Los tiempos cambian y la sociedad se adapta a nuevas formas de entretenimiento. Lo que hasta hace unos años maravillaba a la gente, ahora la adormece o directamente le causa indiferencia. La inmediatez y la necesidad de estar permanentemente alerta a los cambios y conectados al mundo virtual provoca que las competiciones de motor de larga distancia se vean con un ojo puesto en una pantalla y el otro puesto en otra. Pero en el caso del rallycross, la intensidad de las carreras y su duración contenida favorece que se pueda disfrutar de ellas poniendo toda nuestra atención.
Desde que IMG se hizo con los derechos para la explotación del Campeonato de Europa de Rallycross y la Federación Internacional de Automovilismo decidió elevar el certamen a la categoría mundialista, la disciplina no ha hecho más que crecer. El promotor llevó al rallycross a su máximo nivel de popularidad, superando con creces la que alcanzó cuando los Grupo B terminaron allí después de ser prohibidos en el mundial de rallyes.
Ahora, con ambas disciplinas hermanadas mediante el mismo organizador (WRC Promoter / Rallycross Promoter), el Campeonato del Mundo de Rallycross afronta una nueva era que va a estar repleta de cambios y en la que el automovilismo de nuestro país va a tener mucho que decir. Y, de hecho, ya lo está haciendo con el nuevo Campeonato de Rallycross RX2e, por el que corre sangre española por cada una de sus venas.
Este certamen eléctrico se ha estrenado este fin de semana y está organizado por QEV Technologies, empresa catalana de sobrada experiencia en competición y dirigida por Joan Orús, en colaboración con los especialistas suecos de rallycross Olsbergs MSE. Estos fueron los encargados de sacar adelante el anterior RX2 Series, la antesala del mundial; pero con la electrificación, el papel de desarrollo de los nuevos coches y la dirección del campeonato corren a cargo de la compañía con sede en Montmeló.
En estos RX2e debutaron este fin de semana Pablo Suárez y José Luis García. Suárez, proveniente del mundo de los rallyes y las subidas de montaña, es uno de los pilotos jóvenes más rápidos de nuestro país y un apasionado al rallycross que consiguió un gran estreno en el campeonato, pasando a la final y terminando cuarto, siendo el mejor debutante, después de ganar dos de sus mangas de calificación. En cuanto a García, el catalán no necesita ningún tipo de presentación. Piloto polifacético que ha amasado triunfos en motos, rallyes, raids, GT y todo lo que se le ponga por delante. El rallycross era quizás lo poco que le faltaba y en Barcelona consiguió su objetivo de debutar en esta especialidad.
Faltó por culpa de la maldita pandemia el tercero en discordia de nuestros representantes en el RX2e. Pepe Arqué, uno de los mayores talentos de nuestro país, experimentado piloto de carcross a pesar de su edad y el gran referente en rallycross en España tuvo que ver la acción desde su casa. Ya despuntó en su debut en el RX Academy hace un par de años y ha quedado la duda de lo que podría haber sido capaz de hacer en un trazado que conoce bien y al volante de un coche con el que ha asombrado a más de uno en los test de pretemporada.
Queda claro que tenemos pilotos en España para competir en rallycross a nivel internacional y es cuestión de tiempo que uno de ellos se convierta en nuestro representante en el Campeonato del Mundo de Rallycross. Porque además de ellos, por detrás hay varios que también están haciendo méritos para un futuro en esta disciplina que es el presente y el futuro del automovilismo a nivel mundial.
Ares Lahoz y Joan Salichs, conocidos de sobras en el Campeonato de España de Autocross, también se dieron cita en el Circuit de Barcelona-Catalunya para deleitarnos con su pilotaje al volante de sendos carcross. Ambos tienen grandes capacidades y quién sabe si algún día la actual Campeona de España de Autocross y el hasta la fecha líder del Campeonato de España de Carcross dan el paso y se aventuran en rallycross. La puerta la tienen abierta y no será por falta de manos.
Así mismo, el joven Gil Membrado, la gran sensación en el panorama de los rallyes debido a su corta edad, realizó una exhibición en la pista de Montmeló y aunque parece que su carrera va ligada a los tramos, no es descartable que pueda pasar a los circuitos mixtos. Es uno de los dos españoles que compiten en el FIA Crosscar Academy Trophy, un campeonato bajo el paraguas de la Federación Internacional de Automovilismo que busca a las futuras promesas de estas disciplinas. El catalán se hizo con la victoria en la primera carrera en Saint Georges de Montaigu, donde también compitió Pol Durán.
Durán, que mantiene una dura pelea en el CEAX dentro de la categoría Car Cross Junior por el liderato, debutó en la pista francesa con un buen resultado. Esta temporada compagina este programa europeo con el que mantiene en el Campeonato de España de Autocross, en el que es uno de los candidatos al título. Si todo sigue su curso, su carrera apunta hacia el rallycross y todo parece indicar que en unos años estará en ese lugar en el que están Pepe Arqué, Pablo Suárez y José Luis García.
Tenemos pilotos y tenemos un campeonato que es la antesala del mundial en el que se habla español -y catalán- por los cuatro costados. ¿Qué nos falta para tener un Campeonato de España de Rallycross? De entrada, circuitos en los que competir. En EL ACELERADOR hemos repasado todos los que tenemos en nuestro país y eso no es un problema. Otra cosa es que estos quieran o puedan poner los medios para acoger una prueba. El Automóvil Club Mirandés lleva demostrando desde hace unos años que son capaces de hacerlo. Ahí está su circuito en Miranda de Ebro y sus ocho ediciones del Trofeo de Rallycross Circuito Antonio Vadillo.
Otra de las pistas que tiene ganas de hacer pruebas de rallycross es el de La Roca. Ya en su día sonó como una de las candidatas para el futuro CERX, pero con la cancelación de este todo quedó en agua de borrajas. Sin embargo, la familia Sordo mantiene la esperanza y conserva las ganas de poder organizar carreras a corto plazo. El circuito lo tienen más que listo, únicamente falta juntar las piezas para conseguirlo. Lo mismo que ocurre en el caso de Calafat, trazado donde se ha desarrollado el RX2e. La cancelación del catalán de rallycross fue un duro varapalo, por lo que todos los esfuerzos se centran ahora en ver si con la nueva fórmula invernal se consigue sacarlo adelante.
Por lo tanto, habiendo circuitos, organizadores y pilotos que están dispuestos a poner los medios para conseguirlo, sólo es una cuestión de tiempo el que se consiga sacar adelante el Campeonato de España de Rallycross y que uno de los nuestros consiga debutar en el World RX. Hay ganas, hay medios y hay afición -prueba de ello es el lleno que consigue el Circuit de Barcelona-Catalunya cada vez que compite allí el mundial-. Las piezas están sobre el tablero, sólo hay que ponernos manos a la obra para ir encajándolas en el puzzle.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).