Bikernieki, Riga (Letonia). | La segunda jornada del fin de semana de Rallycross en Riga ha empezado con un tímido sol sobre el trazado de Bikernieki. Los espectadores más madrugadores ya poblaban las gradas cuando los coches salían a pista para las vueltas de calentamiento. Y tras una corta espera, llegaba el momento de la Super Pole para los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallycross. Con los tiempos mejorando a cada paso, han sido tan solo unas centésimas las que han separado a Timmy Hansen de la primera posición, que ha vuelto a ser para Johan Kristoffersson.
La lluvia ha aparecido justo antes de la primera de las «Heat» del día para poner todavía más leña al fuego y ha sido la primera vez que hemos podido ver a los nuevos RX1e competir sobre una pista mojada. En la primera de las carreras, Johan Kristofferson ha vuelto a dominar mientras Grönholm y Veiby mantenían una encarnizada pelea justo por detrás que se decidía con un espectacular e inesperado adelantamiento de Veiby en la última curva. Mientras que en la segunda carrera, los Hansen tan solo han tenido que acabar la carrera después de que Bergström cometiera un error al perder el coche a la salida de una curva. Tras eso, estrategia de equipo y a buscar el mejor tiempo posible. Aunque no han podido acercarse a los de cabeza de carrera de la primera tanda, por lo que Kristoffersson sigue marcando el ritmo también sobre agua.
Con las parrillas listas para la «Heat 2», el sol ha ido secando la pista hasta volver al asfalto seco que habíamos tenido durante el resto del fin de semana y era el momento de seguir sumando puntos de cara a la «Progression Race». Kevin Hansen se ha visto encerrado en la salida y ha sufrido un toque que le ha dejado fuera de combate. Veiby ha impuesto su ritmo a partir de entonces y ha ganado su carrera cómodamente. La segunda carrera, en cambio, ha visto al mayor de los Hansen dictar su ley. Carrera tranquila para él y Kristofferson, que se quedaba justo detrás de él junto con Grönholm. La ausencia de peleas les ha garantizado un buen tiempo, y ha colocado a los pilotos de la segunda de las carreras por delante de los de la primera.
Con el formato de doble cita, la Heat 3 se suprime por lo que el siguiente plato ya era la carrera de progresión. Las cosas se han puesto serias y era el momento de asegurar un buen sitio de salida para la semifinal. Otra vez ha sido Johan Kristoffersson el más rápido en su carrera, con sus compañeros de equipo como escuderos y René Münnich cerrando el grupo. La segunda carrera ha sido una escabechina en la que un golpe en una horquilla dejaba fuera de carrera a Niclas Grönholm y Timmy Hansen. Kevin, mientras tanto, ha tenido una carrera tranquila en la que Klara Andersson no ha sido rival en ningún momento.
Las semifinales han visto a Niclas Grönholm dar la sorpresa al vencer en la tabla de tiempos de su carrera. Si bien ha sido Veiby el primero en cruzar la línea de meta, este ha sido penalizado por haber empujado a Kevin Hansen en una de sus peleas. Por lo que Grönholm pasaba como primero de su carrera a la final. La otra de las semifinales ha venido marcada por la estrategia de equipo por parte de los Volkswagen que ha permitido a Johan Kristoffersson acceder a la final por la vía rápida. Timmy Hansen le ha acompañado en el paso a la siguiente fase.
Y ha llegado la final. Algún que otro empujón en la primera curva, tras apagarse el semáforo, colocaban a uno de los Hansen liderando la carrera con Kristoffersson justo detrás. Con ritmos muy parecidos entre ambos, la carrera debía decidirse por estrategia y ha sido el equipo Hansen el que ha tomado la iniciativa al mandar a Kevin a la Joker Lap. Con Kristoffersson en aire limpio, este ha tenido que responder en la siguiente vuelta, y tras una salida de la vuelta comodín bastante apretada, ha vuelto a ser el sueco del Volkswagen Dealer Team el que ha salido por delante y ha conseguido la victoria en este World Rallycross de Riga – Letonia II.
En Euro RX1, el día se podría definir como una pelea a tres entre Marklund, Ide y Baumanis con alguna que otra aparición de Evjen y Svardal durante la Heat 3, y la Progression Race. Las hostilidades se han ido sucediendo hasta que el héroe local, Janis Baumanis, ha perdido potencia en su coche mientras lideraba su semifinal. Poniendo punto y final antes de tiempo a un sólido fin de semana en el que se veía empujado por el gran número de seguidores que le apoyaban desde la grada. Marklund se ha hecho con la primera de las semifinales, y Evjen, tras el problema de Baumanis ha heredado la victoria de la segunda.
Finalmente ha sido el propio Evjen el ganador en la final después de una carrera muy peleada con Marklund y un adelantamiento espectacular del noruego en la última vuelta. Sin embargo, debido al problema de Baumanis y a la ausencia de Bakkerud, Marklund se afianza como líder del campeonato al hacerse con un buen botín de puntos en la cita de Letonia del campeonato europeo. Y con el campeonato tan avanzado se coloca como claro favorito al título continental.
El circuito de Bikernieki ha vuelto a poner de manifiesto la velocidad de estos nuevos RX1e con cronos espectaculares y batallas hasta la última vuelta. El siguiente paso es Bélgica, en el mítico trazado de Spa-Francorchamps. Donde otro fin de semana con formato de doble cita asegura que los pilotos quieran luchar desde el principio por un buen resultado en ambos días de competición. Hell vio nacer a la nueva era y Riga la ha bautizado con las primeras carreras bajo la lluvia. Spa emitirá también su juicio.
Foto de portada: World RX Media