El fin de semana pasado, en el rato de la mañana que precede a la disputa de la carrera dominical del Campeonato de Fórmula 3, pudimos hablar un rato con Christian Lundgaard. El piloto danés es el vigente subcampeón de la Eurocopa de Fórmula Renault, más conocida como la Fórmula Renault 2.0, habiendo ganado un año antes el Campeonato de España de Fórmula 4. Esta temporada compite con el equipo ART, compartiendo filas con David Beckmann y Max Fewtrell, su rival en 2018.

La primera cita de la temporada no empezó todo lo bien que Lundgaard hubiera deseado. Y no por los resultados, sino por la desazón que sufrió tras ganar la primera carrera, el sábado, cuando fue sancionado por no respetar adecuadamente el procedimiento del Coche de Seguridad Virtual. Con ello perdió la victoria, aunque pudo sujetar el segundo lugar final. La decisión fue un jarro de agua fría, tras superar al hombre de la Pole Position Robert Shwartzman, a la postre, el ganador.

Tras ello, la carrera del domingo se presentaba como una oportunidad para resarcirse e intentar seguir sumando puntos. “No tengo un plan en particular, podrían haber varios planes, pero las diferencias en la segunda carrera son menores, sobretodo por el tema de los neumáticos. Salimos séptimos, por lo que la idea es ganar posiciones, pero nuestro objetivo principal es estar en el podio. Es muy difícil subir al cajón durante la temporada, así que esa será nuestra meta”, nos comentaba una hora antes de afrontar esa segunda prueba.

Christian Lundgaard trazando la primera curva del Circuit de Barcelona – Catalunya durante la sesión de calificación. © Joe Portlock / LAT Images / FIA F3 Championship

Además de participar en el campeonato auspiciado por la marca Renault en 2018, también tuvo la oportunidad de participar en la GP3 Series, la categoría desde la que ha evolucionado el presente campeonato de F3, durante el fin de semana de carreras en el circuito francés de Paul Ricard. Allí pudo experimentar de primera mano las diferencias entre un Fórmula Renault 2.0 del año pasado y un monoplaza de GP3. Y así mismo, ahora es conocedor de las diferencias entre el coche de 2018 de GP3 Series y el de Fórmula 3 de este año.

Es muy similar, pero tiene algunas pequeñas diferencias”, nos dijo con respecto al vehículo de GP3 y al de F3. “Es más pesado, se nota más estable, tiene mayor carga aerodinámica,… Pero la potencia es la misma, tenemos el mismo motor”. A raíz de todo esto, en la pista se nota qué pilotos han conducido un GP3 y quienes son debutantes en el tercer escalón de monoplazas de la FIA. “Necesitas conducir el coche diferente, y se nota a los pilotos que han competido en GP3 Series con respecto a los debutantes”.

Christian Lundgaard liderando la primera carrera del Campeonato de Fórmula 3, por delante de Robert Shwartzman y Marcus Armstrong. © Joe Portlock / LAT Images / FIA F3 Championship

Por otra parte, cree que la mejora en carga aerodinámica es una buena noticia, ya que les permite empujar más fuerte y exprimir el coche mucho más que en años anteriores. “Al tener más carga aerodinámica, puedes empujar el coche hasta el límite”. Si bien es cierto, que ello conlleva ser muy cuidadoso con los neumáticos para evitar la degradación en la medida de lo posible. “Gestionar las gomas es algo muy difícil. El año pasado, en la Fórmula Renault 2.0., podía ir con el pedal a fondo en cada vuelta, pero aquí no puedes hacer eso porque te las cargas”.

La gestión del desgaste de los neumáticos será uno de los puntos a tener en cuenta en cada carrera, sobretodo para los pilotos, que como Christian Lundgaard, buscan pelear por el titulo de campeón. “En la primera carrera pude hacer una buena gestión. Habrá que seguir así el resto del año, siendo muy cuidadosos. Y también mejorar, para cuidarlas lo mejor posible. Yo intentaré hacerlo todo lo bien que sepa para poder luchar en cada vuelta. Pero sí, habrá que tratarlas bien, y si así podemos ganar, pues adelante”, comentó Lundgaard.

Detalle de Christian Lundgaard durante el fin de semana en Montmeló. © Dom Romney / LAT Images / FIA F3 Championship

El objetivo para este año está muy claro, máxime cuando compite dentro de una estructura como ART, una de las más completas y con mayores recursos del certamen. Y ese no es otro que ganar el campeonato. “Obviamente el objetivo es ganar siempre, pero habrá que ver. Siendo realistas, creo que el Top 3 es posible. Tenemos un coche muy fuerte, y somos tres pilotos en el equipo con capacidad para lograrlo”.

Quizás el mayor rival para este año sea el equipo Prema, que comenzó con mucha fuerza el campeonato, adjudicándose la victoria en las dos carreras del fin de semana, con Shwartzman y Daruvala. Christian Lundgaard se acuerda del equipo italiano y cree que tendrán que pelear muy duro para batirles. “Es verdad que Prema nos va a poner las cosas complicadas y que en la carrera del sábado metieron dos coches en el podio, pero necesitamos no estar lejos de ellos para conseguirlo”.

Lundgaard por delante de Shwartzman, Fewtrell, Tsunoda y Peroni, durante la carrera del domingo en Barcelona. © Joe Portlock / LAT Images / FIA F3 Championship

Para ello, buscará ser lo más regular posible en cuanto a resultados, una cualidad que le puede llevar a batir a sus rivales en un campeonato donde, por su propia naturaleza, es muy difícil encadenar resultados similares en la parte alta de la clasificación. “Sobretodo, hay que tratar de ser consistentes”, afirmó con rotundidad el joven Lundgaard.

Tras unos minutos de conversación distendida dentro de la carpa del equipo ART, nos despedimos de Christian Lundgaard y le deseamos toda la suerte del mundo. Sus mecánicos se apresuraban a poner a punto su coche, al tiempo que él debía ir a preparar los últimos detalles de la segunda carrera del fin de semana. Le agradecemos su tiempo y esperamos volver a verlo pronto.

Lundgaard tras salir de la curva cinco, perseguido por sus rivales. © Joe Portlock / LAT Images / FIA F3 Championship

Foto de portada: © Joe Portlock / LAT Images / FIA F3 Championship