Lånkebanen, Hell (Noruega). | La segunda división mundial de rallycross, con los RX2e de QEV Technologies como grandes protagonistas, disputó una nueva ronda para continuar con la apasionante temporada que comenzó hace algo más de un mes en Höljes. La pista noruega de Lånkebanen acogió por primera vez a la categoría eléctrica antesala del Campeonato del Mundo de Rallycross, en una cita espectacular en la que Viktor Vranckx se llevó la victoria en la competida final.
Bajo un tiempo cambiante, aunque siempre sin amenaza de lluvia, Pablo Suárez y Laia Sanz salieron a la pista para medirse con los ases de una categoría que crece, sumándose el experimentado piloto de rallyes todo terreno Lance Woolridge y el afamado esquiador noruego Axel Lund Svindal, quienes sorprendieron con una rápida adaptación a unas monturas a las que no están acostumbrados.
Tras las preliminares sesiones de entrenamientos libres en la mañana del sábado, llegó el tiempo de las carreras con la Heat 1. Las batallas fueron feroces, con Raül Ferré viviendo de primera mano la agresividad de un Viktor Vranckx que no dudó en apretarle por detrás para arrebatarle el liderato de la carrera. Con Mark Flaherty fuera de combate por un toque posterior, el belga se llevó la victoria, siendo más rápido que Isak Sjökvist, ganador de la segunda manga.
En la segunda, Suárez partió desde la Pole Position para llevarse la victoria con un pilotaje magnífico en el que se defendió con firmeza de Nils Andersson, acertando de pleno con la estrategia y firmando su primer triunfo parcial en rallycross. Viktor Vranckx siguió a lo suyo, ganando su manga y colocándose líder del ranking provisional, en el que el español se posicionó tercero absoluto. Así mismo, Laia Sanz completó dos carreras de gran evolución en las que peleó de manera exitosa con los rivales para completar el día en la sexta plaza.
Una vez que el sol tomó con firmeza la pista de Hell, se dio inicio a un breve Warm Up en el que poder probar diferentes soluciones de cara al intenso domingo que se avecinaba. En la definitiva Heat 3, los toques e incidentes estuvieron a la orden del día, con Patrick O’Donovan siendo de nuevo el protagonista de ellos. El británico, en la primera curva, cerró la trayectoria como si no hubiera nadie en el interior, tocando a Raül Ferré, provocando el encajonamiento de Pablo Suárez e impactando con Viktor Vranckx en el interior del viraje. Los coches quedaron realmente tocados, con el español y el belga peleando por una victoria en la que también trató de pescar el andorano. Vranckx cruzó la meta primero, aunque su tiempo fue más lento que el de Isak Sjökvist, siendo el sueco quien se llevó al bolsillo esta tercera sesión calificatoria.
La Progression Race volvió a ser clave para determinar el futuro de la prueba, siendo la que decidió las parrillas para las Semifinales. Con una única opción de paso en la primera curva, la posición de salida fue determinante. Vranckx continuó a lo suyo, dejando la papeleta a Nils Andersson para que fuera quien le batiera, lo cual no ocurrió. Por su parte, Sjökvist pudo imponerse a Suárez, que con una estrategia impoluta sorprendió a Lance Woolridge para asegurarse la segunda plaza, justo por delante de Laia Sanz.
En las Semifinales, Sanz no pudo batir a un Raül Ferré que recuperó gran parte de lo que perdió en unas complicadas Heats para el andorrano, siendo quien logró el pase a la Final en detrimento de un Patrick O’Donovan que no consiguió en todo el fin de semana un ritmo lo suficientemente rápido. Viktor Vranckx y Pablo Suárez volvieron a protagonizar un intenso duelo, similar al de Isak Sjökvist y Nils Andersson en la segunda SF. Los cinco, se encararon a una Final que, como se esperaba, fue de alto voltaje.
En una salida en la que pudo pasar de todo, Vranckx pudo sujetar el empuje de Sjökvist y Andersson, mientras Suárez se quedaba sin espacio para reaccionar y era superado por Ferré. A partir de ahí, Vranckx no tuvo rival y se hizo con una victoria incontestable, por delante de Andersson y Sjökvist. Ferré fue cuarta y Suárez remató con la quinta posición y fin de semana excepcional.
Vranckx consigue ser un poco más líder del campeonato con estos resultados, encarando la próxima cita en Riga como el principal favorito. El circuito de Bikernieki será descubierto por los protagonistas del Campeonato de Rallycross RX2e a principios de septiembre, en la que será una nueva oportunidad para Pablo Suárez en la categoría antesala del mundial donde ha sorprendido a propios extraños con un pilotaje excelso sobre la desafiante pista de Lånkebanen.
Foto de portada: Media RX2e / Xevi Montero.