El Campeonato de España de Autocross vuelve a la carga un año más y lo hace en esta ocasión con una numerosa lista de inscritos que pone de manifiesto el gran atractivo que tiene la especialidad en nuestro país. Mientras otros certámenes adolecen de problemas para completar un listado medianamente numeroso, el CEAX desborda su capacidad de pilotos admitidos, contando incluso con una reserva dentro de la categoría Car Cross, la más nutrida.
Desde que en 2020 se pasara por uno de los peores momentos, salvando el campeonato pero con apenas dos citas, en Mollerussa y Lleida, el Campeonato de España de Autocross ha vivido un crecimiento impresionante. El pasado año fue un éxito sin paliativos, superando holgadamente los cien participantes en la mayoría de fechas. Hubo un cierto bajón en la final en el Circuit Parc de la Serra de Mollerussa, achacable al fin de fiesta y a la lejanía para los pilotos del oeste ibérico. Sin embargo, no fue para nada un aviso de alarma, puesto que la primera cita de 2022 volverá a contar con unas parrillas de escándalo.
El certamen arranca este fin de semana recuperando uno de los trazados característicos del CEAX en los últimos tiempos, Motorland Aragón. La pista de tierra del complejo del motor de Alcañiz fue protagonista por motivos nada agradables en 2019, cuando los baches y el estado del suelo propiciaron el plante de los participantes. Una vez resueltos estos problemas, el nacional de autocross vuelve después de dos semanas en los que se han llevado a cabo entrenamientos de pretemporada con los principales candidatos al título.
Además de la nutrida representación de pilotos locales que se extiende a los demás aragoneses que también se verán las caras, previsiblemente, en la segunda ronda del CEAX en Esplús, los Campeones de España de Autocross en División I, II, III y Car Cross estarán con sus máquinas listas para defender su título ante el gran nivel que presentan sus rivales. Víctor Álvarez, Cristian Escribano, Carlos Hernando y Joan Salichs tendrán ante sí una difícil papeleta, estando en la mira del resto.
De igual manera, lo estará Josep Aranda, aunque en su caso como ganador de la Copa de España de Car Cross Junior, lo cual le obliga a ascender a Car Cross Promoción. El catalán lo hará al volante de un Speedcar Wonder, entrando en el grupo de pilotos que el año pasado formaban Pepe Arqué y Juanjo Moll y que en 2022 se verá aglutinado también por el propio Aranda o Joan Salichs, cuyo monoplaza campeón en 2021, un Speedcar Xtrem, pasa a manos de su hermano Pol Salichs.
Se espera que Car Cross Promoción vuelva a tener esa gran apertura de opciones que se vivió durante toda la pasada temporada, situación que también debería verse en Car Cross Junior, con Pol Durán con el papel de referente por resultados y experiencia, sin quitar el ojo de otros diamantes en bruto que también pisaron fuerte en 2021, como Miguel Gayoso, Bruno Cánovas, Iago Rodríguez, Aleix Costa o Quim González.
En cuanto a las monturas, además de las referidas de Speedcar, el parque móvil de carcross bajo reglamentación FIA, los FIA XC, aumenta ya desde esta primera cita, destacando la presencia de Marc Batlle, Campeón de España de Carcross en 2007 y 2014, que vuelve al CEAX después de su fichaje por Kartcross Valls para estrenar el novedoso KCV SP1R. Además, Ferrán Fornell pondrá en pista al nuevo Casmat Casmat XC. Ambos, se sumarán a Juanjo Moll (Speedcar Wonder), José Fernández y Darío Calviño (Yacarcross Supercrosscar) dentro de la clasificación reservada para monturas 100% FIA XC.
Tampoco se podrá apartar la vista de los turismos, tanto en dos como en cuatro ruedas motrices. La gran parrilla de División II contará con todos los protagonistas habituales y un gran número de pilotos de la zona que hace unos días pelearon cuerpo a cuerpo en la primera ronda de la temporada del Campeonato de Aragón de Autocross en Utrillas, de manera que la emoción estará por todo lo alto. De igual manera que en División I, con Rodrigo Aranda compitiendo contra su padre, el gran Tomás Aranda, y los demás gladiadores y gladiadoras de esta categoría, como Perfecto Calviño, Yoanna Llorente, Jesús Santillán, Joan Serrat o el actual Campeón de España, Víctor Álvarez, entre los que veremos, seguro, alguna que otra sorpresa agradable.
Todos ellos, cada uno en su respectiva categoría, pelearán por la gloria durante el sábado y el domingo, en el desafiante trazado de Alcañiz. Motorland Aragón vuelve en un momento inmejorable para el mundo off-road en España, justo después del anuncio de la creación de la Copa de España de Rallycross, que demuestra a las claras la gran salud de estas dos disciplinas hermanas dentro de nuestras fronteras y las ganas de carreras que hay en el ambiente.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).