Autódromo Internacional do Algarve, Portimão (Portugal). | El estreno del DTM en tierras portuguesas está siendo todo un éxito bajo el sol y el calor que se están dando cita este fin de semana con las espectaculares mecánicas GT3 del certamen alemán. Tras unos entrenamientos en los que Bortolotti debutó con la Pole Position, han sido Auer y Stolz, los dos “Lucas” de Mercedes, que le han dado a la casa de Stuttgart el doblete en la primera carrera.
La igualdad de prestaciones en pista entre todos los modelos del DTM está siendo la tónica general, continuando con el espectáculo que se vivió la pasada temporada. En la sesión de calificación, Mirko Bortolotti impuso su ritmo para darle a Lamborghini la mejor posición de salida en la primera carrera. Mikaël Grenier y Lucas Auer lo escoltaron en el Top 3, por delante de Igor Fraga. Su compañero en AF Corse, el nueve veces Campeón del Mundo de Rally Sébastien Loeb, calificó en 21ª posición en su debut en el certamen.
Con el calor impregnando cada esquina del circuito de Portimão, se dio la salida a la carrera inaugural de la temporada del DTM, con Mirko Bortolotti comandando el grupo tras la lanzada, aguantando a Grenier. El italiano se hizo fuerte en esa posición, marcando un ritmo muy fuerte desde el comienzo para tratar de escaparse de sus rivales, aprovechando de buena gana la presión de Lucas Auer sobre el canadiense.
Las estrategias tomaron la carrera al tiempo que los adelantamientos de cada batalla dieron sus frutos. Sin embargo, la situación varió con los problemas de Rolf Ineichen, parado en el circuito y que provocó la salida del Coche de Seguridad para que los comisarios de pista pudieran retirar el Lamborghini del suizo. Los pilotos que todavía no habían entrado en boxes fueron sucediendo sus detenciones para el cambio de neumáticos, modificando claramente la carrera, saliendo beneficiados, entre otros, los pilotos de AF Corse. Fraga y Loeb ganaron posiciones al no perder tanto tiempo en el Pit Stop.
En la relanzada, el enorme pelotón del DTM se fue barajando a lo largo de la recta principal de Portimão, provocando algunos toques y un golpe por detrás del Ferrari de Igor Fraga que le dejó fuera de carrera. En medio de este leve caos, el Lamborghini de Bortolotti no salió bien, perdiendo varias posiciones. Lucas Auer se colocó en cabeza de carrera, seguido de Luca Stolz y Maro Engel, estabilizando la prueba con un triplete de Mercedes a falta de pocas vueltas.
Pero Bortolotti no cedió en su empeño de conseguir un buen resultado en su estreno, presionando a Engel con fuerza curva tras curva. El alemán y el italiano se enzarzaron en un bonito duelo, bailando con sus monturas en cada viraje y desnivel de la montaña rusa que es el Autódromo Internacional do Algarve, regalando al público una batalla espectacular por la tercera posición del podio.
Finalmente, el transalpino consiguió su objetivo y puso su Lamborghini por delante del Mercedes. Lucas Auer mantuvo la compostura y se llevó la primera victoria de la temporada, por delante de un Luca Stolz que firmó con su segundo puesto el doblete de la marca de Stuttgart en la carrera inaugural de la temporada del DTM. Mirko Bortolotti, gracias a su aplomo y perseverancia, se ganó un puesto junto a los triunfadores, logrando un debut inmejorable en el certamen alemán.
Muchas de las miradas se fijaron en el papel de Sébastien Loeb, quien gestionó de manera impecable una carrera difícil entre el tráfico y fuera de su ecosistema habitual. El francés terminó en décimo sexta posición con el Ferrari de AF Corse. Mañana tendrá su segundo asalto en el DTM, con una carrera en la que se esperan las revanchas de la vivida hoy y que volverá a generar el mismo espectáculo de ver a los GT3 surcando las subidas y bajadas del trazado de Portimão.
Foto: Mercedes AMG Motorsport Media.