Después de la celebración el pasado fin de semana de la última cita del CEAX en Mollerussa, la ciudad catalana sigue siendo la capital mundial del autocross. El Campeonato de Europa de Autocross FIA (Euro AX) llega a una de las cunas de la especialidad en nuestro país y que cuenta con una basta experiencia en la celebración de pruebas de autocross, como se viene demostrando desde hace muchos años.

Detrás de la organización de esta prueba, que trae de nuevo a casa a los mejores pilotos, marcas y coches de la disciplina, se encuentra la Escuderia Mollerussa, que cuenta con más de 30 años de experiencia organizando todo tipo de eventos automovilísticos y que se ha consolidado como uno de los referentes del autocross a nivel estatal, siendo los responsables, entre otras cosas, de la organización del Premi Ara Lleida, la cita más longeva del Campeonato de España de Autocross.

Para que el Euro AX aterrice en la ciudad catalana han sido necesarias una serie de actuaciones para dejar listo el Circuit Parc de la Serra, cumpliendo en todo momento con los requerimientos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en materia de circuitos de autocross. En lo que respecta a la pista de manera estricta, se han reformado los taludes para pasar a ser verticales y se ha aumentado la anchura constante del trazado, mejorando los sistemas de seguridad pasiva en todo el perímetro del circuito, colocando barreras de hormigón en puntos clave y construyendo nuevos puestos de comisarios. Así mismo, se ha trabajado en perfeccionar el sistema de drenaje, absolutamente esencial en este tipo de circuitos.

El Campeonato de Europa de Autocross aterriza en Mollerussa

El Circuit Parc de la Serra ha realizado varios trabajos de remodelación que ya se estrenaron en la cita del CEAX la semana pasada. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

A su vez, las instalaciones ubicadas en el Parc de la Serra de Mollerussa han sido actualizadas, aumentando el espacio disponible para las oficinas de carrera. De cara a la cita del europeo de autocross, la Escuderia Mollerussa ha preparado una serie de espacios para que todos los integrantes del cuerpo humano de la prueba, desde la propia organización local hasta los oficiales de la Federación Internacional de Automovilismo, pasando por los medios de comunicación, puedan desempeñar su labor en unas condiciones inmejorables.

En el plano deportivo, cabe destacar que serán tres los campeonatos que se den cita este fin de semana en Mollerussa. De entrada, el Campeonato de Europa de Autocross con tres categorías de monoplazas: Super Buggy, Buggy 1600 y Junior Buggy; además del Campeonato de Europa de Carcross (Euro XC) y del Trofeo Academia de Carcross, este último destinado a descubrir a las futuras promesas del autocross, rallycross y rallyes.

Después de la anterior cita en el trazado italiano de Maggiora, el francés Florent Tafani lidera la general en Super Buggy, por apenas tres puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el letón Ervins Grencis. Será en Mollerussa donde se decidirá el título, algo que también sucederá en la categoría Buggy 1600, en la que el neerlandés Timo Pähler mantiene una renta positiva de seis puntos sobre el luxemburgués Kevin Peters. Es en esta categoría en la que compite la piloto local, Ares Lahoz.

El Campeonato de Europa de Autocross aterriza en Mollerussa

Bart van der Putten ya conoce los secretos del Circuit Parc de la Serra y volverá a ponerse al volante de su Super Buggy este fin de semana. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Lahoz, actual Campeona de España de Autocross, ha disputado gran parte de las pruebas puntuables del Euro AX al volante del Speedcar TTX, monoplaza nacido en la factoría de la marca a apenas unos kilómetros del Circuit Parc de la Serra, con el que consiguió su mejor resultado de la temporada en la cita celebrada en la pista francesa de Saint Igny de Vers, donde firmó la séptima posición. Para Ares será un momento especial poder competir ante su público en un trazado que conoce a la perfección. Además, el gran piloto Joan Enric de María regresará al europeo de autocross en la carrera de casa.

Por su parte, la categoría Junior Buggy es en la que existe una mayor diferencia entre el líder de la general y el resto de pilotos, siendo el checo Ondrej Medlík quien está al frente de la tabla con veinticinco puntos de margen. En cualquier caso, no se puede descartar el buen desempeño de sus rivales, puesto que han sido varios los que han conseguido la victoria absoluta esta temporada en una categoría que cuenta con una mayor igualdad de lo que reflejan los números.

El Campeonato de Europa de Autocross aterriza en Mollerussa

Juanjo Moll en Prérov, donde consiguió la victoria en el Campeonato de Europa de Carcross. Foto: Media Juanjo Moll.

Pero es entre los carcross donde encontramos al grueso de los pilotos de casa que se darán cita en Mollerussa. En el Campeonato de Europa de Carcross, Iván Piña y Juanjo Moll se encuentran en plena batalla por el título, siendo el francés David Méat, ganador del Autocross de Esplús del CEAX, quien lidera la general con siete puntos de ventaja sobre Piña. Moll ocupa la quinta plaza, habiendo conseguido la victoria en el trazado checo de Prérov, pero perdiéndose la anterior prueba en Maggiora. Tanto el catalán como el balear lo darán todo en un trazado que conocen estupendamente y en la que ambos atesoran grandes éxitos. Junto a ellos, Borja González debutará en el certamen con uno de los LifeLive TN5.

Finalmente, los jóvenes pilotos del FIA Cross Car Academy Trophy descubrirán un circuito que será la penúltima ronda de su calendario, antes de dar por finalizada la temporada en Nürburgring junto al Campeonato del Mundo de Rallycross. Quizás, los únicos que no descubrirán nada nuevo serán los locales Gil Membrado y Pol Durán, seleccionados por la propia organización del campeonato a principios de temporada para competir con los LifeLive TN5. Membrado es el actual líder de la general con dos victorias y por apenas un punto de ventaja sobre el francés Etan Pepujol. Durán ocupa la octava posición, habiendo conseguido un cuarto puesto como mejor resultado en Prérov. Ambos volverán a medirse en Mollerussa, tras su actuación el año pasado en el Premi Ara Lleida.

El Campeonato de Europa de Autocross aterriza en Mollerussa

Pol Durán es uno de los pilotos de casa que competirá este fin de semana en el Trofeo Academia de Carcross en Mollerussa.

De esta manera, se presenta un fin de semana de alto voltaje con muchas carreras por delante y con el aliciente de conocer quiénes serán los pilotos que se lleven a casa los títulos del Campeonato de Europa de Autocross y del Campeonato de Europa de Carcross. La actividad en pista comenzará el sábado a las 10:15h con el Warm-up y seguirá hasta la tarde con el primer Heat. El domingo se llevará a cabo el grueso de la competición, con las dos Heat restantes, las semifinales y las finales de cada categoría.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).