El regreso del Campeonato del Mundo de Rallycross ha visto a dos pilotos campeones de la especialidad triunfar en su regreso. Johan Kristoffersson dominó en la primera ronda disputada el sábado, mientras que Mattias Ekström se llevó la victoria en la segunda manga, el domingo. Ambos han puesto contra las cuerdas a sus rivales en un Rallycross de Suecia algo flojo para los principales protagonistas del año pasado en el certamen, Timmy Hansen (vigente campeón), Andreas Bakkerud, Kevin Hansen y Niclas Grönholm.

Las modificaciones en el calendario por la pandemia de COVID 19 obligaron a los organizadores del mundial y a la FIA a tomar cartas en el asunto para paliar la ausencia de varias pruebas. Esto ha significado que por primera vez se hayan disputado dos rondas competitivas en un mismo fin de semana. El circuito sueco de Höljes ofreció el escenario perfecto para ello y marcó un inicio de temporada que confirmó la buena preparación de Johan Kristoffersson, tras participar en estos meses previos en varias citas allí.

Los primeros entrenamientos del Rallycross de Suecia en la jornada del sábado ya sirvieron de aviso para lo que se vivió después. El Volkswagen Polo GTI del Campeón del Mundo de 2017 y 2018 volaba sobre el trazado mixto de la “La catedral del Rallycross”, para conseguir la Pole Position. Sin embargo, tanto los equipos Hansen como GRX Taneco sufrieron de lo lindo para meter a sus pilotos en semifinales. Una situación que tanto Andreas Bakkerud como Liam Doran experimentaron, con muchos problemas técnicos en sus Renault Mégane RS RX. La pareja de Monster Energy GCK RX Cartel ha confiado en las estructura GCK para disputar este año el mundial y, de momento, parece que no han llegado del todo preparados a este comienzo del certamen. Ninguno logró el pase a semifinales.

Salida de una de las mangas de la primera ronda del Rallycross de Suecia. Foto: FIAWorldRallycross.com

Johan Kristoffersson se llevó la victoria en la primera semifinal, lo que le valió para partir desde la Pole Position en la final. Junto a él, Niclas Grönholm y Anton Marklund lucharon para verse las caras en la definitiva manga competitiva, contando con la sanción que apeó a Robin Larsson. En la segunda semifinal, fue Mattias Ekström el que consiguió sacar todo el jugo al Audi S1 de KYB Team JC, el nuevo equipo del campeonato. Además de él, Timmy Hansen y Timo Scheider pasaron a la gran final.

La lluvia no quiso perderse el espectáculo y provocó una salida loca en la que Niclas Grönholm se quedó parado. Por su parte, Anton Marklund patinó demasiado al entrar en la primera curva y al tratar de reincorporarse a la trazada, golpeó a Timmy Hansen, que trompeó en la entrada de la Joker Lap. Tanto ellos, como Timo Scheider, realizaron en ese momento su paso por el recorrido alternativo, pero con el tiempo perdido por la tumultuosidad de la arrancada, Johan Kristoffersson y Mattias Ekström se escaparon en cabeza.

Pero el ritmo del piloto de Volkswagen Dealerteam Bauhaus fue imposible de contrarrestar y, a pesar de las difíciles condiciones de pista, Johan Kristoffersson cruzó en primera posición la línea de meta, seguido de Ekström. Anton Marklund fue sancionado por su toque a Hansen en la salida y el tercer escalón del podio recayó en manos de Timo Scheider.

Johan Kristoffersson pasa bajo la bandera a cuadros para ganar la primera ronda del Rallycross de Suecia 2020. Foto: FIAWorldRallycross.com

El domingo amenció con la resaca provocada por las emociones vividas el sábado. Pero había que ponerse a trabajar olvidándose del día anterior. El Rallycross de Suecia presentaba una nueva oportunidad para todos de empezar desde cero para alcanzar la gloria. Sin embargo, Kristoffersson dominó una vez más las mangas de calificación y conquistó la Pole Position. Por detrás, los equipos Hansen y GRX Taneco mejoraron y Andreas Bakkerud consiguió el pase a semifinales. No así su compañero Liam Doran, que achacó durante todo el fin de semana graves problemas mecánicos que convirtieron su inicio de campeonato en un verdadero infierno.

Johan Kristoffersson, Kevin Hansen y Andreas Bakkerud consiguieron pasar a la gran final, demostrando una clara mejoría de los Peugeot 208 y Renault Mégane. En la segunda semifinal, la victoria fue de Robin Larsson, al que acompañaron en el camino hacia al manga definitiva dos antiguas leyendas del DTM, Mattias Ekström y Timo Scheider. Así, la parrilla de salida estuvo lista bajo un sol imponente y nada de lluvia en el horizonte.

Anton Marklund lidera la pelea en Höljes, por delante de Niclas Grönholm, Robin Larsson y Mattias Ekström. Foto: FIAWorldRallycross.com

En la arrancada, Kristoffersson y Larsson pelearon chapa con chapa por el liderato, tocándose y casi saliéndose de pista en el primer giro. Esto fue aprovechado por Ekström y los demás, que pudieron recortar los metros iniciales. La batalla entre Volkswagen y Audi estaba sobre la mesa, con Larsson achuchando a Kristoffersson durante toda la primera vuelta. Por su parte, Ekström y Kevin Hansen realizaron su paso por la Joker Lap, lo que a la postre les sirvió para ganar mucho tiempo. Johan Kristoffersson intentó imponer su ley, aprovechando las ventajas de ir líder para marcar la vuelta rápida, pero el ritmo de Mattias Ekström era imparable.

Por detrás, la presión de Kevin Hansen sobre Robin Larsson, que acusaba muchos problemas, le dio sus frutos, adelantándole para asegurarse la tercera plaza. El paso de Kristoffersson por el recorrido alternativo, lo dejó detrás de Ekström, pero el bicampeón no iba a darse por vencido. Lo presionó por todos los medios posibles, llegando a empujarle, pero Mattias Ekström logró la victoria. Como consecuencia de esas maniobras, los comisarios sancionaron a Johan Kristoffersson, que quedó relegado a la tercera posición, con Kevin Hansen consiguiendo el segundo lugar en el podio.

Mattias Ekström atacando los pianos en plena lucha por la victoria en la segunda ronda del Rallycross de Suecia. Foto: FIAWorldRallycross.com

Con estos resultados del Rallycross de Suecia, Johan Kristoffersson sale líder del mundial tras este comienzo de temporada en Suecia, con 56 puntos. Mattias Ekström le sigue, con 54 tantos; y Robin Larsson completa el Top3, con 36. En la clasificación general de equipos, KYB Team JC comanda la tabla, con 90 puntos; seguidos de Team Hansen y GRX Taneco. Los dos conjuntos de la estructura GCK, Monster Energy GCK RX Cartel y UNKORRUPTED, cierran el cómputo de resultados.

Además de las dos rondas del Campeonato del Mundo de Rallycross, se celebraron las primeras pruebas competitivas del nuevo certamen eléctrico, el Projekt E, y del Campeonato de Europa de Rallycross. Ken Block, al volante del Ford Fiesta preparado por STARD, se convirtió en el primer ganador de la historia del Projekt E; mientras que Oliver Eriksson se llevó el triunfo en la manga final del Euro RX de Suecia. La próxima cita del World RX será este mismo fin de semana en el circuito finlandés de Kouvola, una vez más, como evento doble.

Foto de portada: FIAWorldRallycross.com