Barbastro (Huesca). | Las carreteras del Alto Aragón volvieron a llenarse de espectáculo automovilístico este sábado con la celebración del Rally de Barbastro. La prueba, válida para el Campeonato de Aragón de Rally, congregó a un buen número de monturas en las que destacó el Porsche 997 Cup de la Escudería Mediterránea con el que David Espasa y Joan Codinachs lograron la victoria.

Bajo un sol de justicia se desarrolló íntegramente la competición, sobre los tramos asfaltados de Naval – Abizanda, La Fueva y La Central de San José, pasando por los míticos puertos del Alto del Pino, Troncedo y San Roque, en las comarcas oscenses de Somontano, Sobrarbe y La Ribagorza. Un accidente en la segunda pasada por La Fueva obligó a neutralizar el tramo y a cancelar la tercera, pero el resto de la etapa se pudo llevar a cabo con normalidad.

La batalla por la victoria fue muy intensa al principio, con Luis Bonillo y Moisés Sánchez marcando el primer scratch en la meta de Abizanda, al volante del Mitsubishi Lancer Evo IX. Sin embargo, Espasa y Codinachs se llevaron el mejor tiempo en el tramo fovano para ponerse al frente de la general. Albert Torres y Jordi Noguera, junto a Ismael Pina y Carlos Serrano, trataron de presentar batalla con tiempos muy buenos en los siguientes tramos. Torres y Noguera lograron ponerse al frente a la llegada al ecuador de la prueba.

Varios competidores esperando para tomar la salida en el tramo de La Fueva. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Pero el ímpetu y la velocidad de la pareja subida al Porsche 997 Cup tuvo su premio marcando varios scratch que los devolvieron a la primera posición, manteniendo la punta y marcando unas diferencias lo suficientemente amplias como para llegar al último tramo cronometrado, pasando por La Puebla de Castro, en el que certificaron su victoria en la cuarta edición del Rally de Barbastro, por 15,4 segundos sobre Torres y Noguera. Ismael Pina y Carlos Manta se aseguraron la tercera posición en la general.

Además de la clasificación de velocidad, también se llevó a cabo el apartado de regularidad, con tres categorías: Regularidad SúperSport (RSS), Regularidad Sport (RS) y PowerArt. Gorka Gorroño y Mikel Oleaga fueron los que mejor se adaptaron a los tramos del rally en RSS, logrando las mejores medias para asegurarse la victoria. Tras ellos, Luis López y Enrique Judez terminaron en segunda posición, con Joan Sabaté y Maggie Gutiérrez completando el podio.

Los coches a su llegada al reagrupamiento en el Parque de Asistencia de El Tozal. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Por su parte, Andreu Vigue y Josep María Casas alcanzaron la gloria en Regularidad Sport, al volante de un Renault 5 Turbo 2. Josep María Molas y Albert Sánchez fueron los segundos en esta categoría, en la que se pudieron ver auténticas leyendas de la velocidad, al igual que en RSS. Ellos estuvieron acompañados en el podio por Alejandro Honorato y Marcos Rivero en la tercera posición final.

La clasificación de PowerArt, quedó protagonizada por la primera posición en la general de Diego García y Román González, con Guille García Alfonsín y Pablo López entrando en meta para conseguir la segunda posición, seguidos de Daniel Martínez y Anna López. Con ellos, se cerró al tercer paso por la meta del tramo de La Central de San José la competición en el Rally de Barbastro, procediéndose a la apertura de las carreteras al tráfico ordinario.

Albert Torres y Jordi Noguera apretaron las clavijas a los ganadores durante todo el Rally de Barbastro. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Una vez terminada la competición y tras el paso por meta de todos los coches que consiguieron terminar el Rally de Barbastro, se celebró la tradicional ceremonia de entrega de trofeos, con el podio para los tres primeros clasificados situado en el Parque de Asistencia de El Tozal, dando por concluida esta cuarta edición de uno de los eventos automovilísticos más esperados. La organización quedó satisfecha y ya se trabaja en la prueba que tendrá lugar el año que viene.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

You cannot copy content of this page