El Campeonato de España de Autocross (CEAX) ha celebrado sus primeras cuatro citas, llegando a la mitad del certamen. Por delante quedan otros cuatro eventos en los que se decidirán las tablas de clasificación de todas y cada una de las categorías. Alcañiz, Lérida, Esplús y Mollerussa han sido testigos de carreras emocionantes y peleas cuerpo a cuerpo sobre la tierra de sus circuitos, en las que Perfecto Calviño, Cristian Escribano, Carlos Hernando, Juanjo Moll, Toni Herrerías y Diego Varela han salido líderes de sus respectivas clasificaciones.
Tras una primera cita difícil en el circuito de autocross de Motorland Aragón, Perfecto Calviño ha ido encadenando triunfos hasta la última prueba en el circuito Parc de la Serra de Mollerussa, agarrando el liderato de la clasificación general de División I. Sus actuaciones en Lérida y Esplús, donde dominó a sus rivales, le permitieron llegar a la última cita disputada hasta ahora con una ventaja suficiente para competir con relativa calma. Cuenta con 86 puntos, 11 de ventaja sobre sobre su más inmediato rival, Roberto Rodríguez.
Mucho más apabullante ha sido el dominio mostrado por Cristian Escribano en División II. El piloto zamorano ha batido a sus rivales en las cuatro citas con gran aplomo, sumando 99 puntos que le colocan en la primera posición de la clasificación general con un margen de 37 sobre Joan Salichs. Por detrás, Óscar Varela, Rafael Gallardo y Josep Vidal pelean con Salichs por el segundo lugar, a la espera de si cambian las tornas con Escribano, quien por ahora tiene el campeonato de cara.
La División III es la que más ha sufrido con el tema de la participación. La destartalada final que se vivió en Esplús fue un síntoma más de que es necesario un cambio en la categoría. Lo difícil es saber cuál. En cualquier caso, sigue siendo una de las más espectaculares. La presencia de esos prototipos, su sonido y su paso por curva es un gran aliciente para todos los aficionados. En lo que respecta a resultados, Carlos Hernando, el único piloto que ha participado en todas las citas, lidera la tabla por delante del experimentado Joan Enric de María.
Cambiando de tercio, el campeonato de Car Cross ofrece una cantidad ingente de participantes. En la absoluta, la lucha por el título está muy abierta tras estos cuatro primeros eventos. Juanjo Moll es el líder, pero a cuatro escasos puntos le persiguen Javier Ramilo y Marc Batlle. David Masoliver, Jordi Puigvert, Francisco Javier Lucena e Iván Piña los siguen a muy poca distancia. Y justo detrás, Pepe Arqué los tiene en el punto de mira para atacar las primeras posiciones. Los ocho primeros están separados por apenas 16 puntos, por lo que no hay nada decidido.
Cualquier error en alguna de las mangas calificatorias puede lastrar todo un fin de semana, y como consecuencia, dificultar la tarea de conseguir puntos. Ese es el principal objetivo para cada uno de los participantes en una categoría que está tan disputada. Y como ejemplo, el del líder. Moll fue descalificado en la primera prueba en Alcañiz, y tras dos sólidas actuaciones en Lérida y Esplús, la victoria en Mollerussa le aupó a la primera posición. Así que cualquier cosa puede ocurrir y tendrán que estar todos muy atentos si quieren aspirar a la victoria final.
Las jóvenes promesas de Car Cross Junior tienen el objetivo puesto en Toni Herrerías, el líder. Aventaja en 20 puntos a Sergi Pérez, su más inmediato perseguidor. Eduard Bañeres cierra el Top 3, a otras dos decenas de puntos por detrás. Por su parte, Tommy Pintos es cuarto, destacando con dos podios en su primer año en la disciplina, que podrían haber sido tres de no ser por su descalificación en Esplús.
La última categoría de este Campeonato de España de Autocross es la de Car Cross Promoción. Diego Varela mantiene el liderato, tras sus dos triunfos en tierras aragonesas, en Alcañiz y Esplús. Daniel Remuiñán está a su zaga, a trece puntos de distancia, antes de competir en su tierra. Por detrás, la batalla por la tercera posición está que arde, con Yoanna Llorente defendiendo el puesto ante Fernando Silva y Diego Pandelo, a uno y tres puntos de distancia, respectivamente.
Cuatro circuitos, dos en Galicia, uno en Castilla y León, y otro en Castilla-La Mancha, esperan a los participantes del CEAX en lo que resta de temporada. O lo que es lo mismo, Carballo, Arteixo, Miranda de Ebro y Cerro Negro. El primero de ellos, será dentro de casi un mes, cuando el 6 y 7 de julio se celebre el Autocross de Carballo. Un mes y medio después, el vecino trazado de Arteixo marcará el devenir del certamen, antes de poner rumbo a Miranda de Ebro, a principios de septiembre. La cita final, la carrera que determinará los resultados absolutos se celebrará en Talavera de la Reina, en la espectacular pista de Cerro Negro a finales de ese mes. Mucho por delante y todo por decidir.
Foto de portada: @CEAX_RFEdA