Ha pasado casi un mes desde que el Circuit Parc de la Serra de Mollerussa bajara el telón al primer Campeonato de Europa de Carcross con una final que no estuvo exenta de polémica y sorpresas, a la altura de una temporada que ha confirmado la necesidad que había de que estos espectaculares coches tuvieran su propio certamen a nivel continental. En este 2021, las “avispas del motor” han podido volar solas, aunque siempre junto a sus hermanos del europeo de autocross.
El piloto francés David Méat ha sido el que a la postre ha logrado quedarse con el primer título en la historia de la disciplina. Al volante de su Kamikaz K3 ha plantado batalla y ha salido airoso ante rivales de gran planta como los españoles Iván Piña y Juanjo Moll, los también galos Tristan Fauconnier y Flavien Goulet o el italiano Marcello Gallo. Y no sólo de pilotos de gran nivel se puede hablar, también de marcas y modelos, pues es ahí donde ha residido una de las patas del éxito del Euro XC.
Speedcar, Kamikaz, Semog, Roscross o LifeLive son algunas de las que han puesto en pista sus nuevos vehículos desarrollados bajo especificación FIA para el Campeonato de Europa. Hasta ahora, la variedad de normativas según el país había hecho muy compleja la coexistencia de distintas fábricas en la división correspondiente del continental de autocross. Sin embargo, tras una serie de reuniones entre los directivos de la Comisión Off-Road de la Federación Internacional de Automovilismo y los principales fabricantes de carcross, se ha podido sacar adelante una estandarización que ha dado como resultado un campeonato propio que ha dejado el listón muy alto.
Cuatro pilotos de cuatro marcas diferentes han conseguido ganar este año en el Campeonato de Europa de Carcross. David Méat se llevó la primera victoria en casa, en el trazado de Saint Georges de Montaigu, en una trepidante batalla contra Juanjo Moll. El balear terminó segundo, por delante del catalán Iván Piña; pero se cobró la revancha en la siguiente cita, en Prerov. La pista checa, con sus saltos y acusados desniveles, volvió a cautivar a la afición con otro duelo por todo lo alto y que trajo a nuestro país la primera victoria en el certamen de la mano del piloto de Speedcar.
Apenas un mes después, el Euro XC regresó a tierras francesas. Saint Igny de Vers trajo algunos golpes de teatro que pusieron el campeonato patas arriba y que dejaron a los ganadores iniciales heridos en sus aspiraciones. Loïc Maulny le dio la primera victoria a Roscross en un fin de semana aciago para Moll, que tuvo que bregar con una serie de problemas que, posteriormente, se ha demostrado que fueron determinantes de cara al título. Tanto fue así que no se presentó en la siguiente ronda en Italia.
Maggiora volvió a vestirse de gala, como cada año, para recibir a las grandes bestias del Campeonato de Europa de Autocross y, en esta ocasión, con los carcross dentro de su propio certamen. David Méat volvió a tener un fin de semana complicado; no así Iván Piña, que aprovechó los problemas que acusaban a sus rivales para terminar segundo, por detrás del ganador Flavien Goulet, y recortar la distancia hasta el punto de colocarse como el principal favorito para levantarle la primera posición a Méat.
Compitiendo en casa, en un circuito que conocen a la perfección de años y años disputando las citas del Campeonato de España de Autocross (CEAX) y de su homólogo catalán, Moll y Piña hicieron un trabajo perfecto en Mollerussa. Con la afición volcada en el éxito de ambos, llegaron a una final en la que el de Speedcar no tenía opciones de título, mientras que el de Semog podía llevarse el trofeo al bolsillo. La pelea cuerpo a cuerpo entre ambos terminó como el rosario de la aurora, con los dos coches destrozados y los pilotos abandonando una carrera que ganó David Méat para proclamarse Campeón de Europa de Carcross.
En un año tan complejo, ha quedado claro que la vía para que estos coches tuvieran su propio espacio en el mundo de las carreras pasaba por contar con un campeonato propio. Y, además, con un éxito sin precedentes y un seguimiento que por momentos ha conseguido eclipsar, al menos en interés mediático en estos lares del continente, al que logra generar el certamen de autocross. A poco que el año que viene se consiga una mejora en la manera de acercar la disciplina al gran público y la batalla por el título sea igual de intensa, nos espera una temporada de escándalo. Afortunadamente, ¡tenemos avispas para rato!
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).