Este fin de semana, el Campeonato de España de Resistencia y GT cerrará su temporada en uno de los trazados más significativos para el certamen de estos últimos años, Motorland Aragón. La pista bajoaragonesa no verá sobre sus asfalto a los 500 Km de Alcañiz, una de las citas obligadas del automovilismo de nuestro país, pero a cambio contará con la diversión de las carreras del GT-CER y del Campeonato de Aragón de Velocidad, que también concluirá aquí.

Han pasado ya unos meses desde que se diera el pistoletazo de salida en el Circuito de Navarra. Con una semana de diferencia, ambos campeonatos echaron a rodar en cuanto las restricciones por la pandemia de COVID-19 amainaron lo suficiente. No fue sencillo, pero las parrillas se llenaron y en Motorland Aragón volverán a hacerlo para despedirse de la temporada por todo lo alto.

Francesc Gutiérrez y Josep Mayola llegan a esta última ronda como líderes del Campeonato de España de GT, tras llevarse la victoria en la anterior carrera, la de dos horas en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Cuentan con una diferencia suficiente con Joan Vinyes, líder en C2, para llevarse los trofeos a casa, siempre y cuando las circunstancias acompañen en una pista que conocen a la perfección.

Francesc Gutiérrez y Josep Mayola parten como favoritos entre los GT. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Entre los TCR, es Evgenii Leonov el que tiene la delantera sobre su compañero Mikel Azcona. La victoria del ruso en Montmeló y la ausencia del navarro por encontrarse disputando la cita final de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), precisamente en Motorland Aragón, ha hecho que tenga una renta de 52 puntos. Teniendo en cuenta que ambos comparten coche, el título ya está sentenciado, aunque habrá que esperar a que termine el fin de semana para certificarlo. La atención en esta categoría se centrará en la batalla entre Ferrán Méndez, Guillermo Aso y Pedro Peña.

Por lo que respecta a los turismos de las distintas divisiones, Álvaro Vela y Alejandro Cutillas lideran la clasificación general como primeros clasificados en D2 con 210 puntos. Lo tienen bien para conseguir los trofeos de campeones, pero deberán sentenciarlos dada la extrema competitividad que se vive en este apartado de coches del GT-CER.

Si todo sigue su curso, Evgenii Leonov se proclamará Campeón de España de TCR. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

En cuanto al regional aragonés, Julio Garde es el líder del campeonato, con cierta distancia sobre Luis Ruiz. El actual campeón, Javier Cicuéndez, se perdió la cita en Cheste y se encuentra ciertamente descolgado en los puestos de la tabla, mientras que otro de los protagonistas, Joaquín Rodrigo, participará en las dos carreras del GT-CER con su Renault Clio IV, dejando su montura en manos de Jorge Vecino y David Asensio. Además, Ánchel Echegoyen, presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, volverá a subirse al volante del Hyundai Coupé que comparte con su hermano Francho Echegoyen.

La actividad en pista comenzará el sábado a las nueve horas de la mañana, arrancando una jornada en la que se celebrarán los entrenamientos libres, tanto del Campeonato de España de Resistencia y GT como del Campeonato de Aragón de Velocidad, durante la mañana y las sesiones de calificación después del parón para comer, a partir de las 14:40 horas. El domingo será el día grande, con las dos carreras de cada uno de los dos certámenes, disputándose las dos primeras a partir de las diez de la mañana y las dos segundas después del mediodía. Las del GT-CER contarán con una duración de 48 minutos más una vuelta, mientras que las del CAV serán de 35 minutos.

Las luchas en el regional aragonés prometen ser tan intensas como las vividas en el cierre de temporada del año pasado. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Motorland Aragón vuelve a vestirse de gala para cerrar un año que ha visto a varios campeonatos de envergadura probar el sabor de su asfalto. El último que pisó tierras de Alcañiz fue el WTCR, que tras debutar aquí con la Race of Spain, decidió trasladar el final del campeonato al circuito del Bajo Aragón, organizando la Race of Aragón. Como en esas dos ocasiones, los pilotos del GT-CER y del regional aragonés de velocidad regresarán a una de las zonas de nuestro país con mayor pasión por las carreras, heredera del legendario Circuito Guadalope.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).