La preciosa ciudad francesa de Pau es uno de los puntos calientes del automovilismo a nivel mundial. Su famoso circuito urbano y su prestigioso Gran Premio que desde 1933 han sembrado de pasión por las carreras la villa, hacen que sea un lugar de peregrinaje obligado. Cumpliendo con su papel, el trazado urbano ha acogido, tres años después de la última edición, sus dos semanas de competición entre guardarraíles, aglutinando en dos eventos hermanos el pasado, el presente y el futuro del deporte de motor.
El Gran Premio histórico de Pau ha bajado el telón a dos fines de semana consecutivos de carreras en la bella ciudad al norte de los Pirineos. En un circuito trazado hace casi un siglo por calles que se adaptaron a la necesidad de las carreras, ver coches de competición de aquella época no debería ser una sorpresa. Sin embargo, si nos vamos a lo sucedido siete días antes, el choque temporal es mucho mayor. El presente y el futuro se dieron la mano en una pista de hace 89 años.
Esta elipsis espacio-temporal nos ha permitido vibrar con la emoción de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) y de la Copa del Mundo de Turismos Eléctricos (ETCR), que están marcando el camino de esta modalidad automovilística. Dos opciones de propulsión por las que las marcas están apostando y que una parece ser la que terminará sustituyendo en unas temporadas a la otra. Presente y futuro del automovilismo.
De igual manera, ese futuro que nos depara también tuvo su cita de la mano de las carreras de monoplazas. El Campeonato de Francia de Fórmula 4 regresó a su ineludible cita en las calles de Pau; pero mayor fue todavía la expectación por el regreso del mítico Gran Premio de Pau, con la Eurofórmula Open teniendo en gustoso honor de ser la categoría que ostentó tan legendaria denominación a su carrera del domingo. Allí se dieron cita pilotos que hoy compiten en un circuito del pasado y que dentro de poco lo harán en los coches del futuro.
Pilotos como Oliver Goethe o Vlad Lomko, los máximos triunfadores de la cita del certamen de GT Sport en la villa gala. El danés se llevó la victoria desde la Pole Position en la primera carrera, mostrando de nuevo su candidatura al título. Pero, el domingo fue el ruso residente en Francia quien le superó en la salida para comandar con solidez el Gran Premio de Pau, cruzando en primera posición bajo la bandera a cuadros para sumar una victoria de las que pesan en el palmarés.
Si de triunfos y victorias hablamos, es imposible obviar el papel de los guerreros del WTCR y el ETCR, con mención especial a nuestro Mikel Azcona. El navarro comenzó una nueva temporada en el mundial de turismos marcada por su debut con Hyundai, un cambio de aires notable para un piloto que desde hace años ha defendido los colores de Cupra tanto en este certamen como en el europeo de TCR. Azcona, aprovechando las escasas oportunidades que da el trazado callejero de Pau, se hizo con su primera victoria con la marca coreana.
El de Falces aprovechó su accidente en la salida de la segunda carrera para ponerse en cabeza y construir un triunfo que le coloca de manera directa en la lucha por el campeonato. También hizo su papel en la cita del ETCR, de nuevo compaginando su papel al volante de las versiones térmica y eléctrica de Hyundai en las carreras de turismos, de igual manera que hizo el pasado año con Cupra. Sin embargo, la fortuna no se alió con Azcona en el apartado eléctrico, donde el ganador absoluto fue Mattias Ekström.
En estas dos semanas plagadas de automovilismo por los cuatro costados que ha tenido Pau, se han vivido auténticas escenas llenas del misticismo que impregna el trazado urbano que en su día vio ganar en él a pilotos de la talla de Tazio Nuvolari, Juan Manuel Fangio o Jim Clark; y que años después ha visto la gloria de nombres más actuales como Juan Pablo Montoya, Lewis Hamilton, Marco Wittmann o Raffaele Marciello. Con el regreso del mundial de turismos, Pau vuelve a ponerse en el lugar que le corresponde en el panorama automovilístico, con un papel especial en el que lo antiguo y lo nuevo se dan la mano.
Foto de portada: WTCR Media Service.