De un tiempo a esta parte, el Campeonato de España de Fórmula 4 ha crecido a buen ritmo hasta situarse como uno de los referentes del primer escalón de monoplazas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Tras la temporada del COVID-19 en la que la F4 Spain vivió un 2020 complejo pero excitante para sus intereses, el 2021 ha sido el de la explosión definitiva del certamen, consolidándose en una posición inmejorable para afrontar el futuro con garantías de éxito.

Esta temporada, el campeonato de pequeños monoplazas ha partido fuera de nuestras fronteras con carreras en Bélgica y Portugal, además de visitar todos los grandes trazados españoles y finalizar su largo viaje en Barcelona. Ha sido Dilano Van’t Hoff quien se ha llevado a casa el título de Campeón y eso ha hecho que todavía no podamos presumir de un campeón de casa en este certamen de Fórmula 4 en cuya cabeza se encuentran los equipos que lo forman.

Esta solución ha permitido que sean ellos mismos los que puedan controlar su crecimiento -y los costes que de él se derivan- para marcar una clara dirección hacia Europa. No son pocos los pilotos que cada año vienen a nuestro país para comenzar a forjar sus primeros pasos en la especialidad de fórmulas y con el planteamiento de realizar rondas fuera de España, amén del ingreso de equipos extranjeros. Se espera que esto continúe mientras los pilotos del Campeonato de España de Karting también van nutriendo poco a poco la parrilla.

El año de la definitiva consolidación de la F4 española

Dilano Van’t Hoff posando como Campeón de España de Fórmula 4. Foto: Media F4 Spain.

Este año, Van’t Hoff no ha tenido rival, aunque puntualmente sí han brillado Sebastian Ogaard y Pepe Martí, especialmente. Ambos se han jugado el subcampeonato, peleando hasta la cita final en el Circuit de Barcelona-Catalunya para hacerse con una plaza que se ha quedado en manos del danés. Sin embargo, el español ha demostrado su talento al volante con enormes resultados en su primera temporada en monoplazas, dominando y ganando en Motorland Aragón con maestría.

Así mismo, Dani Maciá ha hecho lo propio dentro del equipo Fórmula de Campeones, estando al nivel de su compañero Quique Bordás desde las primeras carreras de la temporada. Ambos protagonizaron la ronda celebrada en el Circuito de Navarra, con un Bordás excelso que se llevó a casa dos triunfos. De hecho, estos resultados, junto a los de Martí, han confirmado el gran curso que han sacado adelante los pilotos españoles terminando tercero, cuarto y quinto en la clasificación general.

El año de la definitiva consolidación de la F4 española

Pepe Martí al volante del Tatuus F4 T-021 de Campos Racing con el que ha conseguido la tercera posición en la general. Foto: Media F4 Spain.

Por otra parte, echando la vista hacia los pilotos de otras nacionalidades que han llegado pisando fuerte, ha destacado el papel jugado por Rik Koen, Noah Degnbol o un Filip Jenic que ha ido de menos a más, mostrando una progresión interesante y constante. Si bien es cierto que el año pasado se vivió una mayor lucha por los puestos de cabeza de los no habituales en esos lugares, lo cierto es que en cuanto los favoritos han fallado, allí han estado para dar guerra y sumar buenos resultados. Mención especial para los rusos Vladislav Ryabov y Maksim Arkhangelskii por el mismo motivo.

La temporada se despidió en el trazado de Montmeló, no sin antes celebrar unos test de postemporada en los que, además de ver a nuevas caras potenciales para el año que viene, se presentó el nuevo monoplaza con el que los jóvenes pilotos del panorama automovilístico competirán el año que viene en el Campeonato de España de Fórmula 4, el Tatuus F4 T-021. Este coche permitirá al certamen continuar con su ascenso y consolidación, mejorando el rendimiento y la seguridad que ofrece su predecesor, con novedades como el halo o las tres luces de lluvia en la parte trasera.

El año de la definitiva consolidación de la F4 española

Quique Bordás y Dani Maciá al frente en Navarra. Foto: Media F4 Spain.

En definitiva, aunque los comienzos de la F4 Spain fueron complicados con cambios de promotor y poco arraigo en el inicio, lo cierto es que el trabajo de la asociación de equipos está dando sus frutos y poco a poco ha conseguido asentarse, a pesar de las complejas condiciones económicas y sociales que ha dejado la pandemia en todos los ámbitos. Con el nuevo coche y una parrilla en la que estarán las futuras estrellas del deporte de motor, el 2022 apunta a que será verdaderamente espectacular, a la par de lo que ha sido esta intensa temporada 2021.

Foto de portada: Media F4 Spain.