Han pasado dos años desde que el Campeonato de España de Autocross compitió por última vez en Esplús. Pero, por fin, el Circuito Eduardo Lalana volverá al certamen nacional de carreras sobre tierra este mismo fin de semana, celebrando una nueva edición del Autocross de Esplús. Y lo hará con un gran plantel de pilotos, entre los que se encontrarán, además de los habituales, Nasser Al Attiyah o Pablo Suárez.
Al Attiyah tomará parte con uno de los Speedcar Wonder en la categoría Car Cross, siendo este su debut en el CEAX con un tipo de coche al que no está acostumbrado. El catarí tendrá ante sí un gran reto, sobretodo por el hecho de compartir pista con más pilotos, por lo que será interesante ver cómo se desempeña en estos menesteres. Por su parte, Suárez hará lo propio en la categoría Car Cross Promoción con un Semog Bravo, mientras sigue preparando su más que posible participación en el Campeonato de Rallycross RX2e esta temporada.
Siguiendo en el apartado de monoplazas, Iván Ares volverá a estar al volante del nuevo Life Live TN5, en una cita a la que Iván Piña llegará como líder del campeonato tras su victoria en el Autocross Ciutat de Lleida. Nada le asegura poder continuar con la racha que comenzó el año pasado, sumando tres triunfos consecutivos en el CEAX, especialmente por la gran cantidad de rivales de nivel que tendrá en la pista oscense, destacando Pepe Arqué, Juanjo Moll, Javier Ramilo, Antón Muiños o Joan Salichs.
Car Cross tendrá el mayor número de inscritos, contando también con participación local, de la mano de Joaquín Fontán, organizador a su vez del evento, o de Themis López. Y también con varios pilotos venidos de más allá de nuestras fronteras, regresando los franceses al volante de los Kamikaz y con la novedad de ver por primera vez en acción al nuevo Roscross de reglamentación XC FIA, en manos de Jean René Meat.
En Car Cross Prmoción, además de Pablo Suárez, Ferrán Fornell volverá al volante de su Casmat para intentar repetir su buen papel en su debut en el CEAX, en la pasada cita en el Circuit de Lleida. Fredi López, Gorka Ezenarro o Diego Pandelo serán algunos de sus rivales en Esplús, buscando sumar más puntos en una de las categorías más apretadas y con mayor intensidad del Campeonato de España de Autocross.
Algo similar sucede en Car Cross Junior, donde los jóvenes Pol Durán, Josep Aranda y Aleix Costa pelearon entre ellos por la gloria en Lleida hace poco más de un mes, dando grandes dosis de espectáculo y demostrando que existe una gran cantera. Pero no serán los únicos, puesto que habrá diez monoplazas más en pista, destacando los nombres de Miguel Gayoso, Mario Burgueño, Quim González, Yésica Lorenzo o Júlia Vaqueras.
La última categoría de monoplazas, pero no por ello la menos importante, es División III. Ares Lahoz, la vigente Campeona de España de Autocross, afrontará la aventura de Esplús con la intención de darle la vuelta a la situación, tras abandonar en la primera ronda del certamen. Pablo Fernández llega como favorito, además de Carlos Hernando y su espectacular Desmasa. A su vez, en el Circuito Eduardo Lalana se vivirá el regreso al CEAX de Joan Enric de María, uno de los mejores pilotos españoles de autocross de la historia, al volante de un Speedcar TTX.
Por lo que respecta a los turismos, Víctor Álvarez se presentará con la vitola de reciente ganador, aunque tendrá que pelear con uñas y dientes para mantener ese honor, ante los siempre competitivos Tomás Aranda, Perfecto Calviño, Juan Carlos Fernández o Jesús Santillán. Yoanna Llorente volverá a la carga, así como Juan Pascual Haro y Juan Antonio Casado, que no cederán ante el ímpetu de sus rivales.
En División II, la victoria en el Autocross Ciutat de Lleida de Rafael Gallardo lo puso como líder de la clasificación general, siendo ahora mismo el favorito a continuar con su racha de triunfos. No lo tendrá sencillo ante todos y cada uno de los inscritos de esta emocionante categoría, en la que Iván Puig, José Iván Cordero, Cristian Escribano, Lluís Baradad, Ingrid Perarnau o Pedro Alpeñés, entre otros, buscarán levantarle la gloria al piloto cordobés.
La localidad de Esplús ya se encuentra preparada para acoger a los mejores especialistas de autocross y carcross de nuestro país, en un evento que cuenta con el apoyo, no solo de las instituciones locales, provinciales y autonómicas, sino de los propios vecinos, que colaboran activamente para que la prueba sea, como cada año, un gran éxito.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).