Circuito Internacional de Montalegre, Montalegre (Portugal). | Con seis rondas celebradas hasta la fecha, el Campeonato del Mundo de Rallycross 2021 regresa a Montalegre encarando la recta final de la temporada. El espectacular trazado ubicado a pocos kilómetros de la frontera española ha visto en esta primera jornada las dos primeras mangas de calificación del Rallycross de Portugal, con Timmy Hansen imponiendo su ritmo desde el comienzo para meterse en el bolsillo tanto la Q1 como la Q2.
El World RX visitó Montalegre por última vez en 2018, un año que quedó marcado en el recuerdo por la copiosa nevada que pintó de blanco el circuito durante las semifinales y la final. Este año, el evento ha comenzado con unas nubes que han hecho recordar aquel episodio que es historia del mundial de rallycross, aunque han sido únicamente unas pequeñas gotas las que han caído sobre esta zona del norte de Portugal.
La acción en pista ha arrancado a primera hora de la mañana con la sesión de entrenamientos libres que ha servido de práctica para que pilotos y máquinas tuvieran una toma de contacto previa. Sin embargo, la competición ha esperado un poco más, siendo la primera calificación la que ha puesto en blanco sobre negro las prestaciones de los siete participantes en la categoría reina, RX1. Una exigua parrilla que ha quedado mermada, si no lo estaba ya, por la ausencia de última hora de Kevin Abbring. Su equipo, Unkorrupted, ha sido sancionado con 10000 euros por no presentarse aún siendo competidor permanente.
Timmy Hansen ha sido el piloto más rápido en la Q1, batiendo con solvencia a un Johan Kristoffersson que no ha podido mantener la velocidad en la carrera. El sueco de KYB EKS JC ha perdido comba, entrando en meta muy por detrás de Hansen. En la segunda manga, Niclas Grönholm ha aprovechado el toque en la primera curva entre Kevin Hansen y Krisztián Szabó para poner distancia entre ellos y Enzo Ide, cruzando bajo la bandera a cuadros en primer puesto.
Después de la pausa para comer, los siete RX1 del Campeonato del Mundo de Rallycross han vuelto a colocarse en la preparrilla para dar comienzo a la segunda sesión de calificación de este Rallycross de Portugal. Timmy Hansen no ha querido jugar al despiste y se ha llevado la victoria, asegurando la primera posición con un paso temprano por la Joker Lap para contrarrestar el ataque estratégico de Niclas Grönholm, el cual sí ha tenido efecto al terminar delante de Kevin Hansen. En la segunda manga, Johan Kristoffersson ha aprovechado la batalla inicial entre Krisztián Szabó y Oliver O’Donovan para imponerse al húngaro, terminando en segunda plaza en la clasificación combinada.
Con estos resultados en las dos calificatorias, Timmy Hansen termina el sábado como el mejor posicionado de cara a mañana, seguido de Niclas Grönholm y de un Johan Kristoffersson que ha ido mejorando el ritmo conforme avanzaba el día, pero cuyo Audi S1 todavía no consigue estar al mismo nivel de rendimiento en este trazado con respecto a los Peugeot 208 del equipo Hansen, sus máximos rivales por el título. Veremos si mañana continúa este patrón o si, por el contrario, KYB EKS JC y GRX Set encuentran la tecla para plantar cara de tú a tú a los líderes del mundial.
Yuri Belevskiy, a un paso del título en RX3
Además de los RX1 del World RX, el circuito de Montalegre acoge la última cita del Campeonato de Europa de Rallycross en la categoría RX3, reservada para los coches de dos ruedas motrices de clase S1600. El gran favorito para proclamarse campeón, el suizo Yuri Belevskiy, está a un paso de llevarse el título a casa. En la Q1 ha puesto a su Audi A1 en lo más alto de clasificación, mientras que en la Q2 ha sido Marat Knyazev quien ha conseguido la victoria.
La imagen destacada de la jornada se ha producido precisamente en la última carrera de la Q2 del Euro RX3, en la que Timur Shigabutdinov ha experimentado un brutal accidente con vuelco incluido. El ruso ha salido de la Joker Lap con su Audi A1 levemente descolocado, golpeando ligeramente un bloque de neumáticos en el interior de la curva -colocado para evitar que los pilotos corten el ángulo-. Ello ha puesto el vehículo sobre dos ruedas y, debido a la inercia, ha volcado en el aire con la fortuna de caer sobre sus, aunque maltrechas, cuatro ruedas. Afortundamente, Shigabutdinov ha salido del habitáculo por su propio pie.
El final de día ha venido de la mano de los pilotos de carcross, entre los que hay representación española gracias a la presencia de algunos de los protagonistas del CEAX, como Iván Piña, Javier Lucena o Miguel Gayoso. Una vez terminada su manga, la acción ha concluido por hoy, pasando el grueso del trabajo al paddock, en el que los equipos se han puesto manos a la obra para dejar listas las monturas de cara a un domingo que promete ser de alto voltaje.
Foto de portada: Red Bull Content Pool.