Fue un 4 de febrero cuando el circuito británico de Lydden Hill acogió la que es considerada como la primera prueba de rallycross de la historia. Y es, también, un 4 de febrero cuando la Copa de España de Rallycross, el primer certamen de esta disciplina a nivel nacional en nuestro país, ve la luz. 55 años de diferencia entre 1967 y 2022 en los que esta especialidad automovilística se ha convertido por derecho propio en una de las más espectaculares y conocidas del mundo.
Aquel sábado de principios del 67, el programa de televisión británico World of Sport decidió dar un paso para mejorar su producto y, por supuesto, su índice de audiencia. Fue el reportero Robert Reed quien propuso hacer una carrera con algunos de los mejores pilotos británicos de rally y circuito en la pista de Lydden Hill. Para ello, adaptarían algún tramo para que hubiera tanto asfalto como tierra y fuera más espectacular. La productora tuvo a bien hacerle caso y así Vic Elford se convirtió en el primer ganador en la historia del rallycross.
Sin embargo, la semilla de esta competición ya estaba sembrada desde mucho tiempo antes. Las carreras off-road en circuito cerrado eran muy populares ya en el norte de Europa. De Gran Bretaña a Finlandia, pasando por Bélgica, Países Bajos, Alemania, Noruega o Suecia, las que hoy en día se conocen como folkrace, bilcross o autograss tenían una gran aceptación entre pilotos amateur y jóvenes que buscaban sus dosis de adrenalina corriendo a poca velocidad en pistas de tierra y hierba dándose golpes contra los rivales.
Desde entonces, la película ha cambiado mucho y poco a poco el autocross que nació también de aquellas competiciones y el rallycross que heredó la esencia británica fueron separándose, aunque nunca dejaron de ser dos competiciones hermanas, unidas por una filosofía en la que el espectáculo prevalece gracias a su formato compacto e intenso.
El rallycross se expandió por toda Europa, llegando a América con mucha fuerza en las décadas finales del siglo pasado. Pero, no así en nuestro país. En España fue el autocross, después de las primeras carreras de Popcross, el que se asentó con firmeza y sigue siendo a día de hoy una de las disciplinas más seguidas y conocidas a nivel nacional. Su hermano de asfalto y tierra lo intentó desde la década de los años 80, pero no fue posible.
En las últimas temporadas, la Real Federación Española de Automovilismo ha trabajado para sacar adelante un certamen nacional de rallycross, pero diferentes escollos lo han ido postergando. Hasta ahora. Este 2022, justo el 4 de febrero en el que la especialidad cumple 55 años, la RFEDA lanza a los medios la Copa de España de Rallycross, el primer certamen a nivel nacional con el que consolidarlo definitivamente dentro de nuestras fronteras.
De esta manera, se completa la oferta de competiciones off-road en España. Al aclamado y exitoso Campeonato de España de Autocross se suma su hermano, un CERX en el que el espectáculo estará garantizado con carreras intensas y peleas cuerpo a cuerpo entre los mejores pilotos de carreras de nuestro país. Al CEAX no le sale un competidor, sino un apoyo sincero con el que poder continuar creciendo juntos tanto a nivel nacional como internacional.
Ha pasado mucho tiempo, demasiados años en los que los aficionados al rallycross han tenido que irse fuera para disfrutar de su pasión. Demasiados años durante los cuales han tenido que viajar a otros países los pilotos españoles de rallycross, carentes de un certamen en el que competir en casa. Más de cuarenta aguerridos conductores en competiciones internacionales y distintos promotores que han construido un camino hasta llegar a hoy, el día en el que nace el CERX. ¡Larga vida al rallycross y que viva el CERX!