Hace tiempo que el Campeonato de España de Autocross conoce el Circuito Antonio Vadillo, ubicado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Por su situación, es el lugar de encuentro de numerosos aficionados a las carreras, equipos y pilotos de la zona norte de la península, estando en un cruce de caminos que conecta Euskadi, Navarra y Cantabria con la provincia de Burgos, La Rioja y el resto de la meseta. Pero lo más interesante es que, además del trazado de tierra, las instalaciones mirandesas cuentan con otro de asfalto en el interior, que combinándolos se convierten en un circuito de rallycross.
CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO
El Circuito Antonio Vadillo, gestionado por el Automóvil Club Mirandés, fue en su día el único circuito permanente de rallycross de España. Este, puede alternar su recorrido entre las partes de tierra y asfalto, formando una pista apta para la disciplina, con una longitud comprendida entre los 1164 metros y los 1225 metros, en función de cómo se realice esta alternancia. Al quedar el trazado asfaltado en el interior del de tierra, sin que exista una separación física que sea fija entre ellos, permite una gran variedad de configuraciones.
En todo caso, el total de curvas es de diez, las cuales se toman en sentido antihorario. Además del recorrido alternativo de la Joker Lap que es en tierra, mientras que el normal es en asfalto; la pista de Miranda de Ebro tiene un pequeño salto que se corresponde con una de las transiciones entre asfalto y tierra, en el último sector del circuito.
Como curiosidad, cabe destacar que la zona en la que se ubica la parrilla de salida es de tierra, algo que es habitual en los circuitos de autocross pero que en rallycross no suele verse, generalmente por estar limitado por el reglamento de la mayoría de campeonatos. Incluso, se da el caso de que algunas pistas de autocross puedan tener esa parte asfaltada como medida de seguridad y para simplificar la problemática que suele suponer dar la arrancada sobre superficie arenosa.
Además, las instalaciones del Automóvil Club Mirandés cuentan con un edificio de control, graderío en la recta principal, además de otros lugares con gradas naturales para los aficionados, un paddock y todos los servicios adicionales destinados para la práctica del automovilismo en la especialidad Off-Road. No en vano, la pista de Miranda de Ebro es una de las más emblemáticas del Campeonato de España de Autocross, en parte, gracias a la calidad de sus instalaciones.
HISTORIAL DE COMPETICIÓN
El historial de competición del Circuito Antonio Vadillo, en lo que a rallycross se refiere, se remonta al 2015, cuando albergó el “I Trofeo de Rallycross Circuito Antonio Vadillo”, la primera prueba de la especialidad que se celebró en España, reconocida como tal, desde el último Rallycross de Sils en 1989. Fue el 25 de abril de aquel año cuando Miranda de Ebro puso fin a una sequía de 26 años sin carreras de RX en nuestro país.
Desde entonces, el trazado burgalés ha albergado un total de seis ediciones del Trofeo de Rallycross Circuito Antonio Vadillo, incluyendo dos en el año 2017. El año pasado tendría que haberse disputado la séptima edición, pero la cuarentena decretada por la pandemia de COVID-19 obligó a la suspensión de la prueba de manera indefinida y hasta el día de hoy todavía no ha sido posible su celebración.
Este evento forma parte, desde el año 2018, de la Copa de Castilla y León de Rallycross, certamen promovido y reglamentado por la Federación de Automovilismo de Castilla y León y organizado por el Automóvil Club Mirandés. La prueba era la única del calendario del certamen autonómico, que junto al gallego, son hasta la fecha los dos únicos que se han organizado en España en los últimos años.
POSIBILIDADES DE ALBERGAR UNA PRUEBA DEL CERX
La existencia del Circuito Antonio Vadillo y su doble carácter asfalto-tierra ha sido la base para creer durante años en la creación de un campeonato de rallycross a nivel nacional, de manera similar a como existen en los países de nuestro entorno. Actualmente, la Real Federación Española de Automovilismo está dando pasos firmes en que este sueño se haga realidad, contando con la pista mirandesa como una de las candidatas a formar parte del calendario.
De hecho, hace años que el CEAX celebra cada temporada una de sus pruebas en Miranda de Ebro, por lo que las relaciones entre la RFEDA y el Automóvil Club Mirandés son tan existentes como las posibilidades que tiene de entrar en el selecto club de circuitos del futuro CERX, que son muy altas. El circuito tiene todo lo necesario para acoger carreras de rallycross, y de hecho, es algo en lo que cuentan con experiencia gracias a todos estos años en los que han sido la sede del regional castellano-leonés.
Por otra parte, la flexibilidad que ofrecen las instalaciones de Miranda de Ebro a la hora de configurar el circuito de rallycross, permite que puedan llevarse a cabo varias carreras si la falta de trazados mixtos en España fuera un problema para el certamen, sin tener que repetir diseño. Por ejemplo, se podría competir un par de veces alterando el recorrido para ofrecer dos opciones distintas de espectáculo. Junto con la excepcionalidad de tener la parrilla de salida en tierra, el Circuito Antonio Vadillo tiene todo lo necesario para formar parte del CERX. Y, esperemos, más pronto que tarde…
Este capítulo del reportaje sobre Circuitos de rallycross en España ha sido posible gracias a la inestimable colaboración del Automóvil Club Mirandés y, concretamente, de su actual presidente José Rueda Cintrano, a quien agradecemos las facilidades que nos ha puesto a la hora de poner a nuestra disposición toda la información que hemos necesitado, así como las fotografías que ilustran esta pieza, realizadas en marzo de 2017 por Roberto Sotelo durante la celebración del III Trofeo de Rallycross Circuito Antonio Vadillo.
Foto de portada: Roberto Sotelo – Automóvil Club Mirandés.