El circuito de Cerro Negro, en Talavera de la Reina, cerró el Campeonato de España de Autocross 2019. Han sido ocho fines de semana de carreras sobre tierra, repartidos entre Aragón y Cataluña durante la primera parte del año, y Galicia y las dos Castillas en la segunda mitad. Ya en la cita de Miranda de Ebro quedaron decididos los títulos de cuatro de las seis categorías. Cerro Negro terminó de sentenciar Car Cross y Car Cross Promoción.
En ambas categorías se ha vivido una lucha sin cuartel durante todo el año. En el caso de la principal entre los kartcross, se ha visto cierta alternancia en la competitividad, pero han destacado tres hombres que han llegado a Talavera con opciones. Hablamos de Juanjo Moll, Iván Piña y Javier Ramilo. Finalmente, Moll se llevó el título, a pesar de las victorias de Piña en las tres últimas citas, incluyendo una espectacular remontada en Miranda de Ebro. Por su parte, Diego Varela se llevó la Copa de España de Car Cross Promoción, superando a Daniel Remuiñán y a Diego Pandelo, siendo los tres pilotos capaces de superar la barrera de los 100 puntos en la clasificación general.
Tras los cuatro primeros fines de semana de carreras, en Alcañiz, Lleida, Esplús y Mollerussa, el Campeonato de España de Autocross puso rumbo a Galicia, donde se disputarían dos eventos consecutivos, en dos circuitos separados por muy poca distancia. Primero fue el turno de Carballo, al que siguió el trazado de Arteixo. Después, Miranda de Ebro volvió a acoger un evento del certamen en el circuito Antonio Vadillo, antes de poner rumbo a Talavera de la Reina, donde la pista de Cerro Negro puso el broche de oro a la temporada.
Perfecto Calviño ha dominado y ganado el Campeonato de España de Autocross 2019 en División I. El experimentado piloto no pudo continuar con su racha de triunfos en Carballo, pero volvió a la senda de la victoria con otras tres en Arteixo, Miranda de Ebro y Cerro Negro. Seis de ocho victorias posibles este año. Únicamente, Roberto Rodríguez, que no participó en las dos últimas citas, ha podido superarle, ganando en Motorland Aragón y Carballo, terminando en el tercer lugar del campeonato. Víctor Álvarez ha hecho buena su regularidad para terminar subcampeón de la categoría.
A pesar del dominio de Cristian Escribano en la primera mitad del año, no dando opción a ninguno de sus rivales, el zamorano no pudo continuar con su racha en las siguientes pruebas. Sólo en Miranda de Ebro volvió a reencontrarse con la victoria, tras un fin de semana complicado en Arteixo. Pero la suma de puntos le hace campeón de la División II del CEAX. Josep Vidal, Joan Salichs Pont y Rafael Gallardo sólo han podido luchar por el subcampeonato. Por su parte, Gabriel Serrano, Esteban Serrano y Rafael Gallardo también han probado las mieles del triunfo, llevándose las finales de Carballo, Arteixo y Cerro Negro, respectivamente.
En estas cuatro citas finales, la participación mejoró en División III, al menos en algunas citas puntuales. Pero sigue siendo difícil que las inscripciones vean un número importante de estos prototipos. El cambio de paradigma en la competición y la popularidad de la que gozan los kartcross, hace que sea complicado que los pilotos apuesten por estas máquinas. En cualquier caso, Carlos Hernando se ha mantenido fiel a su montura y se ha llevado al título de campeón de la categoría.
Como apuntamos, todo lo contrario que en categoría Car Cross. Cincuenta y siete pilotos han disputado al menos dos citas esta temporada, sin contar las participaciones puntuales. Juanjo Moll se ha proclamado Campeón de España, ganando únicamente la final en Mollerussa, pero siendo muy regular en el resto de pruebas. Iván Piña mostró de lo que es capaz en Miranda de Ebro, con una remontada digna de un gran piloto, volando sobre la tierra y superando a sus rivales como si tal cosa.
Al final, Javier Ramilo ha quedado algo descolgado, pues no pudo plantar cara en Cerro Negro. A pesar de ello, el tercer puesto es un buen lugar para dar carpetazo al año. Joan Salichs Roura ha conseguido alcanzar la cuarta posición, tras un inicio de año complicado. Por su parte, a Pepe Arqué no le vino nada bien el periplo gallego, pudiendo resarcirse en Miranda de Ebro y, especialmente, en Cerro Negro, donde alcanzó el podio. Pero no ha sido suficiente para mejorar su posición en la tabla clasificatoria, quedando por detrás de Jordi Puigvert, Francisco Javier Lucena, David Masoliver y Marc Batlle.
En Car Cross Junior, Tony Herrerías continuó sometiendo a la competencia, arrasando en las dos citas en tierras de Galicia, llevándose el trofeo de campeón de la categoría, por delante de Sergi Pérez y Tommy Pintos. Herrerías pudo cambiar de categoría en la última cita en Talavera de la Reina, donde compitió en Car Cross Promoción, lo cual no cambió en absoluto su rol de campeón, habiéndolo conseguido matemáticamente.
Precisamente, fue la categoría de Car Cross Promoción del certamen nacional de autocross la que vio a Diego Varela llevarse el título. Lo consiguió ganando en Alcañiz, Esplús, Miranda de Ebro y Talavera de la Reina. Pero además de él, Daniel Remuiñán, subcampeón, se llevó las citas catalanas de Lleida y Mollerussa. Por su parte, Diego Pandelo ganó en Carballo, mientras que Iván Ferreiro hizo lo propio en Arteixo.
La edición de 2019 del Campeonato de España de Autocross ha llegado a su fin. Y lo ha hecho firmando un gran año de carreras sobre tierra, donde se ha visto un gran espectáculo en todas y cada una de las categorías. Si bien es cierto, que tanto la División I como la División II han sido dominadas por dos pilotos, Perfecto Calviño y Cristian Escribano, que no han dado opción a nadie, la lucha entre los pequeños pero matones kartcross ha sido digna de emociones fuertes. El año que viene más.
Foto de portada: @CEAX_RFEdA