Han sido varios años de especulaciones en torno a la creación de un certamen nacional de rallycross en nuestro país, un tiempo en el que se ha pasado del pico de interés de los primeros interesados en promoverla a que el ánimo decayera cuando el año pasado fue cancelado el proyecto que iba a poner en marcha V-Line Org. Sin embargo, las vueltas de tuerca que da la vida son muchas y, por fin, estamos ante el nacimiento de la Copa de España de Rallycross.

La CERX, que pasa a ser uno de los proyectos estratégicos de la Real Federación Española de Automovilismo, ente que en estas últimas temporadas ha venido desarrollando otros de tan alta envergadura como el Racing Weekend o el Supercampeonato de España de Rally, recoge toda la esencia de las carreras que en los años 70 y 80 del siglo pasado se disputaron en los trazados de Campanillas (Málaga) y Sils (Girona), aglutinando el germen de esta disciplina en el aterrizaje del Campeonato de Europa de Rallycross en la pista catalana en 1987.

Durante tres años, el Euro RX visitó España; pero por motivos varios, la semilla no germinó y tuvo que pasar un cuarto de siglo para que el rallycross volviera a verse dentro de nuestras fronteras. Afortunadamente, desde dos ópticas tan dispares como el Campeonato del Mundo (World RX) y su cita en el Circuit de Barcelona-Catalunya como por el establecimiento de la Copa de Castilla y León de Rallycross, con el Circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro como epicentro de la actividad.

Arranca la Copa de España de Rallycross

El mítico circuito de Sils durante una de sus primeras carreras de rallycross. Foto: Archivo Francesc Gutiérrez.

Otros circuitos se han sumado en los últimos tiempos a la fiebre del rallycross en España, como Sant Jordi de Ses Salines (Ibiza) o Choqueiro (Ourense). Más recientemente, el Circuit Calafat se ha convertido en la base de operaciones de los nuevos RX2e, los coches de rallycross eléctricos desarrollados por QEV Technologies y que son la antesala del mundial. Y, también, pilotos que se han encaramado como el presente y futuro de esta especialidad, como Pablo Suárez o Pepe Arqué.

Ahora, la Copa de España de Rallycross recoge el testigo de toda esa simiente para consolidar de una vez por todas un certamen que contará con cinco pruebas puntuables este año en varios circuitos de nuestra geografía. La RFEDA ha diseñado una exhaustiva planificación en la que irán desvelando poco a poco los lugares que visitará esta novedosa CERX. Existen varios rumores y unas cuantas pistas interesadas, pero tendremos que esperar a los anuncios oficiales para salir de dudas.

Arranca la Copa de España de Rallycross

El Circuit Calafat es uno de los candidatos a formar parte de la CERX esta temporada. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

De igual manera se procederá con las categorías que formarán parte de esta Copa de España de Rallycross. La RFEDA ha anunciado que serán varias y que habrá cabida para los coches de cuatro y de dos ruedas motrices, así como para los siempre divertidos carcross, unos vehículos que son la base de esta competición y cuya mayor industria se encuentra en España, con marcas como Speedcar, Ya-Car, Kincar, LaBase o Casmat, entre otras, protagonistas del Campeonato de España de Carcross que se disputa dentro del Campeonato de España de Autocross (CEAX), el cual comienza dentro de un par de fines de semana en Motorland Aragón.

Lo que sí se sabe son las fechas que formarán la temporada de la CERX. Esta comenzará a principios de junio, concretamente el fin de semana del 4 y 5. Después, el certamen volverá a la competición el 23 y 24 de julio, antes de afrontar una pausa veraniega que nos situará ya en septiembre, con el regreso a la acción los días 17 y 18 del noveno mes del año. A continuación, la cuarta ronda tendrá lugar el fin de semana del 15 y 16 de octubre para cerrar la Copa de España de Rallycross el 19 y 20 de noviembre.

Arranca la Copa de España de Rallycross

Persecución durante el Rallycross de Miranda de Ebro de 2021 en el Circuito Antonio Vadillo. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

En ellas, se espera que se den cita algunos de los nombres más importantes del panorama automovilístico de nuestro país, algunos de los cuales ya han mostrado su interés por competir en la que va a ser la primera edición del primer certamen de rallycross de rango estatal que se va a disputar en España. La historia está llamando a las puertas de la CERX, es el momento de abrirlas y dejar que la magia de las trepidantes carreras sobre asfalto y tierra llene de emoción a los aficionados en las gradas.

Foto de portada: Media Automóvil Club MIrandés.