El Circuit de Lleida se ha engalanado este fin de semana para acoger la segunda cita del Campeonato de España de Autocross. Aunque hay rumores de que la organización del certamen podría recuperar alguna de las pruebas canceladas por la pandemia de COVID-19, lo cierto es que a día de hoy, todo pinta que será el trazado de la capital del Segre el que baje el telón a la temporada. Por ello, los principales espadas de cada una de las seis categorías se han afanado por luchar por unos títulos que están muy cerca de concretarse.
La acción en pista empezó justo al mediodía, con las sesiones de calificación, siendo los buggyes de División III los encargados de abrir el melón. Un problema mecánico en el Speedcar TTR dejó sin opciones a Ares Lahoz, actual cabeza del campeonato tras su espléndida victoria en Mollerussa. Joan Bautista Amat se impuso a Igor Aguirrebeña en esta primera toma de contacto con la tierra ilerdense. A continuación, tomaron las riendas los jóvenes pilotos de Car Cross Junior, con Gil Membrado al frente una vez más.
La categoría principal de Car Cross tomó las riendas, con Arnau Biosca dando la sorpresa al establecer el mejor registro, por delante de Iván Piña, Pau Aulet y Pepe Arqué. Esto se repitió en Car Cross Promoción, siendo el Semog Bravo de Juan M. García, preparado por Ares Racing, el que se llevó el mejor tiempo, con Fredi López y Toni Herrerías a la zaga. Los turismos también tuvieron su dosis de protagonismo, convergiendo otra vez en las mismas mangas las Divisiones I y II. Lluis Baradad fue el más rápido, al volante de su Opel Corsa.
Pero el fuego real no había hecho más que comenzar. Las mangas de clasificatorias dieron comienzo y las intensas peleas cuerpo a cuerpo demostraron que aquí nadie había venido a jugar. Tomás Aranda se impuso en la Q1 de las Divisiones I y II, pero experimentó problemas mecánicos en su Citroën DS3 que lo dejaron fuera de la batalla en la Q2. Rafael Gallardo regresó al camino del triunfo en esta carrera final del día.
En División III se vivió una lucha muy intensa entre Joan Bautista Amat e Igor Aguirrebeña. Ambos alternaron sus posiciones durante varias vueltas en la Q1, rodando emparejados y haciendo vibrar al Circuit de Lleida con el espectáculo. Finalmente, Amat se llevó al bolsillo las dos mangas, mientras que Ares Lahoz no pudo participar al no poder solventar a tiempo los problemas mecánicos sufridos por la mañana.
Los pequeños pero matones Car Cross regresaron a la pista con Arnau Biosca manteniendo sus buenas sensaciones, alzándose ganador de la Q1. Iván Piña perdió la posición en la salida ante Pepe Arqué, pero la pudo recuperar con un adelantamiento al límite de la legalidad, usando el talud para pasar al de Martorell por el exterior. Con ello, Biosca, Piña y Arqué coparon el Top 3 en la primera manga. De cara a la Q2, Piña no tuvo rival y pudo escaparse en solitario en busca de la victoria; mientras que Biosca tuvo problemas en el motor cuando estaba siendo presionado por Pau Aulet y Pepe Arqué, que finalmente se llevaron la primera y la segunda posición en su carrera, quedando empatados a puntos en la segunda posición de las clasificatorias, a la espera de lo que suceda mañana.
A pesar de no poder seguir con su buena racha durante la mañana, Toni Herrerías se impuso en la Q1 de Car Cross Promoción, por delante de Fredi López y Juan M. García. Pero tendrá que pelear muy duro mañana si quiere repetir la gloria que alcanzó en Mollerussa, como poco tanto como ha tenido que hacer en la Q2, tras caer a la cuarta posición en la salida para terminar tercero. Fredi López ha sido el que se ha llevado la victoria, con García en tercer puesto.
Las sorpresas no han esquivado tampoco a los pilotos de Car Cross Junior. Aunque Gil Membrado ha continuado cumpliendo con el guión establecido desde la primera ronda del campeonato en Mollerussa, ganando en la Q1, Josep Aranda le ha robado la cartera en la Q2, por lo que ambos empatan al frente de la tabla de las clasificatorias y deberán pelear mañana por la mejor posición posible de cara a la final.
Mañana será el momento de celebrar la Q3, la cual resolverá las batallas sobre las posiciones en la parrilla de salida de las finales que decidirán a los ganadores de este Autocross Ciutat de Lleida. Pero no sólo eso. En juego están también los títulos de campeón. Los vencedores de esta cita tendrán muchas papeletas para coronarse, siempre y cuando su resultado en Mollerussa les acompañre. Así que el domingo, únicamente vale la victoria.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)