A diferencia de lo que se pudiera creer, nuestro país cuenta con un número relativamente decente de circuitos de rallycross. En este reportaje vamos descubriendo cada uno de ellos, repasando la geografía española en busca de esos lugares en los que la potencia desbocada de las máquinas y la pasión por las carreras se funden en pistas de asfalto y tierra. Ha llegado el momento de poner rumbo a Galicia y descubrir el escondido Circuito Choqueiro, un lugar entre montañas donde se respira automovilismo por los cuatro costados.

CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO

El Circuito Choqueiro es un trazado de casi un kilómetro de longitud que se encuentra al norte de la provincia de Ourense, casi lindando con las de Lugo y Pontevedra, dentro del concello de San Cristovo de Cea. Originalmente, la pista se concibió para la práctica de autocross, pero el afán de crecimiento de sus propietarios, con Jesús Vázquez “Choqueiro” a la cabeza, les llevó a proceder a su asfaltado.

Con ello, se adaptó una parte de tierra de 300 metros de longitud para poder realizar carreras de rallycross. Fue de esta manera como el 29 de octubre de 2016, el Circuito Choqueiro acogió por primera vez una competición de rallycross, convirtiéndose en la segunda instalación permanente en España de esta disciplina, junto a la pista de Miranda de Ebro. Como esta, puso a disposición de la competición los edificios necesarios e instalaciones adecuadas y un paddock para acoger a los participantes.

Circuito Choqueiro

Vista aérea del Circuito Choqueiro en los años en los que acogió pruebas de rallycross del certamen gallego.

El trazado ourensano se encuentra en un paraje natural de gran valor, rodeado de bosques y en mitad de las montañas galaicas. Cuenta con una longitud total de 980 metros que serpentean en función de la orografía, creando una vistosa montaña rusa de asfalto y tierra con grandes desniveles, en los que se mezclan trece curvas con rectas que no terminan de ser totalmente lineales. Además, tiene la parrilla de salida ubicada fuera del recorrido principal y una Joker Lap. A su vez, el Circuito Choqueiro ofrece una variante de asfalto al tramo de tierra, por lo que se pueden celebrar competiciones de velocidad o karting.

HISTORIAL DE COMPETICIÓN

Fue en aquel 2016 cuando el venerado Autocross de Viduedo pasó a denominarse “I Rallycross de Viduedo – I Rallycross de Galicia”, pues fue a su vez la primera prueba de la especialidad que se celebró en tierras gallegas, válido para el Campeonato de Galicia de Autocross. Al año siguiente, concretamente el 2 de septiembre de 2017, el Circuito Choqueiro volvió a albergar una prueba de rallycross, esta vez válida para el Campeonato de Galicia de Autocross – Rallycross, con la disputa del II Rallycross de Viduedo.

Circuito Choqueiro

Momento de una de las mangas del Rallycross de Viduedo, en el Circuito Choqueiro. Foto cedida por cortesía de Circuito Choqueiro.

En un tiempo en el que la disciplina comenzaba a despuntar en España gracias a la llegada del Campeonato del Mundo al Circuit de Barcelona-Catalunya, los responsables del Choqueiro supieron ver la oportunidad de tener su propia carrera de rallycross. A su llamada acudieron algunos de los pilotos gallegos más respetados del panorama Off-Road, como Perfecto Calviño o Tino Iglesias, así como estructuras de renombre a nivel nacional como Ya-Car Racing.

Posteriormente, se produjo su salida del certamen gallego de autocross y rallycross, lo que supuso el fin de las competiciones Off-Road en las instalaciones de manera oficial. Pasó a tener carreras de karting, así como tests y encuentros privados para pilotos amateur. Últimamente, ha sido al sede de una carrera de resistencia de seis horas que ha utilizado la variante de asfalto, dejando la parte de tierra en desuso.

Circuito Choqueiro

Instante de una de las carreras celebradas en 2020 en el Circuito Choqueiro, en el que se aprecia el desnivel de la pista. © Daniel Atán Romar.

POSIBILIDADES DE ALBERGAR UNA PRUEBA DEL CERX

Si bien es cierto que el Circuito Choqueiro es una pista de rallycross con todas las de la ley y que su construcción y posterior asfaltado se hizo pensando en acoger carreras de la especialidad, a día de hoy es complicado pensar en que tenga la posibilidad de que pueda formar parte del Campeonato o Copa de España de Rallycross que prepara la Real Federación Española de Automovilismo, eso si antes no se realizan una serie de cambios y modificaciones.

De entrada, el tramo de tierra se encuentra en un estado lejano de cumplir con las exigencias de la competición, lo cual es algo que con una mínima inversión y la maquinaria adecuada se podría solucionar. Pero, parece ser que existe un problema mayor con respecto a algunos taludes y muros naturales que los responsables en materia de seguridad de la RFEDA no pueden pasar por alto en caso de entrar a formar parte del CERX y cuya adecuación sí incluiría una obra de mayor calado.

Circuito Choqueiro

Plano de la configuración para rallycross del Circuito Choqueiro. © El Acelerador.

La única alternativa que parece viable para que el Circuito Choqueiro tenga opciones de formar parte del calendario del CERX pasa por un proceso de obra general, adecuando las instalaciones, las cuales han sido modernizadas y aumentadas recientemente, así como realizar las obras necesarias en materia de seguridad, modificando taludes e instalando guardarraíles o muros de hormigón donde fuera necesario. Veremos si en un futuro es posible que la pista gallega pueda adaptarse para deleitar al futuro Campeonato de España de Rallycross con la emoción de sus cambios de rasante y desniveles.

Este capítulo del reportaje sobre circuitos del rallycross en España se ha realizado gracias a la simpática colaboración de los responsables del Circuito Choqueiro, que tuvieron a bien el facilitarnos toda clase de información respecto a la pista y algunas de las fotografías que lo ilustran. Así mismo, agradecer a Daniel Atán su colaboración respecto a la cesión de algunas de sus fotografías y por trabajo de campo realizado para conocer de primera mano uno de los enclaves de motor más espectaculares de nuestro país.

Foto de portada: © Daniel Atán Romar.