Cuando se proyectó la construcción de Motorland Aragón, las miradas se centraron principalmente en dos circuitos concretos: el de velocidad y el de karting. Pero las infraestructuras iban a contar con varios trazados más de tierra para completar una oferta inigualable. Uno de estos se ideó con la esperanza de acoger pruebas de rallycross. Sin embargo, el tiempo pasó y desde su inauguración en febrero de 2009 ha visto como quedaba reconvertido en circuito de supermotard y karting de alquiler. Pero la pista existe a día de hoy y las instalaciones de Alcañiz cuentan con un circuito de rallycross a todos los efectos.

CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO

El circuito de rallycross de Motorland Aragón se encuentra justo al lado de la bien conocida pista de autocross, en la que el Campeonato de España de Autocross (CEAX) ha celebrado en los últimos años su cita inaugural de la temporada. De hecho, ambas comparten el espacio destinado al paddock, donde los equipos y pilotos trabajan en sus monturas durante el fin de semana de carreras. Eso sí, cada una tiene su edificio de control de carrera y sus instalaciones propias para que puedan tener actividad de manera simultánea.

La pista de rallycross bajoaragonesa cuenta con una longitud total de 1210 metros, repartidos en 800 de asfalto y 410 de tierra, y unas dieciséis curvas en el trazado habitual de carrera. Tiene a su vez una Joker Lap en tierra, con la parrilla de salida en asfalto y ubicada en la zona exterior a la pista. La anchura varía entre los diez y los catorce metros y medio. En su día, el diseño proyectado que se llegó a construir tenía algunos metros más de tierra, pero la transformación de la instalación en circuito para el karting de alquiler obligó al asfaltado y modificación de una parte del sector final.

Rallycross Motorland Aragón

Fotografía aérea tomada en 2009 en la que se aprecian los inicios del circuito de rallycross de Motorland Aragón. Foto cedida por Motorland Aragón.

Se trata de un circuito revirado y muy técnico, donde dominan las curvas de media y baja velocidad, lo cual rompe en cierta manera con el carácter de las otras pistas de rallycross que hay en España. Así mismo, comparte gran parte de la cuerda con el circuito de supermotard, del cual se separa en la parte final, lugar en el que se encuentran los saltos específicos para este tipo de motos, de corto recorrido y para nada destinados a los coches, que encontrarían allí un final absolutamente nefasto en caso de encararlos a velocidad de carrera.

HISTORIAL DE COMPETICIÓN

Por ahora, Motorland Aragón no ha acogido nunca una prueba de rallycross. La competición en el circuito descrito se ha ceñido a carreras y campeonatos de supermotard, pero no ha sido posible hasta la fecha la disputa de eventos automovilísticos utilizando la totalidad del trazado. La falta de un certamen, tanto a nivel autonómico como nacional, ha mermado todas las posibilidades de ver a pilotos y máquinas batirse el cuero sobre el circuito mixto de asfalto y tierra de Alcañiz.

Además, las obras para adecuar el circuito para la especialidad motociclista de supermotard en un primer momento -lo cual ya se contemplaba en los planos iniciales de las instalaciones-, y para la actividad del karting de alquiler después, han supuesto que cualquier conato de ver carreras de rallycross allí requiera de ciertos cambios para adaptar la pista a las exigencias de estas monturas, lo que todavía ha alejado más las pocas opciones disponibles.

Rallycross Motorland Aragón

Carrera de supermotard en la pista de Motorland Aragón.

POSIBILIDADES DE ALBERGAR UNA PRUEBA DEL CERX

La virginidad del circuito de rallycross de Motorland Aragón es un asunto que podría terminar dentro de poco. La creación del Campeonato de España de Rallycross sería la excusa perfecta para estrenar de una vez por todas este trazado, aportando un toque diferencial con respecto a los demás candidatos que pudieran completar el futuro calendario del CERX. Su planta extremadamente técnica y sus curvas reviradas crearían un buen contrapunto con respecto a circuitos como Calafat o Miranda de Ebro.

Sin embargo, para llevar a cabo cualquier carrrera de rallycross será necesario acometer una serie de obras para poner a punto las instalaciones. Actualmente, estas no se encuentran en el estado óptimo que es necesario para acoger pruebas de esta disciplina automovilística. De entrada, los responsables de Motorland Aragón tendrían que recuperar parte del trazado original en el primer sector, retocando la chicane en tierra tras la primera curva para aumentar su anchura, reconectar el recorrido alternativo de la Joker Lap con la pista, así como volver a poner a punto el último sector con la parte final de tierra, actualmente desconectada de la trazada.

Rallycross Motorland Aragón

Propuesta de diseño para el CERX del circuito de rallycross de Motorland Aragón, basado en la configuración original y adaptada a las posibilidades actuales de la pista. © El Acelerador.

A su vez, convendría repasar los sistemas de seguridad que se implementaron en 2009 para el rallycross y adaptarlos a los tiempos actuales, en caso de ser necesario. Dado que la instalación ha estado en funcionamiento durante este tiempo, aunque fuera para otros menesteres, se supone que todo debería estar en perfecto estado de revista.

La inclusión de Motorland Aragón en el calendario del CERX no es algo para nada descabellado y ya en su día se comentó cierto rumor acerca del acuerdo alcanzado (parece ser que de palabra) entre los responsables de la Real Federación Española de Automovilismo y las instalaciones aragonesas para ello en caso de llevar adelante la celebración del nuevo Campeonato de España de Rallycross. De ser cierto esto, el anuncio de las fechas del certamen debería llevar aparejado el nombre de Motorland Aragón.

Rallycross Motorland Aragón

Recta de meta y edificio de control de carrera del circuito de rallycross de Motorland Aragón. Foto cedida por Motorland Aragón.

Lo que sí es absolutamente cierto es que el circuito está dentro de las quinielas y es una de las pistas candidatas a formar parte del CERX ya desde su primera edición. Por lo tanto, debería ser cuestión de tiempo que los responsables de Motorland Aragón den el visto bueno para empezar con la adaptación del trazado a las exigencias del rallycross nacional. Ojalá que esto sea pronto y pueda estrenarse de una vez por todas con la especialidad para la que fue concebido.

La publicación de este capítulo del reportaje sobre Circuitos de rallycross en España ha sido posible gracias a la afectuosa colaboración de los responsables de los circuitos de tierra de Motorland Aragón, que gustosamente nos proporcionaron la información necesaria sobre las características técnicas de la pista, así como por la cesión de algunas de las fotografías que acompañan al texto.