De la misma manera que sucede con el Circuit de Barcelona-Catalunya, que cuenta con una serie de variantes en tierra para poder acoger carreras de rallycross con una serie de adaptaciones, en España existen pistas que, aunque no son aptas para la especialidad a día de hoy, bien podrían acometerse algunas modificaciones para que así fuera. Nos referimos, de manera concreta, al Circuito Islas Canarias o al Circuit Mallorca, así como a algunos trazados de autocross, karting y drifting que han mostrado cierto interés en los últimos tiempos.

Mucha gente todavía recuerda las ediciones de la Race of Champions en la isla de Gran Canaria. Aquel circuito sigue en pie a día de hoy como una de las casas del motor en las Canarias. Su configuración mixta de asfalto y tierra le confiere unas características óptimas para el desarrollo de carreras de rallycross, pero existe una limitación que evita que estas se puedan celebrar. Un guardarraíl separa todavía en dos mitades la parte de asfalto, de manera que crea dos carriles para que puedan competir de tú a tú dos vehículos de manera simultánea.

Para eventos tipo “Carrera de Campeones” es perfecto; pero para pruebas con más de dos coches peleando entre ellos, ninguno de los dos carriles cumple con un mínimo de anchura. Eliminando ese guardarraíl y sustituyéndolo por una barrera móvil que pudiera ponerse o quitarse en función de la disciplina, se podrían llevar a cabo estas competiciones. Por otra parte, las posibilidades que ofrece la zona de tierra, con numerosas variantes e incluso un puente por el que una parte del circuito pasa sobre otra, hacen que sea un gran candidato para acoger carreras de rallycross que simularían el estilo americano que puede verse en el Nitro RX, con una Joker Lap que podría hacer uso de ese puente, pasando por encima o por debajo.

Vista aérea de parte del Circuito Islas Canarias, con el guardarraíl que separa la parte asfaltada.

De hecho, se ha puesto sobre la mesa en alguna ocasión acometer dicha reforma para que el Circuito Islas Canarias recupere el esplendor que antaño tuvo, quitando una limitación que no casa con el devenir actual de las competiciones automovilísticas. Es una opción que se viene estudiando desde hace unos años pero que todavía no ha recibido luz verde. Quizás, la perspectiva de poder acoger una cita de un campeonato de rallycross empuje a los dueños a tomar la decisión. Por todo lo demás, sería un lugar ideal para este tipo de pruebas.

Cambiando de archipiélago, las Islas Baleares fueron protagonistas en su día de un proyecto para construir una pista de rallycross en las instalaciones del Circuit Malloca, muy cerca de la localidad de Llucmajor, diseñado por Hermann Tilke y bajo la batuta de Timo Scheider, piloto del mundial e involucrado en la dirección del trazado. La idea pasaba por aprovechar algunas de las curvas del trazado de velocidad y añadir variantes de tierra en las zonas de escapatoria, manteniendo la zona de meta en la recta principal.

Sin embargo, desde el anuncio en los medios de comunicación en febrero de 2017, no se ha sabido nada más al respecto. Si bien es cierto que se han acometido diferentes obras para modernizar las instalaciones, incluyendo algún reperfilado de curvas, poco se sabe de su desarrollo de cara a la construcción del circuito de rallycross. La situación generada por el COVID-19 no ha ayudado al respecto, así que esperemos que dentro de poco puedan continuar con un proyecto que sería muy bueno para los intereses de la especialidad en nuestro país.

Vista aérea del Circuit Mallorca, en Llucmajor.

Regresando a la península, existen algunos circuitos de tierra que actualmente acogen competiciones de autocross que han mostrado interés en los últimos tiempos por afrontar el asfaltado de algunas de sus partes o preparar variantes de estas características. Es una solución que se vivió en su día en el legendario Circuit de Sils y que hoy en día se baraja con miras al futuro Campeonato de España de Rallycross, en colaboración con los responsables de estas instalaciones.

Además, hay algunos circuitos de karting y drifting que, dada la corta longitud con la que cuentan y añadiendo tramos de tierra, podrían ser perfectamente viables para acoger carreras de rallycross. No hay información pública al respecto, pero, como sucede con los trazados de autocross, hay algunos candidatos para ampliar su disponibilidad en cuanto a disciplinas que puedan acoger en el futuro cercano. Estas cábalas no hacen sino confirmar el auge de la categoría en España, con instalaciones dispuestas a sumarse a la fiebre del RX para completar un gran calendario del futuro CERX. Ojalá que pronto podamos sumar nuevas pistas a la lista de Circuitos de Rallycross en España.