Ya está todo preparado para que el Campeonato de España de Autocross termine esta inusual temporada en el Circuit de Lleida. El 22º Autocross Ciutat de Lleida bajará el telón con la segunda y última cita del año, en la que se decidirán los títulos de campeones de las seis divisiones que conforman el certamen, con una inscripción similar entre los Car Cross y algo mejor en lo que respecta los turismos.
Tomás Aranda llega como líder de la División I, tras ser el único participante en la anterior cita en Mollerussa y, por lo tanto, el ganador de la misma. En Lleida tendrá que verse las caras con dos rivales más, Jesús Lorenzo Santillán y Pedro Ramón Alpeñes, que le pondrán las cosas complicadas al volante de un Mitsubishi Proto y un BMW 316i.
En División II, el ganador en el Autocross Premi Ara Lleida, Rafael Gallardo, tendrá que luchar contra Iván Puig, líder del certamen al sumar más puntos en esa primera cita. Todos están muy apretados en una de las categorías más abiertas en cuanto a los candidatos a la victoria se refiere. José Iván Cordero también tiene buenas opciones de proclamarse campeón, estando los tres pilotos separados por apenas tres puntos en la clasificación general.
Las inscripciones en División III bajan a cuatro participantes, pero seguro que vuelven a deleitarnos con un magnífico espectáculo. Ares Lahoz tratará de asegurar el liderato después de su triunfo en Mollerussa, su prueba de casa, ante Carlos Hernando, Joan Bautista Amat e Igor Aguirrebeña. No será nada fácil, aunque cuenta con cierta ventaja en la tabla de puntos, tras llevarse la final sumar tres puntos extra en las clasificatorias.
En cuanto a los Car Cross, el gran protagonismo se lo llevarán los de la categoría principal, sin olvidar a los de Junior y Promoción. Iván Piña defenderá el liderato en Lleida y el honor de Semog ante la armada de Speedcar. Juanjo Moll será la punta de lanza del constructor catalán, al volante del Speedcar Wonder con reglamentación FIA. No será el único en pilotar el nuevo modelo, pues Raúl Lacarra debutará con él este fin de semana.
Pepe Arqué buscará resarcirse de la mala suerte en Mollerussa y peleará por la victoria con su Speedcar Xtrem para recuperar todos los puntos posibles. El título parece lejano, pero no se puede descartar nada porque como vimos en la anterior prueba, en la final puede ocurrir cualquier cosa. Los Casmat, Kincar y un Zapacar acompañarán a los numerosos Speedcar y al único Semog participante en esta última batalla de la temporada.
En Car Cross Promoción, la atención se centrará en ver si Toni Herrerías puede continuar con su racha triunfal en el Campeonato de España de Autocross. El vigente campeón en la clase Junior y ganador del Autocross Premi Ara Lleida llega con la experiencia cosechada en rallyes en estas semanas y peleará por hacer con la victoria y el título en la capital del Segre. Fredi López apunta a ser su principal rival para superar con su Semog Bravo al piloto de Yacar.
Gil Membrado hará lo propio en Car Cross Junior, después de dominar a placer en Mollerussa tanto la final como las clasificatorias. El joven piloto de Speedcar deberá estar atento a los ataques, principalmente de Josep Aranda, pero también de Aleix Costa, Pol Durán o Sergi Pérez. Seguro que entre todos nos brindan un gran espectáculo en la categoría donde se concentran las futuras estrellas del mundo de Car Cross.
Antes de que la acción arranque el sábado a mediodía, los pilotos han tenido hoy la oportunidad de probar y conocer los secretos del Circuit de Lleida, un trazado muy rápido y técnico con desniveles que ponen a prueba las capacidades tanto del conductor como de la máquina. Aunque el evento será a puerta cerrada, seguro que podemos ver grandes carreras y batallas por la victoria a la altura de lo que nos viene ofreciendo el Campeonato de España de Autocross.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).