El Circuit de Barcelona-Catalunya es bien conocido dentro del mundo de los deportes de motor. Ubicado en el municipio barcelonés de Montmeló y colindando con Granollers, estas instalaciones se encuentran a poca distancia de la capital catalana y se han convertido desde su inauguración en 1991 en un referente internacional. Sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 y del Gran Premio de Cataluña de MotoGP, cada año acogen multitud de pruebas y eventos, entre los que se incluye el World RX de Cataluña, la cita española del mundial de rallycross.

CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO

El trazado de rallycross del Circuit de Barcelona-Catalunya es uno de los más técnicos y desafiantes del Campeonato del Mundo de Rallycross y el único en nuestro país, por ahora, en contar con homologación Grado 6R de la FIA, indispensable para formar parte del World RX. Ubicado en el tercer sector de la pista de velocidad, utiliza dos zonas de hierba y escapatorias para conformar las secciones de tierra. La salida se ubica en la frenada hacia la curva 10, de entrada a la zona del estadio, para encarar el viraje y conectar con su propia recta de meta.

Plano del trazado de rallycross del Circuit de Barcelona-Catalunya. Las zonas de color negro corresponden con el asfalto y las marrones con la tierra. © El Acelerador.

La curva 11 se deja a la izquierda para encarar un primer tramo de tierra en el que se ubica el famoso salto, antes de bajar hacia la chicane, de la que se usan las dos variantes existentes. Una forma el recorrido normal y la otra, la que usa la Fórmula 1, se utiliza para conformar la Joker Lap. Después, el asfalto toma todo el protagonismo, subiendo hacia el graderío entre las curvas 13 y 12 en sentido contrario al recorrido de las competiciones de velocidad.

La última parte está descrita por la segunda sección de tierra, con un zig-zag altamente complicado y una última horquilla que pone a prueba a pilotos y mecánicas. En total, 1133 metros de longitud con un 60,4% de asfalto y un 39,6% de tierra repartidos en trece curvas de diferentes tipologías. Además, las zonas de tierra cuentan con un tratamiento especial mediante una resina que evita que se levante polvo al paso de los coches, un sistema habitual en los circuitos del mundial.

Último sector de la pista de rallycross de Montmeló. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

HISTORIAL DE COMPETICIÓN

La pista de rallycross del circuito de Montmeló vivió su bautismo de fuego el 20 de septiembre de 2015, con la celebración del primer World Rallycross de España, primera prueba en la historia de nuestro país en entrar en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallycross. Además, fue fecha puntuable del Campeonato de Europa de Rallycross. El evento lleva fijo en el certamen mundial desde entonces, bajo la marca Catalunya RX y organizado por la empresa SevenMila, encargada también del montaje del circuito.

La prueba cambió de nombre en 2017 para denominarse World Rallycross de Barcelona y en 2019 para tomar su designación actual, World Rallycross de Cataluña. Además, en 2020 y como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se disputaron dos citas consecutivas el mismo fin de semana, llamándose la primera de ellas World Rallycross de Pirineos-Barcelona 2030. En todos estos años, Petter Solberg, Mattias Ekström, Johan Kristoffersson y Timmy Hansen han conocido las mieles del éxito en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Chicane RACC en la que se ubica el recorrido alternativo de la Joker Lap. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

En el año 2018, se cambió la ubicación de la parrilla de salida y de la meta, pasando de la zona de entrada al Pit Lane y la chicane RACC para ubicarse en la parte actual. Con esto, se ha ganado una mejor visibilidad para todos los aficionados en las gradas del momento de entrada en meta, así como hacer de la zona de salida de la Joker Lap un punto de adelantamiento para que la estrategia tenga mayor protagonismo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

POSIBILIDADES DE ALBERGAR UNA PRUEBA DEL CERX

Para el Campeonato de España de Rallycross, poder realizar una prueba en el Circuit de Barcelona-Catalunya utilizando la pista en la que los mejores pilotos del mundo se baten el cobre cada año sería una gran noticia. Como trazado, tiene todo lo necesario para dar el máximo espectáculo y las instalaciones pueden acoger sin problemas una cita de estas características. En otras palabras, es el escenario perfecto para el crecimiento del rallcyross dentro de nuestras fronteras.

Un muro separa el recorrido de ida (tierra) y el de vuelta (asfalto) frente al graderío de la curva 12. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Sin embargo, el hecho de que se trate de una pista temporal, que requiere de un montaje y un desmontaje cada vez que se quiere usar, dificulta las cosas. Teniendo en cuenta que el calendario deportivo de las instalaciones de Montmeló siempre es bastante abultado, las únicas opciones que parecen viables serían compartir fechas con el mundial o, si la agenda lo permite, disputar el evento del CERX una semana antes o una después a la del World RX.

En cualquier caso, pueda entrar en el calendario del nacional de rallycross o no, lo cierto es que es el principal trazado de rallycross que hay en España por instalaciones y renombre. Como circuito heredero del de Sils, ha sabido recoger el espíritu de la legendaria pista gerundense para regalar a los aficionados grandes momentos de emoción y hacer crecer la pasión por la disciplina del rallycross.

El salto del Circuit de Barcelona-Catalunya. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)