Circuit de Lleida, Lleida. | El Autocross Ciutat de Lleida volvió a ser un gran evento automovilístico durante el fin de semana, dando luz verde al arranque de la temporada 2021 del Campeonato de España de Autocross. Todos los especialistas nacionales de la modalidad se dieron cita en el trazado catalán para dar rienda suelta a sus ganas de victoria. Víctor Álvarez, Rafael Gallardo, Pablo Fernández, Iván Piña, Ferrán Fornell y Josep Aranda fueron los agraciados que pasan a formar parte del palmarés histórico de la prueba.
Tras la jornada del sábado en la que se vivieron las sesiones de calificación y las primeras mangas calificativas, el domingo comenzó con las dos carreras que no se pudieron llevar a cabo el día anterior, de División I y Car Cross Junior. A continuación, se desarrollaron las terceras calificatorias, antes de dar paso a las finales. En el caso de la categoría Car Cross, se llevaron a cabo finales C y B, a modo de repescas, para terminar de formar la parrilla de la final A, la decisiva. En Car Cross Promoción, también se hizo una final B previa a la A.
En División I, la categoría en la que compiten los coches de cuatro ruedas motrices, tanto prototipos como turismos, Víctor Álvarez se hizo con la victoria después de los problemas en el Ford Fiesta de Perfecto Calviño. Tomás Aranda hizo una carrera impecable, remontando desde atrás y poniéndose en cabeza antes de pasar por meta el primero. Sin embargo, el actual Campeón de España de Autocross realizó una salida falsa, por lo que fue penalizado. De esta manera, el triunfo recayó en Álvarez, que subió al podio acompañado de Jesús Santillán y Juan Carlos Fernández, en una dura final en la que abandonaron la mitad de los participantes.
Rafael Gallardo volvió a sacar todo su aplomo en una final de División II en la que el actual defensor del título se llevó la gloria. La final fue un gran espectáculo entre los coches de dos ruedas motrices, con toques y contactos en las emocionantes peleas cuerpo a cuerpo que se vivieron en el Circuit de Lleida. Junto al piloto cordobés, Iván Cordero y Josep Vidal coparon un podio que vendió muy caras sus tres plazas.
Si hay una categoría en la que la potencia a lo bestia es la marca de la casa, esa es la División III. La Campeona de España, Ares Lahoz, partía con la vitola de favorita, pero fue Carlos Hernando el que colocó a su brutal Desmasa en cabeza de carrera. Por detrás, Pablo Fernández se puso tras él y empezó a atacarle para asestarle un gran adelantamiento en el que los dos monoplazas estuvieron muy cerca el uno del otro. Lahoz trató de recuperarse de una salida complicada, defendiéndose de Eduard Bañeres, para buscar la zaga de Hernando. Pero en una maniobra un tanto difícil, ambos se tocaron, rompiendo el palier del Speedcar y quedándose fuera. Finalmente, Pablo Fernández se aseguró la victoria, con Carlos Hernando segundo y Eduard Bañeres en tercera plaza.
Por lo que respecta a los carcross, la división absoluta vivió una intensa batalla, ya desde la final C. Esta quedó decidida en la primera vuelta, después de un incidente en la segunda curva en la que se vieron envueltos Antón Muiños, Pol Salichs -con una gran arrancada-, Jesús Sánchez, Pau Soler, Luis Álvarez, David Berasain y David Seoane. Javier Ramilo sacó petróleo para hacerse con la victoria, con Julien Goldin y Francisco Javier Pérez Montalván acompañándolo en el pase a la final B. En esta, fue Arnau Biosca el que logró alzarse como ganador, pasando a la final A junto a Diego Varela y Darío Calviño.
La gran final de Car Cross del Autocross Ciutat de Lleida fue un auténtico espectáculo de principio a fin. La salida ya fue un verdadero caos que puso patas arriba los planteamientos iniciales de la carrera. Iván Piña traccionó un pelín mejor que Joan Salichs desde la Pole Position, llegando ambos emparejados a la primera curva. Pero el que salió de manera formidable fue Pepe Arqué desde la cuarta plaza, abriéndose hueco para intentar pasar entre Óscar Palomo y Piña. El vigente Campeón de España de Car Cross trazó por el interior, pero se fue un poco largo, tocándose con Salichs y mandando a este al talud, donde hizo un trompo pero pudo regresar a la competición.
Arqué aprovechó esta escaramuza para colarse por el interior de Piña para ponerse en cabeza de carrera. El de Semog no tiró la toalla y apuró la frenada de la curva dos al máximo para devolverle la jugada al de Speedcar, rodando durante varias curvas en paralelo. Finalmente, el de Martorell tuvo que ceder y conformarse momentáneamente con la segunda posición. Pero por detrás, David Masoliver presionaba con fuerza y en la siguiente vuelta, en un intento desesperado por ganarle la partida, chocó contra él.
Como consecuencia del golpe, Pepe Arqué perdió numerosas posiciones, aunque pudo continuar en carrera. Esto lo aprovechó Juanjo Moll, que sin meterse en demasiadas peleas, fue escalando puestos para afianzarse en la tercera posición. Pero el gran espectáculo lo estaba dando Joan Salichs en su remontada, firmando un doble adelantamiento a Albert Montalván y Pepe Arqué por el exterior de la rápida primera curva que hizo vibrar a los presentes en el Circuit de Lleida. Una maniobra que, seguramente, pasará a la historia como uno de los mejores adelantamientos en el Campeonato de España de Autocross. Finalmente, Iván Piña se aseguró la victoria, con David Masoliver segundo y Juanjo Moll tercero.
En Car Cross Promoción, Samuel Azaña, Gorka Ezenarro y Enrique Sánchez se aseguraron el pase a la final A tras clasificarse como los tres mejores de la B. Toni Herrerías, Fredi López, Diego Pandelo, Daniel Alonso o Sergi Pérez eran algunos de los favoritos, pero ninguno de ellos saboreó las mieles del triunfo. Con una batalla sin cuartel en mitad de la tierra leridana, una cruzada de Pérez que no pudo ser evitada por Juan García Pandiella, terminó con la carrera de ambos y con la de Toni Herrerías. Finalmente, Ferrán Fornell se llevó una fantástica victoria en su debut en carcross, seguido de Jordi Puertas y Fredi López.
Los más jóvenes del CEAX volvieron a tener sus grandes dosis de protagonismo. Con una de las mejores canteras de pilotos de los últimos tiempos, se dio la salida a la final A, en la que el espectáculo no desmereció en absoluto. Tras una intensa batalla por la victoria y por las posiciones de podio, fue Josep Aranda el que ganó la carrera, con Miguel Gayoso y Quim González en segunda y tercera posición.
La primera ronda del Campeonato de España de Autocross ha sido un gran evento de carreras, justo lo que necesitaba el certamen tras un 2020 tan complicado. La Escuderia Lleida ha realizado un gran trabajo para tener la pista en perfecto estado de condiciones en todo momento, un Circuit de Lleida que ha estado impecable para regalar ingentes cantidades de espectáculo. La próxima cita del CEAX será el próximo fin de semana del 1 y 2 de mayo en el Circuito Eduardo Lalana de la localidad altoaragonesa de Esplús, donde se celebrará una nueva edición del Autocross de Esplús.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)