Circuito de Jerez – Ángel Nieto, Jerez de la Frontera (Cádiz). | Daniel Díaz-Varela, compitiendo esta vez en solitario, se ha llevado las dos victorias del GT-CER en Jerez de la Frontera, triunfando a los mandos de su Mercedes SLS AMG GT3. Los franceses Gómez, con su Vortex V8, lograban la segunda posición seguido de Jaume Font con su Porsche en la primera carrera mientras que en la segunda carrera Font fue segundo con el Porsche de Baporo, seguido por el Porsche #111 de Dago pilotado por Yeregui/Carretero.
La jornada arrancaba con incertidumbre climatológica, pues se predecía lluvia de cara a la segunda carrera y ya desde primera hora de la mañana – cuando salieron a entrenar los coches de la Copa Cooper y F4 Española – el cielo amanecía nublado. La predicción de lluvia era sobre todo durante la segunda de las dos carreras del GT-CER, amenazando con repentinos chaparrones habituales en la zona.
Ya en la salida hubo incidentes, con el Cupra TCR de Dasi/Parera yéndose recto contra las protecciones en la primera curva, provocando la primera bandera amarilla. Unas curvas más tarde un forcejeo entre el Porsche de Dago y el Vortex de Amrouche/Gruau en las primeras posiciones llevó a que el Porsche se saliera de la pista en la cuarta curva, quedándose encallado en la puzolana. La situación con el coche de seguridad se alargaría durante seis vueltas, reduciendo de manera considerable la acción. Mientras tanto, Díaz-Varela se mantenía líder, con los franceses Gómez acechando con su Vortex, Jaume Font tercero y Amrouche cuarto.
Cuando se relanzó la carrera, Díaz-Varela comenzó a marcar distancias, alejándose del Vortex naranja a la par que Amrouche atacaba a Font. Al final de la vuelta 8 Gómez paraba en boxes, volviendo a pista de nuevo por detrás del Mercedes de Díaz-Varela. Este lo haría más adelante, recuperando la punta cuando pararon los otros tras un breve liderato del Audi RS 3 LMS TCR de Álvaro Fontes y van Oostrum. Por detrás se invertían las tornas y era Font quien acechaba al Vortex de Olivier Gómez, con Amrouche habiéndose dejado unos segundos. Sergio López lideraba entre los TCR con los Fernández en segunda posición, Amalia Vinyes en la tercera, Santiago Concepción cuarto y Fontes/Oostrum quintos.
De repente, el Cupra número 20 se detenía en Sito Pons, cayendo en picado en la clasificación. Justo después era el Ligier JS2 R de Juan Andújar y Francesc Gutiérrez el que se quedaba fuera de carrera con problemas mecánicos. A falta de menos de diez minutos para el final el Vortex de Gruau empezó a tener problemas antes de que un toque con otro coche le dejase fuera de carrera en la curva Ángel Nieto.
Sin que nadie pudiera oponerse a él, Díaz-Varela se llevaba la victoria en la carrera 1 por 53,487 segundos sobre Gómez/Gómez, completando el podio Font a más de un minuto y medio. Ya doblados acabarían Sergio López (ganador entre los TCR) por delante del Porsche de Parrón/García. Vinyes, Concepción, Fontes/van Oostrum, Pierre Arraou y la debutante dupla Cisneros/Reina con el Opel de Plemar (siendo Cisneros piloto apoyado por la Federación Andaluza de Automovilismo) completaron las diez primeras posiciones.
Díaz-Varela lograba defender su pole position con éxito en la segunda carrera, donde Olivier Gómez y Font se lanzaron sobre el Mercedes-Benz SLS AMG GT3. En las primeras vueltas López se iba largo en Sito Pons mientras se trataba de alejar de Concepción y Víctor Fernández, perdiendo mucho tiempo y pinchando la delantera izquierda, volviendo lentamente a boxes. Concepción se defendió de manera agresiva, momento que aprovecharon Fontes/van Oostrum y Vinyes para pegarse al Cupra de Fernández. Carretero defendía la cuarta posición frente a García en un bonito duelo entre ambos Porsche del Club Deportivo Dago.
Tras diez minutos de carrera, el Audi TT de Matías Fernández se salía de la pista, quedando atrapado en la puzolana aunque lograría salir más tarde. Aunque había llovido unos minutos antes – en el inicio de la segunda carrera de la F4 Española, carrera en la que el holandés Van’t Hoff lograba hacerse con el título. La curva Sito Pons también le jugaría una mala pasada a Vicente Dasi, saliéndose de la pista aunque sin mayores consecuencias tras casi 15 minutos de carrera. Díaz-Varela, pese a contar con un ritmo superior a sus rivales, tuvo varios excesos de límites de pista que llevó a que fuera penalizado con varios segundos. Más tarde, el Opel Astra de Plemar Sport se quedaba parado en el exterior de Michelin después de haber realizado una buena actuación en el circuito jerezano.
A falta de un cuarto de hora para el final, Díaz-Varela tenía de nuevo todo bajo control, rodando varios segundos más rápido que Font y Gómez, con Yeregui/Carretero cuartos y Santiago Concepción en quinto lugar, siendo el joven piloto de PCR Sport el primero entre los TCR. No obstante, este incurriría en penalizaciones por exceder límites de pista, lo cual le haría perder el liderato al final. En los últimos minutos cayó la lluvia que tanto se esperaba, comenzando a ondear la bandera de pista deslizante. Quedando aún cuatro minutos y medio, dirección de carrera decidió parar la carrera.
De esta manera, Díaz-Varela se quedaba se quedaba con la victoria, la tercera en dos fines de semana tras su triunfo en la primera carrera de Valencia. Font – pese a la penalización que arrastraba – acabó segundo por delante de Yeregui/Carretero, quedándose fuera del podio los franceses Gómez. Quinto y primero entre los TCR fueron van Oostrum/Fontes por delante de Vinyes y Concepción. Juan Andújar/Francesc Gutiérrez con su Ligier JS2 R, Fernández/Fernández y Arraou completaron el Top 10 para terminar el penúltimo fin de semana del GT-CER 2021.
Ya en la primera carrera de la Copa Cooper, pese a la victoria de los hermanos Gómez, era José Manuel de los Milagros y ‘Smorg’ quienes se alzaban con el título, de manera similar a como, en la segunda carrera de la F4 Española, el holandés Van’t Hoff aseguraba el título tras vencer en una carrera que quedaba neutralizada por varios incidentes en los últimos minutos. De los Milagros y Smorg no participaron en la segunda carrera de la Copa Cooper, una carrera de final de temporada que terminaría antes de tiempo – bandera roja por un accidente a falta de tres minutos – y con victoria de Rodríguez/Vela por delante de Gómez/Gómez. El Racing Weekend en Jerez finalizaba con la tercera carrera de la F4 Española, en la que Van’t Hoff sentía el aliento de Enric Bordás y Pepe Martí desde la primera curva. La lluvia jugó una mala pasada al holandés y este se salió en la chicane, dejando vía libre a Bordás justo antes de un periodo de Safety Car. No obstante, a tres minutos del final el holandés pudo retomar la primera posición, terminando el año con una triple victoria en Jerez por delante de los españoles Bordás y Martí.
Foto de portada: Carlos Casimiro.