Con los nuevos Hypercars listos para saltar al ruedo del World Endurance Championship, la FIA y el ACO han tenido que volver a la mesa de trabajo para hacer que todas las piezas encajaran. Siendo esta nueva categoría notablemente más lenta que sus antecesores, los LMP1, las ventanas de rendimiento debían ser revisadas para evitar problemas de solapamiento entre las diferentes clases y mantener la fluidez durante las carreras.

Para que las pruebas de este tipo se puedan desarrollar sin problemas, las diferentes categorías que coinciden en pista deben estar suficientemente diferenciadas como para evitar problemas con los doblajes y demás. Así que la introducción de los Hypercar dejaba en un lugar difícil a los LMP2, que se preveían demasiado parejos en rendimiento a la clase llamada a dominar.

Con los GTLM lejos en tiempos respecto a las categorías superiores, la decisión final se centra en reducir las capacidades de los LMP2 lo suficiente como para evitar interferencias. De esta forma los Le Mans Prototype 2 deberán adoptar una serie de medidas de forma inmediata para la temporada 2021, tanto en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) como en sus hermanas pequeñas, las European Le Mans Series y las Asian Le Mans Series.

El rendimiento de esta categoría se verá reducida notablemente para hacer sitio a los nuevos LMH. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Cambios para 2021:

Para ambos certámenes, la potencia máxima de estos prototipos se verá reducida y pasará de 600cv a 560cv. La organización insiste en el hecho de que esta adaptación no representará coste alguno para los equipos y, además, un menor desempeño del motor representará un menor desgaste y por tanto un alargamiento de la vida útil de muchas piezas. Lo que repercute en una bajada de los costes de mantenimiento del coche, a los que deben hacer frente las estructuras.

A parte de la reducción de potencia, se añadirá un lastre obligatorio de 20kg hasta alcanzar los 950kg de peso mínimo del coche. Además, solo se podrá usar un kit aerodinámico en toda la temporada y quedará limitado a la especificación de baja carga y resistencia, usado hasta ahora en las 24 Horas de Le Mans. Se espera que, con la bajada de potencia, el aumento de peso y los menores niveles de carga aerodinámica, los LMP2 den suficiente aire a los Le Mans Hypercar en sus primeros pasos.

La de los LMP2 es una de las categorías más pobladas gracias a su exitosa fórmula de rendimiento y costes. © Sergi Merino Navarro (elacelerador.com).

Este ajuste se ha tenido que llevar a cabo para responder al miedo que tenían algunos fabricantes a que los teóricamente inferiores LMP2 pudieran amenazar a los Hypercar de nueva generación. La segunda categoría de la resistencia parece que dio con la tecla en 2017 al introducir la fórmula actual. Su elevadísimo rendimiento en comparación a sus costes y su accesibilidad hacia los nuevos participantes, ha catapultado su popularidad hasta ser una de las clases más pobladas de esta disciplina.

 

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).