Bikernieki, Riga (Letonia). | Tras las dos primeras citas del año en los países nórdicos, la pista de Bikernieki, ubicada en el corazón de la preciosa ciudad de Riga, tomó el relevo de Höljes y Lånkebanen para celebrar la tercera ronda del Campeonato de Rallycross RX2e, antesala del mundial. Con unas condiciones meteorológicas imprevisibles que fueron cambiando durante todo el fin de semana, Patrick O’Donovan se llevó la victoria, superando a un Isak Sjökvist que fue el más rápido sobre el trazado letón y al líder del certamen, Viktor Vranckx. El español Pablo Suárez completó un papel destacado, innovando con la estrategia pero sin poder entrar en la Final por un accidente bajo la intensa lluvia de la Semifinal.
El World Rallycross de Riga-Letonia comenzaba con un Isak Sjökvist muy fuerte desde las primeras sesiones, marcando buenos cronos que hacían tenerle muy en cuenta de cara a las carreras. Efectivamente, el sueco fue el mejor en la Heat 1, en una manga en la que se impuso a sus rivales con firmeza. Pablo Suárez logró en ella sujetar tanto a Viktor Vranckx como a Nils Andersson. En la Heat 2, Vranckx se impuso en su manga con un ritmo que igualó O’Donovan para entrar en meta seguidos, con Suárez tras ellos y Thorén cerrando el grupo. En la segunda manga de esta sesión, Sjökvist sumó un nuevo triunfo y se llevó al bolsillo el máximo de puntos, al conseguir el mejor tiempo total de carrera, imponiéndose al héroe local Roberts Vitols, al andorrano Raül Ferré y al sueco Andersson.
La intensidad de las batallas del sábado dio paso a un nuevo día cargado de espectáculo y trepidantes luchas en pista. Con el enfervorizado público en las gradas animando a los pilotos y coches de RX2e que se lanzaron al trazado letón en un ambiente más húmedo para comenzar el domingo con el Warm Up, breve sesión de calentamiento con la que coger las primeras sensaciones del día y tomar de nuevo el pulso a Bikernieki. Una vez concluido, la lluvia hizo acto de presencia, mojando la pista y provocando una serie de decisiones rápidas en cuanto a reglajes y neumáticos. Todos los pilotos salieron a la Heat 3 con ruedas de mojado, siendo Patrick O’Donovan quien logró ganar la carrera inicial, imponiéndose a la salida de perfecta de Pablo Suárez y al empuje de Nils Andersson y Roberts Vitols. En la segunda manga, Isak Sjökvist siguió escribiendo el guión, con una nueva victoria frente a Viktor Vranckx y por delante de Filip Thorén y un Raül Ferré que, a pesar de sufrir un accidente en la primera curva, pudo seguir en carrera.
Con estos resultados se configuró el Ranking que determinó los participantes de ambas Progression Race, que a su vez determinan quienes compiten en cada Semifinal. En la primera de estas carreras intermedias entre las calificatorias Heat y las eliminatorias Semifinales, Isak Sjökvist volvió a marcar la pauta con un nuevo triunfo, por delante de Raül Ferré, Roberts Vitols y Pablo Suárez. En la segunda, un toque de Nils Andersson a Viktor Vranckx condicionó sus respectivas carreras al romper la dirección y la suspensión trasera, respectivamente. Patrick O’Donovan cruzó primero la meta, con Filip Thorén aprovechando los problemas de los rivales para terminar segundo.
Con la lluvia como principal protagonista, las dos Semifinales fueron de alto voltaje en las que no faltaron las sorpresas. Un ligero chubasco humedeció la pista, siendo Isak Sjökvist quien se impuso en la primera, por delante de un luchador Roberts Vitols ante su público. En la segunda, condicionada por un fuerte chaparrón y con los pilotos rodando con gomas de seco, Pablo Suárez sorprendió con una salida perfecta en la que superó a Raül Ferré y a Viktor Vranckx para ponerse segundo, tras un Patrick O’Donovan que se hizo fuerte en la primera plaza. Vranckx no pudo seguir el ritmo de los demás y rápidamente se quedó atrás, con Ferré peleando con Suárez. Sin embargo, el español tuvo un accidente que lo dejó fuera de la batalla, siendo el andorrano quien ganó la posición. O’Donovan se llevó la carrera al bolsillo y pasó a la Final junto a Ferré, con Vranckx quedándose con la última plaza al contar con más puntos en el Ranking que Andersson.
La Final prometía emociones fuertes y estas se confirmaron rápidamente. O’Donovan realizó una gran arrancada en la que se puso al frente, con Sjökvist colocándose a su zaga. Ferré, Vitols y Vranckx presionaron desde los primeros metros por ponerse delante, con el andorrano teniendo problemas que le dejaron fuera de combate en la primera vuelta, no llegando a completar la carrera. Sjökvist lanzó el ataque estratégico, siendo contrarrestado por O’Donovan y dejando a Vitols en el liderato y con margen para pasar por la Joker Lap sin perder la primera plaza. Sin embargo, un contratiempo técnico le obligó a pararse, lo cual fue determinante para que Patrick O’Donovan se hiciera con la victoria en el World Rallycross de Riga-Letonia. Isack Sjökvist fue segundo y Viktor Vranckx completó el podio en la tercera posición.
De esta manera, O’Donovan se une a Vranckx en el cuadro de ganadores de este segundo año del FIA RX2e Rallycross Championship, siendo el primer piloto británico en ganar en esta categoría eléctrica antesala del Campeonato del Mundo de Rallycross. El certamen supera así el ecuador de su temporada, tomándose un descanso en el que se saltará la próxima cita del World RX en Montalegre (Portugal), poniendo rumbo directamente a Bélgica para la cuarta fecha del año. El legendario circuito de Spa-Francorchamps acogerá a los pilotos y coches de RX2e los próximos 8 y 9 de octubre en una nueva aventura de competición eléctrica.
Foto de portada: Xevi Montero / FIA RX2e Rallycross Championship.