El Campeonato del Mundo de Rally ha puesto rumbo al norte de Europa para celebrar la segunda cita de la temporada. Suecia acoge a los pilotos y copilotos del WRC con los novedosos Rally1 híbridos en una nueva localización con nieve y sin el riesgo de calor de años atrás, aunque con algunas amenazas que han puesto en riesgo la prueba hasta el último minuto. Sin embargo, la caravana del mundial lo hace sin los dos guerreros que batallaron al límite en el pasado Rally de Montecarlo.

Ni Sébastien Loeb, líder de la general, ni Sébastien Ogier, actual Campeón del Mundo, están presentes en Umeå, bastante más al norte con respecto a la anterior localización del Rally de Suecia en Torsby. Las dos leyendas galas hicieron una única aparición en la cita monegasca del mundial, dejando al resto de participantes con la patata caliente de cara a la prueba nórdica, la cual comienza descabezada, sin un claro referente y con varios protagonistas dispuestos a hacerse con la primera posición de la clasificación.

Esto está generando un gran interés por hacerse con esa codiciada pieza y en los aficionados está creando una tensión que hacía años que no se vivía con tanta intensidad. Los rápidos tramos nevados, con sus blancos bancos protegiendo el recorrido, son la seña de identidad de esta cita y será en ellos donde los pilotos marcarán la diferencia, puesto que la igualdad es máxima. Especialmente, cuando se trata de una parrilla con tanto talento.

El descabezado y maravilloso arranque del Rally de Suecia

Los guerreros del WRC preparados para una nueva batalla sobre la nieve sueca. Foto: Red Bull Content Pool.

De entrada, el cambio de lugar de operaciones del Rally de Suecia garantiza un cierto espesor blanco, el mismo que faltó hace dos años y que fue uno de los motivos para que el Rally Ártico de Finlandia tomara su relevo la pasada temporada. Esto es una gran noticia para la única prueba del WRC que se disputa íntegramente sobre nieve y hielo. Pero, no todo tiene su cara amable y bonita. La nueva zona ha propiciado cierto malestar entre la población local… Tanto humana como no humana.

Y es que Umeå es la capital de la región de Västerbotten, lugar donde viven los pueblos Sami, quienes no están acostumbrados a que una carrera de coches pase junto a sus casas y mucho menos que les obligue a modificar, aunque sea por unos días, sus rutinas diarias. Esto generó una gran negociación política en la que finalmente se dio el visto bueno al paso de la competición, aunque con algunas condiciones para que la vida de los pobladores autóctonos se viera afectada lo mínimo imprescindible.

El descabezado y maravilloso arranque del Rally de Suecia

El Ford Puma Rally1, ganador en el anterior Rally de Montecarlo, en manos de Gus Greensmith en Suecia. Foto: Media WRC.

Por otra parte, la población de renos también ha afectado a la normal planificación del Rally de Suecia. Es importante que los pilotos estén al tanto de cualquier animal que se encuentre cerca del tramo y que quiera atravesarlo para que no sea atropellado. Como medida para evitar problemas con esta especie, el recorrido de la prueba ha sido recortado, siendo eliminados dos de los diecinueve tramos cronometrados, concretamente las dos pasadas por Örträsk, por lo que la distancia contra el reloj pasa de algo más de 303 kilómetros a 264,81.

Todo este encaje de bolillos ha tenido en vilo a los organizadores locales durante muchas semanas, negociando hasta la saciedad con los gobernantes locales de cada pueblo por el que se disputan los tramos. También a los promotores del Campeonato del Mundo de Rally, puesto que la situación ha estado en algunos momentos a un tris de provocar la cancelación de la cita y, por lo tanto, de buscar un sustituto de última hora, obligando a una nueva modificación del calendario, que en estos últimos años es algo excesivamente habitual, por desgracia.

El descabezado y maravilloso arranque del Rally de Suecia

Kalle Rovanperä atacando la nieve durante el shakedown del Rally de Suecia. Foto: Media WRC.

En cualquier caso, lo cierto es que este Rally de Suecia es especial por tantos motivos. Nadie dijo que las primeras veces sean sencillas y el estreno de esta parte del país nórdico como sede de la prueba garantiza, al menos por unas temporadas, que tengamos nieve y hielo en cantidades suficientes como para no acordarnos de aquel no tan lejano 2020 en el que el calor se llevó por delante la gracia de una de las pruebas más bonitas del WRC. Sin los dos Sébastien, todo está por decidir; y entre lo que pase hoy y durante el fin de semana, tenemos mucho con lo que disfrutar.

Foto de portada: Media WRC.