Ha pasado mucho tiempo, pero la pasión por las carreras se abre camino a pesar de las circunstancias. Ha terminado la espera para volver a ver a los coches del Campeonato de España de Resistencia y del Campeonato de España de GT rugir en las pistas. Este fin de semana, el Circuito de Navarra dará el pistoletazo de salida al GT-CER, el principal certamen de esta categoría en nuestro país.
La crisis sanitaria provocada por el COVID 19 obligó a retrasar su inicio, pero ha llegado el momento de volver a disfrutar de las carreras de coches bajo la batuta de VLine.Org. Será junto al Campeonato de España de Fórmula 4, que también comienza su calendario este fin de semana en Los Arcos. Se alternarán la actividad en pista para ofrecer el mejor espectáculo sobre el asfalto, aunque será a puerta cerrada, como marcan los protocolos de seguridad para evitar al máximo los posibles contagios.
De cara a este año, el GT-CER presenta algunas novedades de calado. Por un lado, los TCR tomarán todo su protagonismo en el Campeonato de España de Resistencia, contando con una parrilla de salida independiente de los GT y con carreras separadas con respecto a las Clases 1 y 2 del apartado de resistencia. De esta forma, habrán dos carreras por fin de semana para los TCR y los GT, que competirán juntos; y otras dos carreras por fin de semana para el resto de coches del CER. Cada una de ellas tendrá una duración de 48 minutos más una vuelta, salvo en la cita de Barcelona, donde se disputará una única manga de dos horas.
El Circuito de Navarra acoge desde hoy el primer día de actividad competitiva, tras la jornada del viernes en la que se llevó a cabo un test colectivo opcional. Los entrenamientos libres ocupan toda la mañana, para dar paso a las sesiones de calificación pasado el mediodía y a las primeras carreras por la tarde. El domingo, toda la competición quedará concentrada durante la mañana y el mediodía, terminando hacia las cuatro de la tarde.
La participación será excepcional, con multitud de caras conocidas en esta primera cita del GT-CER en el Circuito de Navarra. Entre los GT, destacan Josep Mayola y Francesc Gutiérrez, que vuelven a ponerse al volante del Ferrari 458 de PCR Sport; Roald y Benjy Goethe con el Renault RS01; o Joan Vinyes y Jaume Font con el Porsche 911 GT3 Cup. Por su parte, en la categoría TCR, destaca la multitud de Cupra TCR, a los que se sumarán los nuevos Audi RS3 TCR de SPV Racing.
El piloto de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), Mikel Azcona, volverá a su circuito de casa, tras dominar el pasado fin de semana la cita de los regionales aragonés y navarro, para disputar la primera prueba del 2020 del nacional de resistencia en la categoría TCR. El de Falces volverá a compartir el volante del Cupra TCR con Evgenii Leonov para luchar por conseguir el título de campeón.
De cara a este año, VLine.Org ha dado un giro a su certamen de carreras de vehículos clásicos. El hasta el año pasado conocido como Campeonato de España de Clásicos, Legends y Youngtimers (CECLY) da paso al nuevo Open Oldtimer, en el que se concentrarán una importante cantidad de autos de competición de estas características, en las que se jugarán en la pista varios trofeos. Por un lado, los modelos anteriores a 1986 pasarán a englobarse en la denominación Classic, mientras que los que se ubiquen entre 1987 y 1999 lo harán dentro de Legends. Así mismo, será la primera cita del Trofeo V-Line Emotions, exclusivo para los BMW 325i E36.
El circuito ubicado en Los Arcos, a veinte minutos de Logroño, pero en tierras navarras, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada de tres campeonatos españoles. Este fin de semana está marcado en el calendario para que la competición automovilística de nuestro país, a nivel nacional, pise el acelerador a un año que por momentos parecía que nunca iba a arrancar. Por fin, han vuelto las carreras.
Foto de portada: @VLineOrg (Twitter)