El Campeonato de España de Autocross va camino de completar su primera mitad y para ello pone rumbo a Galicia para celebrar una nueva edición del Autocross de Carballo en el circuito municipal de la localidad coruñesa. Los protagonistas del CEAX volverán a verse las caras después de la última ronda en Talavera de la Reina que asentó todavía más las bases de los principales candidatos al reparto de trofeos al finalizar la temporada.

A los habituales en División I, se sumará Iván Ares con un Mitsubishi Lancer Evolution. El piloto gallego hará doblete, puesto que compaginará esta inscripción con la que protagoniza en Car Cross con el Live Life TN5. Además, en la categoría de turismos de cuatro ruedas motrices se vivirá el regreso de Jesús Llorente, al volante de un Nissan 350Z.

Víctor Álvarez continúa al frente de la general, con doce puntos de ventaja sobre Jesús Santillán y veintidós más que Perfecto Calviño. El piloto de Yacar Racing se perdió la anterior ronda en la pista de Cerro Negro, por lo que su vuelta al CEAX será uno de los grandes alicientes, además de en uno de los circuitos de casa, donde siempre va bien, sea al volante del Peugeot 208 o del Ford Fiesta con el que está tomando parte este año en el campeonato.

Las peleas cuerpo a cuerpo en División I serán intensas en Carballo. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

El piloto catalán Josep Vidal salió reforzado de su visita a Talavera de la Reina. Sin haber ganado ninguna de las finales, ha conseguido ser el más regular en lo que llevamos de curso. Con cincuenta y nueve puntos, es el líder de la clasificación general, con Cristian Escribano y José Iván Cordero a catorce y quince puntos por detrás. Será interesante ver la adaptación de todos ellos al rápido y exigente trazado gallego.

Entre los monoplazas de División III, Carlos Hernando y Pablo Fernández mantienen un intenso duelo por todo lo alto que tuvo uno de sus momentos álgidos en Talavera de la Reina. El accidente que protagonizó Fernández fue finalmente sin consecuencias y el asturiano podrá volver a plantar cara para continuar en su candidatura por el título. Sin embargo, destaca la ausencia de Ares Lahoz, actual Campeona de España de Autocross y ganadora en Cerro Negro. La defensa del honor de Speedcar correrá a cargo únicamente de Eduard Bañeres, al volante del espectacular TTR.

Los División III atronarán en Carballo. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

La cateogoría absoluta de Car Cross volverá a ser la más numerosa, con una parrilla muy nutrida aunque con varias ausencias destacadas y con la excepcionalidad de la libertad en el uso de marca de neumáticos. Un problema logístico del suministrador Goldspeed ha obligado a una modificación reglamentaria puntual para esta cita en Carballo. Como en División III, Speedcar no contará con sus pilotos oficiales en Carballo, con Juanjo Moll preparando la próxima cita del Campeonato de Europa de Autocross y Pepe Arqué perdiéndosela por razones de salud, un verdadero jarro de agua fría después de anunciar su participación en el nuevo Campeonato de Rallycross RX2e.

Esto allanará el camino de los pilotos que mantienen la cabeza en el CEAX. Joan Salichs volvió a estar muy inspirado en Cerro Negro y tiene la sartén por el mango antes de encarar esta primera ronda en tierras gallegas.Tiene ocho puntos de margen con Iván Piña, el principal rival que se le aproxima, aunque sin perder la vista de David Masoliver y Antón Muiños que son las alternativas a ambos. Esto confirma una auténtica guerra por el campeonato entre cuatro fabricantes de carcross: Speedcar, Semog, Kincar y LaBase.

Salida de Car Cross en el Autocross de Carballo de 2019.

La siempre abierta división de Car Cross Promoción volverá a tener invitados puntuales en Carballo. La canaria Christine Giampaoli, piloto de Hispano Suiza en el Extreme E, hará su incursión en el Campeonato de España de Autocross al volante de Yacar Yacarcross, lo cual no hará sino colocarla como una de las favoritas al triunfo. Por lo pronto, tendrá ante ella a Ferrán Fornell, líder de la general y a los experimentados Fredi López y Alberto Lorenzo Longueira en su particular batalla por el primer puesto.

Las jóvenes promesas de Car Cross Junior volverán a ser uno de los atractivos, con sus bonitas batallas y espectaculares duelos. La armada de Speedcar se presentará con sus cuatro integrantes y con un Josep Aranda que tendrá que parar la racha ganadora que mantiene actualmente Pol Durán; mientras Aleix Costa y Quim González pelean por ser el tercero en discordia y, seguramente, el tapado en esta Copa de España. Y ojo con Miguel Gayoso, que con el Semog es el mejor clasificado entre el resto de marcas.

Vista aérea del Circuito de Carballo.

Se avecina un buen fin de semana de carreras en el circuito de Carballo, una pista de 932 metros de carácter rápido y fluido que se ha consolidado como uno de los lugares ineludibles del CEAX en estos últimos años. Antes de que la competición arranque mañana, se llevan a cabo los entrenamientos privados en la tarde de hoy para que pilotos y máquinas puedan tomarle la medida al trazado gallego.

You cannot copy content of this page