La nueva era eléctrica del Campeonato del Mundo de Rallycross está a las puertas de su puesta de largo. Con el anuncio realizado por el equipo Hansen hace unas semanas sobre su montura para esta temporada y la confirmación del regreso de Johan Kristoffersson a las filas de KMS, se han dado dos de los pasos principales, pero todavía quedan unos cuantos para definir una parrilla que tendrá algunas curiosidad interesantes, como el Lancia Delta evo-e de GCK.

Es aventurado jugar a las adivinanzas, pero en este caso podemos tratar de averiguar hacia donde irán los tiros en cuanto a coches que tendremos en pista este 2022 y quiénes serán los guerreros que los comandarán. Hansen World RX Team ha sido el primero en anunciar a su pareja de pilotos y al modelo con el que vestirán a la nueva unidad de potencia eléctrica desarrollada por la casa austriaca Kreisel.

El actual equipo Campeón del Mundo de Rallycross volverá a ser una estructura eminentemente familiar, con los hermanos Timmy Hansen y Kevin Hansen siendo los encargados de pilotar el Peugeot 208 RX1e presentado al público hace unas semanas. El vehículo es la adaptación del auto que han usado hasta la temporada pasada al que se ha sustituido el sistema propulsor de combustión por el kit eléctrico que será el mismo para todos desde este año, de ahí el nombre.

Diez bestias eléctricas para el mundial de rallycross

El Peugeot 208 RX1e de Hansen World RX Team durante su presentación.

Sin embargo, todavía está por ver la implicación de la marca Peugeot en el mundial de rallycross a través del conjunto sueco. La relación entre los galos y la familia del catorce veces Campeón de Europa de Rallycross, Kenneth Hansen, fue muy buena y ya fueron el equipo de fábrica de la ahora llamada Stellantis durante los primeros años del World RX. Especulando para ver si encajan las piezas, Peugeot cuenta con su propio 208 eléctrico, el e-208, y existe cierto interés por regresar a esta competición si los costes no son excesivos. El trabajo estaría hecho, así que no sería descabellado que se completara esta jugada, cambiando la carrocería presentada por la actual del modelo francés.

De la misma manera, en Kristoffersson Motorsport (KMS) estarían valorando una jugada similar pero con otra marca, la de siempre de la familia del actual Campeón del Mundo de Rallycross, Johan Kristoffersson. Con Volkswagen tienen una vinculación especial al ser distribuidores oficiales del fabricante alemán en Suecia, por lo que con la electrificación del certamen sería interesante que alguno de sus modelos a batería sustituyera a la carrocería del Polo con el que el bueno de Johan se hizo con tres de sus cuatro títulos mundiales.

Diez bestias eléctricas para el mundial de rallycross

La colaboración entre Kristoffersson Motorsport (KMS) y Volkswagen volverá por todo lo alto, veremos con qué modelo de la marca alemana. Seguir con el Polo o cambiar al ID.3 son las opciones que se presentan más factibles.

El que quizás casaría a la perfección es el ID.3, un modelo que ha roto algunos esquemas y que se está vendiendo realmente bien, por lo que tranquilamente podría convertirse en la apuesta deportiva de los de Wolfsburgo. Además, su utilización podría conllevar un aprovechamiento de los costes para implantar otra marca del grupo en el mundial, como podría ser Cupra a través del modelo Born. Esto es debido a que el ID.3 y el Born utilizan la misma plataforma, con un diseño de carrocería muy similar.

Lo cual, nos lleva a pensar en que quizás Münnich Motorsport se decante por este modelo. La estructura alemana se ha encargado en las últimas temporadas de preparar los Seat Ibiza de rallycross con los que, entre otros, Timo Scheider ha competido en el World RX. La relación del conjunto de René Münnich con el Grupo Volkswagen y con Seat en particular es buena y, de hecho, fue curioso como Mattias Ekström compitió con ellos en la cita doble de Riga en 2021, a pesar de contar con su propio equipo en el campeonato, compaginándolo con su programa con Cupra en el Extreme E. Las piezas están ahí, vamos a ver si se terminan de colocar en su posición.

Diez bestias eléctricas para el mundial de rallycross

Quién sabe si Cupra dará el paso hacia el rallycross con su novedoso Born… Münnich Motorsport tiene la experiencia y la capacidad para hacer de él un coche ganador.

Entre tanto, hay un hecho interesante que no podemos dejar pasar por alto, como es la decisión tomada por Enzo Ide de no continuar compitiendo en el Campeonato del Mundo de Rallycross con la estructura EKS. Se comentaba en el paddock del World RX durante el año pasado que el belga iba a ser el benefactor del equipo para la compra e instalación de los kits eléctricos de Kreisel, aunque no quedó claro, dada la volatilidad de la rumorología, si el flujo de dinero iría hacia los de Ekström directamente o hacia el equipo en el que estuviera su compañero Johan Kristoffersson. Dejemos esto en cuarentena, pero sin descartarlo, dado que de este suponer se hicieron eco varias fuentes de indudable confianza.

Contando todas las unidades que hemos barajado, nos sale un total de siete coches, con Hansen, KMS, Münnich y GCK, con Guerlain Chicherit reviviendo al mítico Lancia Delta del Campeonato del Mundo de Rally, esta vez en su versión eléctrica pero con la misma furia y determinación del legendario modelo de combustión. Nos faltan, como poco, tres vehículos más en esta parrilla virtual con la que jugamos, teniendo en cuenta que se esperan diez kits eléctricos por parte de Kreisel y no catorce como se anunció inicialmente.

Diez bestias eléctricas para el mundial de rallycross

Render del Lancia Delta evo-e de GCK con el que Guerlain Chicherit pretende darle una vuelta de tuerca a la electrificación del World RX.

La gran duda a día de hoy recae en la estructura GRX Set. El equipo de Jussi Pinomäki se ha encargado de la gestión y preparación de los Hyundai i20 RX1 de Niclas Grönholm y Krisztián Szabó durante 2021, siendo el alma del equipo que dirige Marcus Grönholm. Se sabe de su interés por la electrificación, aunque todavía no existe un anuncio en firme al respecto. De continuar su relación con la marca coreana, la cual es de las que más ha apostado por este tipo de propulsión y que más modelos de calle ofrece, podríamos ver esta temporada modelos como el Kona o el IONIQ5 en el World RX.

Por último, el equipo lituano ES Motorsport sí se mojó y anunció la compra de un kit eléctrico para formar parte de la parrilla del Campeonato del Mundo de Rallycross en 2022. La estructura de Ernestas Staponkus ha venido haciendo programas parciales con el Skoda Fabia RX1 que adquirieron en 2018. Recordemos que este modelo con las modificaciones pertinentes es el que ha usado Kreisel para desarrollar los kits eléctricos, así que no es nada descartable que sea el mismo con el que el conjunto báltico tome parte en el mundial.

Diez bestias eléctricas para el mundial de rallycross

El Skoda Fabia RE-X1 es la mula de pruebas de Kreisel y el candidato idóneo para ES Motorsport.

Ya tenemos a los probables diez coches electrificados que formarían una parrilla del Campeonato del Mundo de Rallycross de ensueño. Hemos jugado a las adivinanzas tomando algunos puntos de anclaje que son ciertamente verídicos y el puzzle que nos ha salido es este. Si se cumplirá o no esta suerte de predicción no está en la mano de quien escribe estas líneas, pero la realidad es que las piezas están sobre el tablero, únicamente es cuestión de que los responsables de tomar las decisiones pongan a cada una en su lugar.