El auge de las carreras de resistencia en los últimos años, como consecuencia del acierto en la implementación conjunta de las normativas LMH y LMDh por parte del ACO, IMSA y FIA, está generando un crecimiento importante en los campeonatos que funcionan inmediatamente por debajo del Campeonato del Mundo de Resistencia. Las European Le Mans Series y la Michelin Le Mans Cup son las series más cercanas que salen beneficiadas de lo bien que le va al WEC.
Además de otros certámenes paralelos de resistencia y GT que están recibiendo vehículos y pilotos de esta esfera, aún quedando fuera del paraguas que ofrece la organización ubicada en Le Mans, las ELMS y las MLMC se están nutriendo de aquellos que, o bien no pueden participar en el WEC por el cambio de normativas o, por contra, aspiran a llegar a él a través de estas series. Este segundo caso es el que nos ocupa cuando nos referimos a uno de los nuevos equipos que desembarcan esta temporada en la Michelin Le Mans Cup, Biogas Motorsport.
Este conjunto, cuya base se ubica en Cataluña, cuenta con dos pilotos de sobra conocidos en el panorama automovilístico nacional, como son Josep Mayola y Marc Carol. Ambos han sido durante años dos de los protagonistas principales del Campeonato de España de GT que organiza V-Line Org. Al volante del Ferrari 458 GT3 de PCR Sport, arrasaron allá donde compitieron durante la temporada 2022, con Carol protagonizando remontadas para el recuerdo en Valencia o Portimao. Tras un año de preparativos, en 2024 ponen toda la carne en el asador para ascender de nivel y demostrar su gran valía entre la competida categoría GT3 de la Michelin Le Mans Cup.
Para ello, ambos han aunado fuerzas, conocimiento y experiencia para armar un nuevo equipo de competición. Toda la estructura es nueva, a la que se ha sumado el personal necesario para darle vida. Desde la parte de ingeniera a la de mecánica, Biogas Motorsport es un conjunto de nueva creación en la que se dan cita diferentes profesionales del automovilismo para dar lo mejor de sí en este competido certamen. Huelga decir que el coche también es nuevo, un flamante Ferrari 296 GT3 al que apenas han “machacado” durante dos intensas jornadas de test. La bestia todavía tiene que demostrar su potencial como heredero de aquel 458 GT3 que en su momento aterrorizó a la parrilla del GT-CER y que ahora descansa merecidamente en las instalaciones del equipo.
Este 296 GT3 toma su testigo para tratar de sembrar el miedo en la Michelin Le Mans Cup. No lo tendrá nada sencillo y será trabajo de todo el conjunto catalán de ponerse al nivel de estructuras consolidadas que año tras año se baten el cobre en este complicado certamen. Sin embargo, la experiencia de Mayola y el talento natural de Carol, el que en su día fue apodado como “el coco del GT-CER”, son el arma secreta con la que cuentan para auparse a lo más alto.
Su debut en la primera ronda de la Michelin Le Mans Cup con motivo de las 4 Horas de Barcelona fue compleja y llena de obstáculos que sortear. Con muy poco tiempo para preparar la temporada, apenas dos jornadas de test de pretemporada para conocer de primera mano al nuevo Ferrari 296 GT3 a estrenar, se plantaron en el Circuit de Barcelona-Catalunya con el objetivo de progresar paso a paso dentro de la exigente categoría GT3.
Durante los primeros entrenamientos, Carol y Mayola fueron aprendiendo los secretos que esconde esta competida categoría, centrándose en mejorar las prestaciones puras del Ferrari 296 GT3 y no dando demasiada atención a los tiempos. Josep Mayola tuvo una buena oportunidad para entrenar en solitario durante el test para los pilotos de categoría bronce, adaptándose paso a paso las particularidades de la nueva montura.
Marc Carol tomó el testigo para los segundos entrenamientos libres en la tarde del viernes. Con varios ajustes, se lanzó al trazado de Montmeló para continuar con el plan de trabajo. Sin embargo, un fallo mecánico inesperado dio al traste con todo. El motor, tras apenas un millar y medio de kilómetros, se rompió, pausando inevitablemente el crecimiento de Biogas Motorsport y dando por terminada su participación en la primera cita de la temporada.
Pero, nada puede con el tesón y el empeño de un equipo cargado de ilusión. Así que con más ganas que nunca se plantaron en el circuito de Paul Ricard el pasado fin de semana para seguir creciendo en este complicado mundo de la resistencia, en un certamen tan complejo como es la Michelin Le Mans Cup. Todavía lejos en cuanto a velocidad, acusando la falta de kilómetros, se centraron en rodar, sumando más de 40 giros al trazado de Le Castellet en las tres sesiones de entrenamientos libres, con Carol permitiéndose el lujo de colocar al Ferrari 296 GT3 entre los ocho primeros al final de la última tanda.
Mayola continuó manteniendo altas las esperanzas de mejora, calificando noveno para la carrera de casi dos horas que les esperaba. El experimentado piloto catalán lograba sortear los incidentes que se producían en la salida, escalando algunas posiciones. Finalmente, varios problemas y una colisión con un rival acabaron por condenar su carrera, debiendo abandonar aunque sumando una gran experiencia y valiosos kilómetros para seguir mejorando.
Los comienzos nunca son sencillos y más cuando las agujas del reloj giran a mayor velocidad que los preparativos para la nueva temporada. La desolación por no poder competir en Barcelona, la carrera de casa del equipo, no fue suficiente para detener la determinación y el ánimo de Biogas Motorsport, logrando presentarse en Francia para el segundo asalto. Las competición es dura y ellos han aprendido una nueva lección. Una experiencia que les servirá para el futuro y que Marc Carol y Josep Mayola recordarán como una mera anécdota cuando estén peleando en pista contra sus rivales por la gloria. ¡Vamos con todo, Biogas Motorsport! Le Mans os espera…
Foto de portada: © Daniel Atán Romar (El Acelerador).