeonato de monoplazas eléctrico, que justamente este año se ha convertido en Campeonato del Mundo, un estatus que comparte con la Fórmula 1, el WEC, el WRC y el mundial de rallycross.

Momento de una carrera de karting eléctrico durante la celebración del primer campeonato organizado por Play and Drive hace un par de años.

Por lo pronto, Guillaume Meura y Gonzalo Parra siguen trabajando en su sede ubicada en el pueblo altoaragonés de Latorrecilla, donde dentro de cada vez menos tiempo se terminarán de ensamblar al completo todos y cada uno de los karts eléctricos del nuevo Open de España de eKarting. Desde allí, partirán hacia Chiva para hacer silbar sus motores a alta velocidad.

You cannot copy content of this page