Circuito Eduardo Lalana, Esplús (Huesca). | La cuarta edición del Autocross de Esplús, segunda prueba puntuable del Campeonato de España de Autocross ha dejado grandes dosis de espectáculo este fin de semana en el Circuito Eduarlo Lalana. Tras la jornada del sábado, en la que se disputaron la sesión de calificación y las primeras mangas, el domingo se celebraron las últimas eliminatorias y las finales de cada una de las categorías, en las que destacaron las victorias de Perfecto Calviño, Cristian Escribano y Joan Enric de María, este último en su retorno a la competición.

La División I vio el regreso a la gloria de Perfecto Calviño, en un escenario en el que ganó hace dos años. El gallego de Ya-Car se impuso a Víctor Álvarez y a José Antonio Casado, además de a Tomás Aranda, tras sumar la mayor cantidad de puntos en las mangas calificatorias y después de un fin de semana complicado en la primera cita del año en el Circuit de Lleida. Su Ford Fiesta rindió a la perfección de principio a fin, siendo esta su primera victoria desde 2019.

Por su parte, Cristian Escribano fue de menos a más durante el fin de semana, arrancando desde la tercera posición para sumar su primera victoria de la temporada, en una final muy movida en la que Rafael Gallardo, campeón del año pasado, no pudo terminar; y que quedó influenciada por el tapón que se formó en la antepenúltima curva con los coches de Aitor Alsina e Ingrid Perarnau. Josep Vidal y Carlos Arco acompañaron a Escribano en el podio.

Cristian Escribano, ganador en División II en Esplús. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Joan Enric de María, en su regreso al Campeonato de España de Autocross, sacó todo el partido a la mecánica de su Speedcar TTX para firmar una gran victoria, superando a Pablo Fernández y a Ares Lahoz, que comenzó desde la Pole Position, en los primeros compases. Carlos Hernando se saltó la salida en la Final A, siendo sancionado por ello, aunque cruzó la meta primero y protagonizó un bonito duelo cuerpo a cuerpo con de María. Pablo Fernández y Eduard Bañeres subieron al podio, manteniendo vivas sus aspiraciones en la clasificación general.

La tercera manga de calificación de Car Cross comenzó con Pepe Arqué imponiéndose nuevamente en su serie, sumando dos puntos más a la general. Joan Salichs y David Méat volvieron a ganar sus respectivas carreras, con el catalán quedándose con el honor de arrancar desde la Pole Position. Ellos dos pelearon en la salida por la cabeza, siendo el francés el que se llevó el gato al agua en la primera curva. Y hasta aquí duró la paz en la carrera.

Pepe Arqué se vio perjudicado por un incidente en la salida de la Final A. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Tras ellos, llegó la hecatombe. Joaquín Fontán, el piloto local, que compartía la segunda fila de la parrilla con Pepe Arqué, salió disparado, arrinconando al de Martorell contra el talud y saltando sobre el mismo para impactar con Juanjo Moll. Esto provocó un strike en el que se vieron involucrados varios de los favoritos al título y que los dejó sin opciones. Además de Arqué y Moll, Iván Piña también sufrió en sus propias carnes el incidente, al llegar a él sin tiempo de reacción para evitarlo. El hasta ayer líder del campeonato tuvo que abandonar la carrera, rompiendo así su racha de victorias en la categoría, que duraba desde agosto de 2019.

Pepe Arqué se quedó en la parte de atrás del grupo, remontando varias posiciones para terminar noveno, sumando unos puntos que serán vitales a final de año. Peor suerte corrió todavía Juanjo Moll, que se quedó atascado en el talud sobre el coche de Fontán. Finalmente, pudo salir pero terminó décimo segundo. David Méat consiguió mantener a raya a Joan Salichs y se llevó la victoria, la primera del Kamikaz K3 en el CEAX. Salichs terminó segundo y Antón Muiños regresó al podio con el Labase SX01.

Juanjo Moll corrió la peor suerte, al ser embestido en la primera curva de la final. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

En Car Cross Promoción, Juanma García Pandiella consiguió la victoria, dominando de cabo a rabo la Final A. La emoción se centró en la lucha por la segunda plaza entre Gabriel Durán y Alberto Lorenzo, que batallaron sin piedad, cuerpo a cuerpo, durante varias vueltas, pasándose una y otra vez en cada curva. Finalmente, Durán terminó por delante de Lorenzo para completar el podio. Ferrán Fornell, ganador en Lérida, acabó quinto y Pablo Suárez consiguió una meritoria octava posición final en su debut en carcross.

La armada de Speedcar en Car Cross Junior volvió a protagonizar la batalla por las mejores posiciones en Esplús. Pol Durán mantuvo su posición de privilegio en la salida para hacerse con la victoria en el Circuito Eduardo Lalana, mientras que Aleix Costa consiguió pasar a Quim González para hacerse con el segundo escalón del podio, seguido del propio González. El otro piloto en discordia y protagonista junto a sus compañeros de categoría en el CEAX, Josep Aranda, terminó cuarto.

Pablo Suárez en el Circuito Eduardo Lalana de Esplús. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

El trazado de Esplús volvió a regalar al escaso público asistente, restringido a los vecinos de la localidad, grandes dosis de espectáculo y emoción a raudales, que ponen de manifiesto el gran nivel del Campeonato de España de Autocross. Los resultados de este fin de semana ponen las clasificaciones generales al rojo vivo, antes de que la caravana del CEAX se desplace a Talavera de la Reina (Toledo) donde se celebrará los próximos 5 y 6 de junio el Autocross de Cerro Negro.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).