Enclavado en medio del ondulante paisaje de Cantabria, a medio camino entre el mar y la montaña, se encuentra el espectacular Circuito La Roca, unas instalaciones en las que el rugido de los motores y el olor a gasolina se mezclan con el ambiente de los bosques atlánticos adyacentes. Este lugar, donde los coches de competición tienen su espacio para dar rienda suelta a sus prestaciones, es propiedad de la familia Sordo desde que fue inaugurado en su día como pista de karting.

Dani Sordo es nuestro principal representante en el Campeonato del Mundo de Rally y uno de los pilotos más exitosos de la historia de nuestro país. Su pasión por el automovilismo le llegó a través de su padre, Daniel Sordo Gayuso, corredor en pruebas de montaña y rallyes. En una zona donde escasean los circuitos, La Roca se convirtió en un paraíso del motor. Después, llegó el serpenteante trazado de tierra que se encuentra anexo al de karting. Y más adelante, el asfalto en algunas zonas, lo que lo convirtió en el candidato ideal para rallycross.

CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO

La pista mixta de tierra y asfalto del Circuito La Roca tiene una longitud comprendida entre los 1100 y los 1300 metros, lo cual la hace ideal para acoger pruebas de la modalidad off-road, repartidos en nueve o diez curvas, según se haga la configuración. Cuenta con cuatro tramos asfaltados y otros tres sobre tierra, el suelo original; y con varios desniveles que se adaptan a la orografía del terreno, que en ocasiones coinciden con algunos de los virajes.

Plano del Circuito La Roca, con la propuesta de EL ACELERADOR referente a la ubicación de la Joker Lap y la parrilla de salida. © El Acelerador.

Permite, a su vez, el montaje de una Joker Lap adyacente a la zona prevista para colocar la parrilla de salida fuera del trazado, como se suele hacer tanto en rallycross como en autocross. De la misma manera, el Circuito La Roca cuenta con todos los servicios imprescindibles para acoger a los participantes, así como la superficie necesaria en lo relativo al paddock y zonas de trabajo para los equipos.

Además, dado que tanto esta pista como la de karting se encuentran una al lado de la otra y existen viales de comunicación entre ellas, es posible el uso simultáneo de las dos, lo que aumenta la longitud en casi un kilómetro, permitiendo también jugar con el diseño y configuración del circuito, a la vez que se mantienen los cambios de nivel, una de las señas de identidad del Circuito La Roca.

Pista de karting del Circuito La Roca. El trazado de rallycross queda a la izquierda.

HISTORIAL DE COMPETICIÓN

El Circuito La Roca es bien conocido a nivel de pruebas deportivas por la celebración anual de su propia Carrera de Campeones, en la que se dan cita algunos de los pilotos de rallyes, montaña y circuitos más queridos del panorama nacional e internacional. Aunque la participación ha ido variando año a año, lo cierto es que terminar la temporada compitiendo en la pista cántabra es una de las tradiciones de muchos de ellos, compañeros de fatigas y también rivales de Dani Sordo.

Pero no sólo eso. Las instalaciones han servido de base de operaciones de algunas pruebas de rally regionales, como el Rally Blendio que en 2019 disputó uno de sus tramos en el Circuito La Roca, así como otros rallyes clásicos y rallysprints. A su vez, ha sido sede del regional cántabro de autocross, antes de que el asfalto tomara algunas partes del trazado para cambiar su carácter terroso por mixto.

Instalaciones preparadas para la competición.

En los últimos años, durante el formato sobre tierra y después sobre el mixto, los carcross han sido unos de los grandes animadores de las instalaciones cántabras, disputándose algunas pruebas que forman las experiencias en competición más cercanas al rallycross que ha vivido el circuito de la familia Sordo.

POSIBILIDADES DE ALBERGAR UNA PRUEBA DEL CERX

Si bien es cierto que no entraba en las quinielas en un primer momento, el Circuito La Roca es una de las sedes posibles del futuro Campeonato de España de Rallycross. El propio Daniel Sordo confirmó este punto en una entrevista hace unas semanas, habiéndose establecido contacto entre él, como responsable de la instalación, y la Real Federación Española de Automovilismo, como organizador del certamen.

El Circuito La Roca cuenta con todo lo preciso para acoger pruebas de rallycross: Asfalto, tierra, espacio para poner la salida fuera del trazado, zona para la Joker Lap, medidas de seguridad, zonas de escapatoria,… Pero hay un problema que debe ser resuelto: la anchura. Para carreras contra el cronómetro no es un mal mayor, dado que únicamente es posible que pase un coche por un mismo punto en un determinado momento. Pero cuando cabe una alta probabilidad de que como poco sean dos los que tengan que ocupar un mismo espacio, el asunto cambia.

Una de las curvas en asfalto del Circuito La Roca

Por ello, es necesario que se acometan obras para adaptar la anchura a los requerimientos de un circuito de rallycross, condición imprescindible para formar parte del calendario del CERX. Lo cierto es que la pista cántabra tiene espacio para poder hacerlo, y aunque no sea posible en todo el recorrido, por razón de los desniveles, sí en las zonas más acuciantes en pro de la seguridad y las necesidades básicas de unas carreras que estarán dominadas por las peleas cuerpo a cuerpo.

Si se dan las condiciones, el Circuito La Roca tiene muchos números para entrar dentro de la temporada del futuro CERX, sea como Copa o como Campeonato de España de Rallycross. Y sería una gran noticia que fuera así, ofreciendo unos desniveles y unos virajes dignos de los mejores trazados de la especialidad que existen a lo largo y ancho del mundo, en los que la emoción y la pasión fluyen a raudales al son de la música celestial de los motores.

Dani Sordo en acción, al volante de un carcross, en el salto del Circuito La Roca.

La realización de este capítulo del reportaje sobre Circuitos de rallycross en España, referente al Circuito La Roca, ha sido posible gracias a la información facilitada por Daniel Sordo Gayuso, máximo responsable de las instalaciones, quien nos dio los datos técnicos para elaborar el texto. Así mismo, le agradecemos el uso de algunas de las fotografías que lo ilustran, así como su tiempo y atención.

You cannot copy content of this page